select id,title,introtext from `jos_content` where catid = '8' and sectionid REGEXP '[13]' and state LIKE '1' ORDER BY `created` LIMIT 450,25 Conmemora: Política en Conmemora
Ir al día
de
Idiomas
 
Publicidad
Recomendamos

Conmemora: Política

1620 resultados (mostrando del 451 al 475):

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65  >> 

Emmeline Pankhurst, sufragista británicaGran Bretaña. Manifestación sufragista de 250.000 personas en Londres, convocada por la Women´s Social and Political Union, que dirige Emmeline Pankhurst.

Estalla en Guinea una insurrección contra las autoridades españolas.

Francisco José I, emperador de Austria-HungríaFrancisco José I de Austria-Hungria firma el decreto de anexión de Bosnia-Herzegovina, territorio de los Balcanes que el Imperio austro-húngaro administraba hasta entonces en virtud de uno de los acuerdos logrados en 1878 en el Congreso de Berlín.

Incendios en Barcelona durante la Semana Trágica

España. Se desencadenan en Barcelona los sucesos de la "Semana Trágica", motivados por el reclutamiento de reservistas para ir a sofocar la rebelión rifeña en el norte de Marruecos.

Traslado de las tropas caídas en el Barranco del Lobo

Coincidiendo con los acontecimientos de la Semana Trágica en Barcelona, las fuerzas rifeñas, refugiadas en la cima del monte Gurugú, cercano a Melilla, derrotan en el Barranco del Lobo a las tropas españolas, al mando del general Guillermo Pintos, que perece en el transcurso de la acción.

Incendios en Barcelona durante la Semana TrágicaSe sofocan los últimos conatos de la revuelta que ha estado activa en Barcelona desde el 26 de julio, motivada por el reclutamiento de reservistas para ir a combatir la rebelión rifeña en el norte de Marruecos. En el balance de la que será conocida como la "Semana trágica" hay más de un centenar de muertos y de un centenar de edificios destruidos, la mayoría pertenecientes a instituciones religiosas.

El Gobierno español anuncia el fin de la guerra del Rif.

Eduardo VII, monarca del Reino Unido y emperador de la IndiaEnfermo de bronquitis y tras sufrir una serie de ataques cardiacos, fallece a los 68 años en el Palacio de Buckingham, Londres, Eduardo VII, soberano del Reino Unido y emperador de la India; le sucede en el trono su hijo, Jorge V.

El rey Manuel II de PortugalEl rey de Portugal, Manuel II, abandona el país con toda su familia y se dirige a Gibraltar tras el triunfo de la revuelta militar de carácter republicano iniciada el día anterior en Lisboa y a la que se han añadido unidades de la marina de guerra. Se proclama la Primera República Portuguesa.

La Parliamentary Act, aprobada en Gran Bretaña, limita el derecho de veto de la Cámara de los Lores y suprime su intervención en asuntos financieros.

Francisco Madero, presidente de MéxicoEn la segunda vuelta de las elecciones extraodinarias de México, que de acuerdo con el marco legal vigente son indirectas y limitadas a 27.000 electores, el candidato del Partido Constitucional Progresista, Francisco Ignacio Madero, se impone con el 99,26% de los votos a Francisco León de la Barra, del Partido Liberal Radical, y se convierte en presidente del país por un periodo de seis años.

Sun Yat-sen, político y estadista chinoLa Asamblea nacional provisional de la República de China, reunida en Nanking, elige como presidente del país a Sun Yat-sen, jefe del Kuomintang (Partido nacional del pueblo), en el transcurso de la revolución democrática burguesa que pretende derrocar el sistema imperial, aún vigente.

Pu-Yi, último emperador de ChinaEl emperador de China, Pu-Yi, abdica del trono y extiende dicha renuncia a sus descendientes, con lo que triunfa la revolución democrática burguesa iniciada en Wuchang (10 de octubre de 1911) y se proclama la república, concluyendo de este modo el reinado de la dinastía manchú y más de 6.500 años de régimen imperial en el país.

Sun Yat-sen, político y estadista chinoSun Yat-sen, líder de la revolución democrática burguesa que ha abolido el sistema imperial en China, dimite del cargo de presidente provisional de la república para facilitar la unificación del país; le sucede el general Yuan Shikai, hasta entonces primer ministro.

Portada del diario soviético PravdaSe publica en Rusia el diario Pravda, órgano de los comunistas bolcheviques que se convertirá en el portavoz del Comité Central del Partido Comunista de la URSS.

Thomas Woodrow Wilson, vigésimo octavo presidente de los EE.UU.Thomas Woodrow Wilson, gobernador de Nueva Jersey y aspirante por el Partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, se impone en los comicios a sus oponentes, el ex presidente Theodore Roosevelt, candidato por el Partido Progresista, y William Howard Taft, que se presentaba a la reelección, al conseguir el 41,8% de los sufragios (6.296.284 votos). La particularidad de estas elecciones reside en que, por primera y única vez, un tercer partido (el Progresista, con 4.122.721 votos, el  27,4%) supera en número de sufragios a uno de los dos partidos principales (el Repúblicano, con 3.486.242 votos, el 23,2%).

Se firma un nuevo convenio hispano-francés a propósito de Marruecos, por el que Francia reconoce a España una zona de influencia en el norte del país.

Alemania. Se propone al Reichstag la adopción del "plan Schlieffen", que presenta la estrategia militar a seguir en el caso de mantener una guerra en dos frentes.

El político francés Raymond PoincaréPor sufragio indirecto es elegido presidente de la República francesa el candidato de la Alianza Liberal Demócrata, Raymond Poincaré, perteneciente al centro derecha, que obtiene 482 votos electorales y supera los 296 de Jules Pams, apoyado por los radicales, y los 69 de Édouard Vaillant, del Partido Socialista.

Se firma en Londres el tratado que pone fin a la Primera guerra balcánica, que ha enfrentado a Turquía y a los países que forman la Liga Balcánica (Grecia, Bulgaria, Servia y Montenegro); de acuerdo con el mismo, la primera cede a estos las islas del mar Egeo, incluida Creta, y sus posesiones en Europa, a excepción de Albania y la franja de territorio que rodea a Estambul.

Cambios territoriales en los Balcanes tras el Tratado de Bucarest de 1913

Se firma el tratado de Bucarest, que pone fin a la segunda guerra balcánica y certifica la derrota de Bulgaria, que cede la mayor parte de Macedonia a Serbia, el puerto de Salónica a Grecia, Dobrudja meridional a Rumanía y la ciudad de Adrianópolis a Turquía.

El archiduque Francisco Fernando de Austria-Hungría y su esposa Sofía en Sarajevo, poco antes del atentado que les costó la vidaUltimátum austriaco a Serbia tras el asesinato en Sarajevo, el 28 de junio, del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austrohúngaro.

Movilización general del Ejército ruso ante la declaración de guerra de Austria-Hungría a Serbia.

Marcus Mosiah Garvey, editor, periodista y empresario jamaicanoMarcus Garvey funda en Jamaica la Asociación Universal para la Mejora del Negro, la primera organización internacional en este campo.

Texto de las 21 demandas japonesas a ChinaTras la ocupación nipona de las posesiones alemanas de Extremo Oriente, efectuada en el transcurso de la Primera guerra mundial, Japón responde a la petición del Gobierno chino de recobrar los territorios que le pertenecían antes del dominio colonial formulándole 21 demandas que se dividen en cinco secciones: las cuatro primeras incluyen que China se comprometa a no dar en arriendo ni ceder a una tercera potencia puertos o islas de su litoral y a transferir al Japón los derechos que Alemania se había arrogado en Shantung y los de arrendar y poseer tierras en el sur de Manchuria y el este de Mongolia; las demandas de la quinta sección posibilitan que Japón pueda controlar los asuntos políticos, financieros, policiales y militares de China, además de construir vías férreas que vinculen las provincias de Jupei, Chiangsí y Kuangtung. Salvo estas últimas, las demandas serán aceptadas por el Gobierno chino, inmerso en una grave crisis política, y convertirán el país en zona de influencia japonesa.

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65  >>