select id,title,introtext from `jos_content` where catid = '8' and sectionid REGEXP '[13]' and state LIKE '1' ORDER BY `created` LIMIT 325,25 Conmemora: Política en Conmemora
Ir al día
de
Idiomas
 
Publicidad
Recomendamos

Conmemora: Política

1621 resultados (mostrando del 326 al 350):

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65  >> 

Fernando I de Habsburgo-Lorena, emperador de Austria, por Friedrich von Amerling (Heeresgeschichtliches Museum, Viena)Tras la revolución popular del 13 de marzo en Viena, que ha provocado la caída del príncipe Klemens Wenzel Nepomuk Lothar von Metternich, canciller y defensor del Antiguo Régimen en Europa, el emperador de Austria, Fernando I, se compromete a apoyar la formación de un gobierno liberal, la organización de la Guardia Nacional y la libertad de prensa.

El abogado y político húngaro Lajos KossuthEn medio del clima revolucionario que se vive en el Imperio austriaco, una delegación de la asamblea nacional de los estamentos de Hungría, encabezada por el abogado Lajos Kossuth, comparece en Viena para presentarle al emperador Fernando I una serie de iniciativas reformistas votadas por la misma (abolición de la servidumbre, distribución de la carga pública, igualdad de derechos políticos, representación del pueblo y gobierno nacional independiente), a la vez que en Budapest se organiza una manifestación de carácter pacífico liderada por escritores y periodistas que consigue la adhesión de los organismos gubernativos y en la que se exponen, entre otras y además de las de la asamblea, reivindicaciones como la libertad de prensa, la existencia de un Ejército nacional y la reunificación con Transilvania, contenidas en un programa llamado de los "Doce Puntos". Ante la inestabilidad del momento, el Gobierno imperial acabará accediendo a las peticiones de los representantes húngaros, que adquirirán rango de ley en abril.

Federico Guillermo IV, rey de Prusia

Prusia. Tras un violento choque entre civiles y militares frente al palacio real el día anterior, que ocasiona 230 víctimas, el rey Federico Guillermo IV evacua las tropas y promete la elaboración de una Constitución e integrar Prusia en Alemania.

Luis I, rey de Baviera, por Joseph Karl Stieler (Neue Pinakothek, Munich, Alemania)

Un levantamiento revolucionario fuerza la abdicación de Luis I de Baviera, que traspasa la corona a su hijo, Maximiliano II.

Luis Felipe I, rey de Francia, por François Pascal Simon Gérard (Musée national des châteaux de Versailles et de Trianon)Se celebran en Francia, tras la revolución que ha derrocado, en febrero, a Luis Felipe I de Orleans y al sistema monárquico, las primeras elecciones generales para una Asamblea Nacional Constituyente, en las que obtienen mayoría los conservadores.

Intento de unificación alemana con la apertura de la Asamblea Nacional Constituyente en la iglesia de San Pablo en Frankfurt. De los 831 diputados solo hay 4 artesanos y ningún campesino; el resto son burgueses.

Unificación italiana. El ejército del rey Carlos Alberto de Piamonte-Cerdeña, vencedor el día antes en Staffalo, es derrotado en la 1ª batalla de Custozza por las tropas austriacas, dirigidas por el mariscal Joseph Radetzky von Radetz.

El militar austríaco Heinrich Hermann Joseph von Hess, fotografiado por Ludwig AngererUnificación italiana. Se firma en Milán el armisticio entre piamonteses y austriacos, representados respectivamente por el jefe del Estado Mayor del Ejército sardo, general Carlo Canera di Salasco (de quien el armisticio tomará el nombre), y el general Heinrich Hermann von Hess; en el mismo, se estipula la retirada del Ejército piamontés de Lombardía.

Francia. Se promulga la Constitución de la II República.

Francia. Luis Napoleón, sobrino de Napoleón I, es proclamado presidente de la II República.

Unificación italiana. El Consejo de ministros de Piamonte-Cerdeña, presidido por el general Agostino Chiodo, denuncia el armisticio que el país había firmado con Austria el 9 de agosto de 1848 (armisticio de Salasco) al entender que ésta viola el mismo al bloquear Venecia y mantener la ocupación política y militar en otros territorios italianos. Las hostilidades entre ambos Estados se reemprenderán el 20 de marzo.

Víctor Manuel II, rey de ItaliaUnificación italiana. Víctor Manuel II, nuevo rey de Piamonte-Cerdeña tras la abdicación de su padre, Carlos Alberto I, cuyo Ejército ha sido derrotado en Novara el 23 de marzo por las tropas austriacas, firma un armisticio con el mariscal Joseph Radetzky von Radetz, previo a una paz duradera con Austria (que se rubricará en Milán el 6 de agosto).

En un primer intento de unificar Alemania, la Asamblea Nacional Constituyente reunida en Frankfurt aprueba la Constitución Imperial alemana, por la cual un emperador hereditario compartiría la dirección del gobierno con un parlamento (Reichstag).

Charles Nicolas Victor Oudinot, militar francésUn Ejército francés, al mando del general Nicolás Oudinot, restaura el poder del papa Pío IX frente a los revolucionarios de Roma, que habían proclamado la República, y deja una guarnición permanente en la ciudad con el fin de contrapesar la influencia austriaca.

Luis Napoleón Bonaparte, presidente de la II República FrancesaFrancia. Golpe de Estado del presidente de la República, Luis Napoleón, que disuelve la cámara.

El estadista italiano Camillo Benso, conde de Cavour, fotografiado por André Adolphe Eugène DisdériEl conde Camillo Benso di Cavour, futuro impulsor de la unidad de Italia, es nombrado presidente del Consejo de ministros del reino de Piamonte-Cerdeña.

Napoleón III, emperador de Francia, por Jean-Hippolyte Flandrin (Musée national des châteaux de Versailles et de Trianon) Se firma en París, en un Congreso convocado por Napoleón III, el armisticio que pone fin a la guerra de Crimea, que ha enfrentado a Rusia con Francia, Gran Bretaña y Turquía.

México. El Congreso otorga una Constitución de carácter liberal, que acabará provocando una guerra civil entre constitucionalistas y conservadores.

Una fuerza europea impone el tratado de Tientsín a China, que obliga a esta a admitir representantes diplomáticos en Pekín, la apertura de 10 puertos, el desarrollo de misiones católicas y protestantes y la creación de delegaciones comerciales.

Napoleón III, emperador de Francia, por Jean-Hippolyte Flandrin (Musée national des châteaux de Versailles et de Trianon)
El estadista italiano Camillo Benso, conde de Cavour, fotografiado por André Adolphe Eugène Disdéri

Unificación italiana. Napoleón III y el conde Camilo Benso di Cavour, primer ministro de Piamonte, acuerdan en Plombières el envío de 200.000 soldados franceses a Italia para sustituir la dominación austriaca por una federación de Estados italianos bajo la hegemonía moral francesa y la presidencia honoraria del Papa, en compensación por la pérdida de sus territorios.

Napoleón III, emperador de Francia, por Jean-Hippolyte Flandrin (Musée national des châteaux de Versailles et de Trianon) Unificación italiana. Sin informar previamente a Piamonte, Napoleón III firma en Villafranca un armisticio con Francisco José I de Austria por el que ésta retiene Venecia y entrega la Lombardía a Francia, que a su vez la cedería a Piamonte; los duques de Toscana y Modena son restablecidos en sus posesiones.

Abraham Lincoln, presidente de los EEUUEl candidato por el Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, obtiene el 39,82% de los votos populares (1.865.908 votos) y se impone a sus rivales, que son Stephen Arnold Douglas, aspirante por los demócratas de los Estados del Norte, que logra el 29,46% (1.380.202 sufragios), John Cabell Breckinridge, aspirante por los demócratas de los Estados del Sur y en ese momento vicepresidente de la nación, que consigue el 18,10% (848.019 votos), y John Bell, representante del Partido de la Unión Constitucional, que saca un 12,62% (590.901 sufragios). Lincoln se convierte en el decimosexto presidente del país y el primero por el Partido Republicano.

EEUU. Ante el peso político del norte del país, que propugna la abolición de la esclavitud, Carolina del Sur aprueba una ley de secesión y se proclama independiente para salvaguardar el sistema esclavista; seguirán su ejemplo Alabama, Georgia, Mississipi, Florida, Louisiana y Texas.

EEUU. Se reúnen en Montgomery, Alabama, los delegados de los Estados que han proclamado su secesión de la unión y que acabarán formando la Confederación Sudista.

EEUU. Se crean los Estados Confederados de América o Confederación Sudista, que se enfrentará a los estados del norte en la Guerra de Secesión.

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65  >>