select id,title,introtext from `jos_content` where catid = '8' and sectionid REGEXP '[13]' and state LIKE '1' ORDER BY `created` LIMIT 350,25 Conmemora: Política en Conmemora
Ir al día
de
Idiomas
 
Publicidad
Recomendamos

Conmemora: Política

1620 resultados (mostrando del 351 al 375):

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65  >> 

Jefferson Davis, presidente de los Estados Confederados de AméricaEEUU. Jefferson Davis es elegido presidente de los Estados Confederados de América.

Es abolida la servidumbre en Rusia, medida que afecta a más de 40 millones de campesinos.

Víctor Manuel II, rey de ItaliaUnificación italiana. El primer Parlamento italiano, reunido en Turín, aprueba por aclamación la ley que instituye el Reino de Italia y nombra rey a Víctor Manuel II, de la dinastía Saboya, hasta entonces soberano de Cerdeña.

Víctor Manuel II, rey de ItaliaUnificación italiana. Se proclama en Turín el Reino de Italia en aplicación de la ley que lo instituye, votada el 14 de marzo por el primer parlamento italiano, y es reconocido rey el hasta entonces soberano de Cerdeña, Víctor Manuel II, de la dinastía Saboya. Roma y Venecia aun no forman parte del nuevo Estado.

La República Dominicana, previa solicitud de su presidente, el general Pedro Santana Familia, se reintegra pacíficamente a los dominios coloniales de España. Santana, que recibirá de la metrópoli los títulos de gobernador civil, capitán general de la colonia, senador del reino, teniente general del ejército y marqués de las Carreras, argumenta su decisión en la voluntad de librar al país de la amenaza de una invasión haitiana y de las constantes escaramuzas políticas que están diezmando a la población.

Gregorio Luperón, militar y político dominicano

Gregorio Luperón, Santiago Rodríguez, Benito Monción, José Cabrera y demás revolucionarios dominicanos se reúnen en el cerro de Capotillo, en Santo Domingo, e izan la bandera del país ("Grito de Capotillo"), lo que da inicio a la guerra de independencia dominicana contra el dominio español.

Bandera de DinamarcaDinamarca, de acuerdo con el tratado de Viena, que pone fin a la guerra de los ducados que la ha enfrentado a Austria y Prusia, cede Holstein, Lauenburg y Schleswig.

EEUU. La esclavitud queda oficialmente abolida en todo el país.

Francisco Solano López Carrillo, político y militar paraguayo
El político, militar, historiador y periodista argentino Bartolomé Mitre

En representación de Brasil, Uruguay y Argentina respectivamente, el consejero imperial Francisco Octaviano de Almeida Rosa y los cancilleres Carlos de Castro y Rufino de Elizalde firman en Buenos Aires un tratado secreto de carácter ofensivo y defensivo contra el Gobierno de Paraguay, presidido por el mariscal Francisco Solano López, que ha emprendido acciones militares contra territorios e intereses brasileños y argentinos. Según dicho tratado, conocido como el de la Triple Alianza, los tres países acuerdan no firmar la paz por separado, que Paraguay se hará cargo de las indemnizaciones de guerra y que ésta no cesará hasta que Solano López sea desalojado del poder, además de establecer que la misma se dirige contra el mencionado presidente y no contra el pueblo paraguayo y que se respetará la independencia, soberanía e integridad de la República del Paraguay, aunque Argentina y Brasil estipulan repartirse determinados territorios reclamados también por dicho país; la dirección de los ejércitos aliados recae en el general Bartolomé Mitre, presidente de Argentina.

Situación de Holstein, en Jutlandia y el extremo meridional de AlemaniaPor el tratado de Gastein, los ducados daneses de Holstein y de Schleswig pasan a la administración austriaca y prusiana respectivamente.

Situación de Holstein, en Jutlandia y el extremo meridional de Alemania

Austria, con la alianza de los reinos de Sajonia, Baviera, Württemberg y Hannover, los grandes ducados de Baden y Hesse y la ciudad de Frankfurt, solicita acciones de la Confederación germánica contra Prusia por haber invadido ésta el ducado de Holstein, perteneciente a Austria, lo que significa el inicio de la guerra entre ambos países.

Situación de Holstein, en Jutlandia y el extremo meridional de AlemaniaTras la derrota de Austria ante Prusia en la guerra de las Siete Semanas, la Paz de Praga convierte Schleswig-Holstein en una nueva provincia de Prusia y excluye Austria de Alemania.

Se proclama en Prusia la Constitución de la Confederación Alemana del Norte, que adquiere en la práctica la naturaleza de un Estado federal y que representa un paso más en la unificación de Alemania.

Creación de la Confederación de Alemania Septentrional, embrión de la futura unidad alemana.

El político estadounidense William Henry SewardEE.UU. hace efectiva la compra del territorio de Alaska a Rusia por 7, 2 millones de dólares, tras las negociaciones mantenidas por el secretario de Estado norteamericano William Henry Seward y el barón Eduard de Stoeckel, embajador del zar Alejandro II.

La bandera revolucionaria de Lares, bordada para la proclamación de la independencia de Puerto Rico

Al grito de: "Muerte o libertad, viva Puerto Rico libre", se produce en el municipio de San José de Lares una insurrección armada dirigida por Manuel Rojas para lograr la independencia de Puerto Rico del gobierno colonial de España. La revuelta, conocida como el Grito de Lares, será sofocada por las autoridades españolas al día siguiente, poco después de que los rebeldes hayan proclamado la República de Puerto Rico.

El militar y político español Francisco Serrano, fotografiado por Gaspard-Félix Tournachon, más conocido como NadarEspaña. Se forma un Gobierno provisional, presidido por el general Francisco Serrano, después de que Isabel II se haya exiliado a Francia a consecuencia del triunfo en septiembre de un movimiento revolucionario ("La Gloriosa") que ha provocado su destronamiento.

Primera página de la Constitución española de 1869

España. Nueva Constitución tras la revolución "gloriosa" de 1868 y el destronamiento de Isabel II: todo el poder emana de la soberanía nacional; libertad de imprenta, cultos y enseñanza; derecho de asociación y reunión; sufragio universal y reafirmación del principio monárquico, por lo que se busca un nuevo soberano.

Karl Marx, filósofo, político y economista alemánSuiza. Termina el congreso de la Asociación Internacional del Trabajo (AIT) en Basilea, con un enfrentamiento dentro de la I Internacional entre Marx y Bakunin.

Segismundo Moret y Prendergast, político español

El ministro de Ultramar del Gobierno de España, Segismundo Moret, presenta a las Cortes un proyecto de ley sobre la abolición gradual de la esclavitud en las colonias de Cuba y Puerto Rico, ley que se acabará promulgando el 4 de julio y que se llamará de "vientres libres" por conceder la libertad a los futuros hijos de las esclavas.

Guerra franco-prusiana. En París, ante el vacio de poder creado tras la derrota del Ejército francés en la batalla de Sedán y el cautiverio de Napoleón III, se declara abolido el Segundo Imperio tras 18 años de existencia, se proclama la III República y se forma un gobierno de defensa nacional para contener el avance de las tropas prusianas.

Amadeo I, rey de EspañaEspaña. Tras la expulsión de los Borbones del país el año anterior y ser desechados diversos candidatos a la corona, las Cortes eligen como rey al príncipe italiano Amadeo de Saboya, duque de Aosta, propuesto por el general Prim.

El atentado contra el general Prim, según un grabado publicado en la revista La Ilustración Española y Americana.El general Joan Prim, ministro de la Guerra y jefe del Gobierno de España, además de valedor del duque Amadeo de Saboya como candidato al trono del país, recibe ocho disparos de trabuco en un atentado en la calle del Turco, en Madrid, muriendo tres días más tarde a causa de la infección provocada por las heridas. Nunca se hallará al responsable del crimen, aunque la investigación contemporánea lo ha atribuido al periodista y diputado republicano José Paúl y Angulo.

Proclamación del Imperio alemán, por Anton von Werner (Bismarck Museum, Friedrichsruh, Alemania)Guerra franco-prusiana. Con la contienda ya decidida a su favor, el rey de Prusia, Guillermo I, es proclamado emperador de Alemania en el palacio de Versalles; nace el II Reich.

Francia. En París se proclama la Comuna, gobierno insurreccional de implicaciones revolucionarias sostenido por medios obreros, tras la caída del II Imperio y la ocupación prusiana.

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65  >>