select id,title,introtext from `jos_content` where catid = '2' and sectionid REGEXP '[13]' and state LIKE '1' ORDER BY `created` LIMIT 225,25 Conmemora: Defunciones en Conmemora
Ir al día
de
Idiomas
 
Publicidad
Recomendamos

Conmemora: Defunciones

278 resultados (mostrando del 226 al 250):

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12  >> 

António Agostinho Neto Kilamba, político angoleñoAntónio Agostinho Neto, presidente de Angola, fallece a los 56 años en Moscú a consecuencia de complicaciones surgidas tras ser intervenido quirurgicamente por un cáncer hepático.

El revolucionario y estadista afgano Nur Mohammad TarakiSe comunica al Comité Central del Partido Democratico Popular de Afganistán, mediante un documento supuestamente escrito por el interesado, la renuncia a sus cargos en el partido y en el Estado por motivos de salud de Nur Mohammad Taraki, presidente de Afganistán. En realidad, Taraki, de 62 años, ha sido apresado y ahogado con una almohada en una fecha indeterminada (se habla del 15 o 17 de septiembre o del 2 de octubre) por orden de Jafizulá Amín, primer ministro del país, que le ha derrocado del poder. Su muerte se hará pública el 9 de octubre, achacándose a una enfermedad.

El general Park Chung Hee, presidente de Corea de SurKim Chae-kyu, jefe del servicio secreto de Corea del Sur, asesina al general Park Chung Hee, presidente de la república, que gobernaba dictatorialmente el país desde hacía 18 años.

Óscar Arnulfo Romero, clérigo salvadoreñoEl arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, que ha denunciado reiteradamente la represión y la violación de los derechos humanos que sufre la población de El Salvador a manos de los llamados "escuadrones de la muerte", las Fuerzas Armadas y las facciones ultraderechistas del país, es asesinado por un francotirador mientras oficia una misa en la capilla del hospital de la Divina Providencia, en la capital salvadoreña; la responsabilidad el crimen se atribuye al líder de uno de dichos "escuadrones", el mayor Roberto D’Aubuisson, pero nunca se podrá acusar a nadie directamente de la autoría del mismo.

Josip Broz, el mariscal Tito, jefe de estado de YugoslaviaEl mariscal Josip Broz, Tito, presidente vitalicio de Yugoslavia, fallece en el Centro Médico de Liubliana a los 88 años a consecuencia de una gangrena.

Mohamed Reza Pahlevi, sha de IránA consecuencia de un cáncer linfático, fallece en el hospital militar de El Cairo a los 60 años de edad el depuesto sha de Irán, Mohammad Reza Pahlevi.

Estado del automóvil de Anastasio Somoza tras el atentado

Anastasio Somoza Debayle, de 54 años y ex dictador de Nicaragua, es asesinado en Asunción, Paraguay, por un grupo de guerrilleros argentinos del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP), de inspiración guevarista, dirigido por Enrique Haroldo Gorriaran Merlo, que dispara sus fusiles y un lanzacohetes contra el coche en el que viaja. En el atentado perecen también los otros dos ocupantes del auto, Jou Baittiner y César Gallardo, asesor financiero y chófer de Somoza respectivamente.

Ronald Wilson Reagan, 40º presidente de los Estados UnidosLas estadounidenses Ita Ford, Maura Clark, Dorothy Kazel y Jean Donovan, religiosas y activista laica respectivamente, son torturadas, violadas y asesinadas en las cercanías del aeropuerto internacional de El Salvador por un sargento y cinco guardias nacionales pertenecientes a las fuerzas armadas salvadoreñas; el ejército tenía registradas a las cuatro mujeres como sospechosas de colaborar con la guerrilla revolucionaria izquierdista, aglutinada en el naciente Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional. Ante la magnitud del suceso, el presidente de los EE.UU., Ronald Reagan, suspenderá las relaciones diplomáticas con el país centroamericano.

Francisco Sa Carneiro, político portuguésFallece a los 46 años Francisco Manuel Lumbrales de Sá Carneiro, fundador y líder del Partido Social Demócrata y primer ministro de Portugal, a consecuencia de un accidente de aviación ocurrido en circunstancias no aclaradas cuando el aparato que le transportaba sobrevolaba Camarate tras haber despegado del aeropuerto de Lisboa.

John Lennon firma un autógrafo a quien horas después le asesinaría, Mark David ChapmanEl cantante y compositor británico John Lennon fallece a los 40 años asesinado a tiros por un perturbado, Mark David Chapman, frente a su residencia en Nueva York; se da la circunstancia que horas antes del crimen Lennon había firmado un autógrafo en una copia del álbum Double Fantasy, su último trabajo, al que sería su asesino.

Robert George Sands, Bobby Sands, miembro del IRA Provisional y parlamentario británico

Robert George Sands, conocido popularmente como Bobby Sands, miembro del IRA Provisional (Ejército Republicano Irlandés provisional) y parlamentario británico, fallece a los 27 años en la prisión de Maze, en Irlanda del Norte, tras 66 días en huelga de hambre como protesta contra la retirada del Estatus de Categoría Especial a los miembros de organizaciones paramilitares nacionalistas irlandesas, estatus que les exime de la normativa ordinaria de las prisiones y les otorga unos privilegios similares a los de los presos políticos. Sands será el primero de diez presos que correrán la misma suerte.

Jaime Roldós Aguilera, presidente de EcuadorEl avión que transporta al presidente de Ecuador, Jaime Roldós, junto a su esposa y su séquito, se estrella contra el cerro de Huayrapungo, en la provincia ecuatoriana de Loja, cuando se dirigía a la localidad fronteriza de Macará. Nadie sobrevive al siniestro. Se ha especulado con la posibilidad de que la muerte de Roldós, de 40 años, no fuera accidental, sinó consecuencia de un atentado promovido por Estados Unidos, Israel o Argentina.

El militar y político panameño Omar Efraín Torrijos HerreraEl general Omar Torrijos, de 52 años, Líder Máximo de la Revolución Panameña, fallece al explotar en pleno vuelo el avión de la Fuerza Aerea Panameña que le transportaba en medio de condiciones climáticas extremas. Las dudas sobre las circuntancias en las que se produce el accidente generarán sospechas de magnicidio.

Mohammad Ali Rajai, politico iraníEn Teherán, estalla una bomba en la sede de la jefatura del Gobierno iraní que mata al presidente del país, Mohammad Alí Rajai, de 48 años, al Primer Ministro, Mohammad Javad Bahonar, de 47, y a tres personas más. Se identifica al asesino como Massoud Kashmiri, miembro de la Organización de los muyahidines del pueblo iraní, el ala izquierdista del islamismo, contraria a la teocracia impuesta por el ayatolá Jomeini y que aboga por derrocar a la República Islámica de Irán. Alí Rajai solo ha sido presidente durante 14 días.

Imagen del atentado contra Anwar-el SadatEn El Cairo, durante el desfile que anualmente conmemora la victoria de las tropas egipcias sobre las israelíes en el Canal de Suez en 1973, un grupo de soldados integristas musulmanes abre fuego y arroja granadas contra la tribuna de autoridades asesinando al presidente de Egipto y premio Nobel de la Paz, Anwar-el Sadat, y a otras once personas, e hiriendo a veintiocho más, entre ellas el vicepresidente, Hosni Mubarak. El responsable del crimen, el teniente Khalid Ahmed Showky Al-Islambouli, es capturado inmediatamente y declara haber cometido el crimen como represalia por el acuerdo de paz que Sadat había firmado con Israel (Acuerdos de Camp David) en 1978.

Los cadáveres del matrimonio Dalla Chiesa

El general Carlo Alberto dalla Chiesa, de 61 años, prefecto de Palermo, responsable de la lucha contra la Mafia a escala nacional y ex jefe de los servicios antiterroristas italianos, y su esposa, Emanuela Setti Carrano, de 32, son asesinados a tiros con un fusil de asalto Kalashnikov en el interior de su auto en Palermo. En el atentado también muere un miembro de la escolta del general, Domenico Russo. Aunque el crimen es reivindicado telefónicamente por una organización terrorista, el Partido de la Guerrilla, se sospecha de la implicación de la Mafia y de políticos confabulados con ésta.

El político libanés Amine Gemayel

Bashir Gemayel, de 35 años y presidente de Líbano desde el 23 de agosto, es asesinado junto a otras 26 personas en Beirut cuando la sede de su partido, Falange Libanesa, es destruida por una bomba colocada por un miembro del Partido Nacional Socialista Sirio, Habib Tanious Shartouni, que es detenido y admite haber cometido el atentado por ser contrario a la política de entendimiento de Gemayel con Israel. El hermano mayor del fallecido, Amine, le sustituye en la presidencia del país.

Leonid Breznev, líder político soviéticoA consecuencia de un ataque al corazón fallece en Moscú, a los 75 años, Leonidas Ilich Breznev, máximo dirigente de la URSS.

Un corazón artificial

Fallece a los 62 años en Utah, Estados Unidos, Barney Clark, el primer receptor en el mundo de un corazón artificial permanente hecho de poliuretano y aluminio que le habia sido implantado el 2 de diciembre de 1982; ha vivido 112 días con el nuevo corazón.

Luís Buñuel, director de cine españolFallece en Ciudad de México a los 83 años, a causa de una insuficiencia cardíaca, hepática y renal provocada por un cáncer, el director de cine español Luis Buñuel.

Los cadáveres de Rolando Galman (izquierda) y del abogado, periodista y político filipino Benigno Aquino en el Aeropuerto Internacional de Manila

Fallece a los 50 años Benigno Aquino, líder de la oposición al gobierno dictatorial de Ferdinand Marcos en Filipinas, asesinado en el Aeropuerto Internacional de Manila de un disparo en la cabeza que recibe mientras desciende del avión que le ha transportado desde su exilio estadounidense. En la confusión posterior muere tiroteado otro hombre, Rolando Galman, al que se le atribuirá la autoría de la muerte de Aquino. Pese a que se ha señalado a Marcos como inductor del crimen, ninguna investigación ha esclarecido la responsabilidad del mismo.

El pintor catalán Joan Miró, fotografiado por Fred SteinA los 90 años, y a consecuencia de insuficiencias cardíacas y respiratorias que habían desembocado en un proceso de involución senil, fallece en Palma de Mallorca el pintor catalán Joan Miró i Ferrà.

Konstantin Chernenko, líder soviéticoYuri Vladímirovich Andrópov, Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética, fallece en Moscú a los 69 años de edad a consecuencia de un fallo renal; le sustituye en el cargo Konstantín Ustínovich Chernenko, de 72 años.

El político italiano Enrico BerlinguerFallece a los 62 años en Padua, tres días después de haber sufrido una hemorragia cerebral, Enrico Berlinguer, líder del Partido Comunista Italiano y abanderado del Eurocomunismo.

Indira Gandhi, estadista indiaLa primera ministra de la India, Indira Gandhi, es asesinada por dos de sus guardaespaldas sijs, Satwant Singh y Beant Singh, que le disparan 31 balas con sus armas de servicio en el jardín de la residencia del Primer Ministro, en Nueva Delhi. Tras cometer el crimen, los magnicidas se dejan arrestar y llevar por otros guardias a una habitación aislada donde Beant es muerto a tiros mientras trataba de hacerse con una de las armas de sus vigilantes.

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12  >>