Imagen de cabecera de conmemora.com
Logotipo de conmemora.com
Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón, presidente de Argentina

País Argentina
Nació en Lobos
Murió en Buenos Aires
Nació el 8 de octubre de 1895
Murió el 1 de julio de 1974

 

Juan Domingo Perón (8 de octubre de 1895 - 1 de julio de 1974), militar, político, escritor y estadista argentino, que ocupó la presidencia del país entre 1946 y 1955 y entre 1973 y 1974. Creó el movimiento peronista, cuya expresión política es el partido Justicialista.

Nació en Lobos, provincia de Buenos Aires, en una familia de origen italiano y catalán, donde recibió una estricta formación católica. Entró en la Escuela Militar a la edad de 16 años. Después de su graduación como oficial ascendió de rango rápidamente. A finales de los años treinta fue destinado a Italia como observador militar, lo que le permitió conocer de cerca el régimen de Benito Mussolini.

En junio de 1943, siendo ya coronel, fue una figura significativa en el golpe militar llevado a cabo por el GOU (Grupo de Oficiales Unidos) en contra del gobierno civil de Ramón S. Castillo. Inicialmente fue Secretario de Guerra bajo la presidencia del general Pedro Ramírez, pero después se convirtió en Secretario de Trabajo y Asistencia Social (noviembre de 1943), desde donde comenzó a reorganizar el movimiento sindical argentino basándose en numerosas conquistas sociales. Más tarde fue vicepresidente y Secretario de Guerra en la presidencia del general Edelmiro Farrell (febrero de 1944).

Forzado a renunciar el 9 de octubre de 1945 por sus oponentes dentro de las fuerzas armadas, es arrestado, pero las manifestaciones populares organizadas que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT) lograron su liberación el 17 de octubre. Se calcula que en la jornada del 17 se movilizaron un millón de personas, en su inmensa mayoría jóvenes trabajadores de los sectores populares (los llamados descamisados).

El apoyo popular le dio la presidencia con el 56% de votos en las elecciones del 24 de febrero de 1946.

Desde la presidencia, Perón continuó con las políticas sociales que beneficiaron a la clase trabajadora. Expandió enormemente la agremiación de los trabajadores y ayudó a establecer el predominio de la CGT. Excluyó de la conducción de los sindicatos a los dirigentes marxistas, a los que muchas veces encarceló, y sometió las organizaciones al pensamiento oficial. En política exterior declaró la tercera vía entre capitalismo y comunismo. Además, impulsó la industria ligera en el país mediante una política de sustitución de importaciones. En 1947 anunció un plan quinquenal para fortalecer las nuevas industrias creadas. Su ideología, bautizada peronismo, se convirtió en protagonista de la política Argentina.

Perón, que era viudo, se casó con la actriz Eva Duarte de Perón (1919 - 26 de julio de 1952) el 22 de octubre de 1945, pocos días después del 17 de octubre que confirmó su gobierno. Conocida como Evita, Eva Duarte colaboró en la gestión de su esposo con una política de ayuda social y apoyo a los derechos políticos de la mujer, a la que se concedió por primera vez el derecho al voto. Después de una reforma de la Constitución en 1949, Perón ganó la reelección en 1951. El 26 de julio de 1952, Evita murió después de una larga lucha contra el cáncer.

Los sectores conservadores, junto con la aviación de la Marina y sectores de la Iglesia católica, intentaron dar un golpe de Estado en junio de 1955 y bombardearon la Plaza de Mayo, en el centro de Buenos Aires, con un saldo de más de 300 muertos y centenares de heridos. El ataque se produjo con más de 20 aviones, cerca del mediodía, sobre la multitud que se encontraba en una manifestación, y se prolongó hasta las 6 de la tarde. El ejército instaló tanques y baterías antiaéreas para proteger al presidente, por lo que los insurgentes arremetieron contra los miembros del ejército y los civiles que apoyaban a Perón. Finalmente, los golpistas pidieron asilo político en Uruguay. Tras los ataques, Perón pidió calma a la población, pero sus seguidores, en respuesta a los mismos, incendiaron tres iglesias en el centro de la capital, provocando solo daños materiales.

Perón fue finalmente derrocado en septiembre de ese año, se exilió en Paraguay y finalmente se instaló en Madrid. Allí se casó con la cantante María Estela Martínez de Perón, Isabelita, a quien había conocido en Panamá en 1961.

Tras el golpe de 1955, grupos de militantes del peronismo fueron fusilados bajo la ley marcial y el movimiento fue proscrito. Sin embargo, los dirigentes sindicales conservaron su enorme influencia sobre los gremios industriales y de servicios.

En la Argentina, los años cincuenta y sesenta estuvieron marcados por frecuentes cambios de gobierno, casi siempre consecuencia de golpes de Estado. Estos gobiernos se hallaron afectados por continuas demandas sociales y laborales. Al calor de los procesos revolucionarios en marcha en el llamado Tercer Mundo, en Argentina aparecen grupos de izquierda que mayoritariamente se adhieren al peronismo, aunque también cobran envergadura otras agrupaciones radicalizadas no peronistas como el PRT - ERP. Entre las organizaciones de la izquierda peronista se destacaron los Montoneros, que se atribuyó el asesinato del líder sindical peronista Augusto Timoteo Vandor, de gran influencia en el peronismo, y el secuestro y asesinato del general Pedro Eugenio Aramburu, figura clave del golpe de Estado contra Perón en 1955 e inspirador desde el Ejército de una salida institucional concertada con los partidos políticos tras el golpe militar de 1966.

Hacia finales de los sesenta y principios de los setenta, se acentuó el reclamo de los gremios por el regreso de Perón. El general Alejandro Lanusse había tomado el poder en marzo de 1971 mediante un golpe palaciego dentro del régimen militar surgido en 1966, y decidió restaurar la democracia institucional en 1973, con la exclusión de Perón. Desde el exilio, Perón apoyó a los peronistas de izquierda, las "formaciones especiales", para presionar al gobierno militar.

El 11 de marzo de 1973, Argentina tuvo elecciones generales. Aunque se evitó que Perón fuera candidato, sus votantes eligieron como Presidente a su delegado personal, Héctor José Cámpora, apoyado por las organizaciones armadas de izquierda. Cámpora renunció el 13 de julio de 1973, dejando el camino libre para que Perón se presentara en las nuevas elecciones. El día que éste regresó a su patria, el 20 de junio, se produjo un enfrentamiento armado entre militantes de derecha y de izquierda del movimiento peronista en las cercanías del aeropuerto internacional de Ezeiza, en medio de la multitud que intentaba llegar a la estación aérea para recibir al líder. Perón ganó las elecciones con más del 60% de los votos. Se convirtió en presidente por tercera vez en octubre de 1973, con su esposa Isabel Perón como vicepresidente.

El nuevo gobierno de Perón estuvo mediatizado por permanentes conflictos entre sus seguidores de izquierda y derecha. Grupos parapoliciales alentados por sectores del poder persiguieron y mataron a militantes de izquierda. A su vez, la izquierda asesinó a José Ignacio Rucci, dirigente de la CGT. Perón murió el 1 de julio de 1974 dejando los problemas sin resolver y fue sucedido por su esposa Isabel. En medio de la violencia política imperante, ésta fue derrocada el 24 de marzo de 1976 y sustituida por una junta militar.

Los restos de Perón yacen en el cementerio de la Chacarita, Buenos Aires.