select id,title,introtext from `jos_content` where catid = '8' and sectionid REGEXP '[13]' and state LIKE '1' ORDER BY `created` LIMIT 275,25 Conmemora: Política en Conmemora
Ir al día
de
Idiomas
 
Publicidad
Recomendamos

Conmemora: Política

1621 resultados (mostrando del 276 al 300):

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65  >> 

Proclamación de la independencia de Chile manuscrita (Congreso Nacional de Chile, Valparaíso)Se firma en Talca el Acta de Independencia de Chile respecto de España; los firmantes son el general Bernardo O´Higgins, Director Supremo del Estado chileno, y sus ministros de Hacienda, Gobierno y Guerra y Marina, respectivamente Hipolito de Villegas, Miguel Zañartu y José Ignacio Zenteno.

Se inicia el congreso de Angostura, durante el proceso independentista venezolano, en el que Simón Bolívar es elegido presidente de la República.

Fernando VII, rey de España, por Francisco de Goya (Museo del Prado, Madrid)España. Fernando VII jura la Constitución de 1812, tras haber desplazado los liberales a los absolutistas del poder.

Se reúnen por primera vez las nuevas cortes liberales españolas y declaran vigente toda la legislación de las Cortes de 1812.

Se produce en Oporto una revuelta militar que se transforma en una revolución de caracter liberal contra el régimen absolutista imperante en Portugal, que desde 1808 mantiene el centro gubernamental de su imperio en Brasil y contribuye con ello al empobrecimiento del país, privado de sus privilegios financieros como metrópoli.

Las Cortes Generales, Extraordinarias y Constituyentes de la Nación Portuguesa, convocadas después de que en Oporto triunfara una revolución de carácter liberal (24 de agosto de 1820) que ha repercutido en el resto del país, aprueban las bases -derechos de los ciudadanos y organización del Estado- de la que será la primera Constitución de Portugal.

La batalla de Carabobo, obra de Martín Tovar y Tovar (Palacio Federal Legislativo, Caracas)Emancipación iberoamericana. Las tropas republicanas que encabeza Simón Bolívar derrotan en la 2ª batalla de Carabobo al Ejército español, comandado por el general Miguel de La Torre, y aseguran la independencia de Venezuela.

San Martín proclama la independencia del Perú. cuadro de Juan Lepiani (Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Lima)Emancipación iberoamericana. En una ceremonia pública solemne, que se repetirá en distintos puntos de la ciudad, el general José de San Martín proclama en Lima la independencia del Perú de la monarquía española.

Proclamación de la independencia del Imperio Mexicano, cuyo titular al trono queda a designio de las Cortes.

El político, abogado, literato y periodista dominicano José Núñez de Cáceres, en una ilustración de Francisco MaduroTras arrestar a las autoridades coloniales, José Núñez de Cáceres se situa al frente de un gobierno provisional y proclama la independencia de Santo Domingo, la parte española de la isla de Haití, constituyendo el entonces llamado "Estado independiente del Haití español" para diferenciarlo de la antigua colonia francesa.

Pedro I de Brasil y IV de Portugal, por Simplício Rodrigues de Sá (Museo Imperial, Petrópolis, Brasil)

Ante la amenaza de recolonización por parte de Portugal del territorio brasileño, inmerso en el proceso de su independencia, el Senado de la Cámara de Río de Janeiro confiere al príncipe regente del país, Pedro de Braganza y Borbón, hijo de Juan VI de Portugal y afecto a la causa nacionalista, el título de "Defensor Perpetuo de Brasil", extensivo a su descendencia.

Agustín de Iturbide, militar y político mexicanoMéxico. Tras la independencia de España y constituirse el nuevo estado como una monarquia constitucional, una manifestación de paisanos y militares en Ciudad de México proclama emperador, con el nombre de Agustín I, al general Agustín de Iturbide, hasta entonces presidente de la regencia del primer gobierno provisional del país.

España. Las Cortes aprueban el primer Código Penal.

El militar y político venezolano Simón Bolivar, en un retrato de José Gil de Castro (Colección privada)Emancipación iberoamericana. Simón Bolívar y el general José de San Martín se entrevistan en Guayaquil, Ecuador, sin llegar a resultados concretos en lo referente a la forma de gobierno que ha de regir en los nuevos territorios independientes.

España. Durante el Trienio Constitucional, los absolutistas constituyen una Regencia en Seu d´Urgell y solicitan ayuda a la Santa Alianza.

Pedro I de Brasil y IV de Portugal, por Simplício Rodrigues de Sá (Museo Imperial, Petrópolis, Brasil)El príncipe regente Pedro de Braganza y Borbón proclama la independencia de Brasil respecto de Portugal en los márgenes del río Ipiranga (Sao Paulo).

Juan VI, príncipe regente y rey de Portugal, por Jean Baptiste Debret (Museo Histórico Nacional, Rio de Janeiro, Brasil)Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación Portuguesa, el primer parlamento luso contemporaneo, aprueban la que es la primera Constitución de Portugal, un texto de 240 artículos de carácter liberal y progresista inspirados en la Constitución española de 1812 y en los textos constitucionales franceses de la época de la Revolución Francesa. Será jurada y promulgada por el rey Juan VI el 1 de octubre.

Coronación de Pedro I como emperador de Brasil, en un grabado de Jean-Baptiste Debret contenido en su obra “Voyage pittoresque et historique au Brésil, ou Séjour d'un artiste français au Brésil" (Viaje pintoresco e histórico al Brasil, o Estancia de un artista francés en Brasil), publicada entre 1834 y 1839Pedro I es proclamado emperador constitucional y defensor perpetuo de Brasil en el Campo de Santana, en Río de Janeiro, apenas un mes después de la independencia del país.

Emancipación iberoamericana. El Congreso Constituyente del Perú nombra presidente de la República al coronel José de la Riva-Agüero y Sánchez Boquete, el primero de la historia del país.

Declaración de independencia de las Provincias Unidas (Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica) del Centro de América.

México. Reunión del nuevo Congreso Constituyente, tras la caída de la monarquía, para preparar el advenimiento del sistema republicano.

Se prohiben en España las reuniones de masones, comuneros y otras sociedades.

Agustín de Iturbide, militar y político mexicanoSe promulga la primera Constitución política de México, que, tras la experiencia monárquica protagonizada por Agustín de Iturbide (Agustín I), consagra una República Federal dividida en 19 Estados y 5 territorios.

Emancipación iberoamericana. Diversos efectivos de la guarnición de Cochabamba que han abrazado la causa independentista se sublevan y apresan a oficiales y autoridades fieles al rey de España, incluido el gobernador, Pedro Antonio de Assua; queda dueño de la situación el coronel Antonio Saturnino Sánchez, que proclama la independencia de los territorios del Alto Perú, posteriormente agrupados bajo el nombre de República de Bolívar y luego por el de Bolivia.

Emancipación iberoamericana. El líder guerrillero José Miguel Lanza, al mando de los guerrilleros de Inquisivi y Ayopaya y proveniente de las zonas rurales cercanas, toma la ciudad de La Paz sin resistencia de tropas fieles al rey de España y, titulándose presidente, declara la independencia de las Provincias del Alto Perú, posteriormente agrupadas bajo el nombre de República de Bolívar y luego por el de Bolivia.

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65  >>