select id,title,introtext from `jos_content` where catid = '8' and sectionid REGEXP '[13]' and state LIKE '1' ORDER BY `created` LIMIT 475,25 Conmemora: Política en Conmemora
Ir al día
de
Idiomas
 
Publicidad
Recomendamos

Conmemora: Política

1620 resultados (mostrando del 476 al 500):

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65  >> 

Pancho Villa, líder revolucionario mexicanoEnfrentado con el general Venustiano Carranza por el control del país, el revolucionario Pancho Villa se proclama presidente de México y asume poderes militares y civiles por medio de tres oficinas instaladas en Chihuahua.

EEUU. Con la participación de 45 países se celebra en San Francisco una Exposición Universal, abierta a todas las naciones, sean o no beligerantes en la guerra que ha estallado en Europa el año anterior.

Firmas al pie del manifiesto de ZimmerwaldPrimera guerra mundial. A iniciativa de los socialistas italianos y con la asistencia de 38 delegados de once países, empieza en Zimmerwald, cerca de Berna, la Primera Conferencia Socialista Internacional, que se prolongará hasta el 8 de septiembre y en la que se aprobará un manifiesto en el que se calificará de imperialista el conflicto, se condenará la conducta de los socialistas que votaron por los créditos de guerra y tomaron parte en los gobiernos burgueses, y llamará a los obreros de Europa a desarrollar la lucha contra la conflagración y por la conclusión de un tratado de paz sin anexiones.

Firmas al pie del manifiesto de ZimmerwaldPrimera guerra mundial. Entre discrepancias que provocarán escisiones en el movimiento socialista termina en Zimmerwald, cerca de Berna, la Primera Conferencia Socialista Internacional, iniciada el 5 de septiembre y en la que se aprueba un manifiesto en el que se califica de imperialista el conflicto, se condena la conducta de los socialistas que votaron por los créditos de guerra y tomaron parte en los gobiernos burgueses, y llama a los obreros de Europa a desarrollar la lucha contra la conflagración y por la conclusión de un tratado de paz sin anexiones.

Primera guerra mundial. Los Gobiernos de Rusia y Japón firman en San Petersburgo un tratado por el que se comprometen a no hacer la paz por separado con Alemania, a defenderse mutuamente en caso de agresión externa y a defender también la integridad territorial de China, apartado éste incluido secretamente. Dicho tratado refuerza la influencia nipona en Manchuria y en Mongolia interior.

Primera guerra mundial. Rumania firma un tratado con las potencias aliadas por el que, a cambio de su intervención en el conflicto al lado de estas, se le promete la soberanía sobre el Banato, Transilvania y Bukovina.

Thomas Woodrow Wilson, vigésimo octavo presidente de los EE.UU.Thomas Woodrow Wilson es reelegido presidente de los EE.UU. al conseguir el 49,2% de los votos, con lo que supera a su contrincante, Charles Evans Hugues, candidato por el Partido Republicano, que obtiene el 46,1%.

Thomas Woodrow Wilson, vigésimo octavo presidente de los EE.UU.Primera guerra mundial. El Gobierno alemán se muestra dispuesto a participar en una conferencia de paz con los países de la Entente y sus aliados, en respuesta al requerimiento a las potencias beligerantes efectuado el 18 de diciembre por Thomas Woodrow Wilson, presidente de los EE.UU., para que cesen las hostilidades.

Thomas Woodrow Wilson, vigésimo octavo presidente de los EE.UUPrimera guerra mundial. En respuesta al requerimiento a las potencias beligerantes efectuado el 18 de diciembre por Thomas Woodrow Wilson, presidente de los EE.UU., para que cesen las hostilidades, los gobiernos de los países aliados exponen sus condiciones para participar en una conferencia de paz con los imperios centrales: restauración de la soberanía de Bélgica, Serbia y Montenegro; indemnizaciones de guerra, y reorganización de Europa según el principio de autodeterminación nacional, lo que implica la liberación de las minorías italiana, checa, eslovaca, rumana y eslava meridional, sometidas a Austria-Hungría.

Thomas Woodrow Wilson, vigésimo octavo presidente de los EE.UUPrimera guerra mundial. El presidente de los EE.UU., Thomas Woodrow Wilson, hace un llamamiento público desde el Senado para que las potencias contendientes en el conflicto acuerden una "paz sin victoria".

El político y militar mexicano Venustiano Carranza México. Se inicia el Congreso Constituyente de Querétaro, convocado por Venustiano Carranza para lograr la "restauración constitucional" del país tras la revolución.

Una concentración de obreras y estudiantes en Petrogrado, Rusia, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se convierte en una manifestación contra la escasez de alimentos y a favor del regreso de las tropas que combaten en la I Guerra Mundial; la protesta, que culmina en una huelga en la que participan 90.000 trabajadores, se realiza sin el apoyo de los dirigentes de la oposición al régimen zarista, que temen posibles represalias, e inicia la llamada revolución de febrero (de acuerdo con el calendario juliano ruso), de carácter espontáneo y prácticamente incruenta.

Nicolás II, zar de RusiaEn el transcurso de la llamada revolución de febrero (de acuerdo con el calendario juliano ruso), y ante la magnitud de las manifestaciones que se suceden desde el 8 de marzo en Petrogrado contra el hambre y la participación de Rusia en la I Guerra Mundial, Nicolás II ordena la disolución de la Duma (Asamblea legislativa) y la distribución de tropas por la ciudad para reprimir los tumultos.

Nicolás II, zar de RusiaLas manifestaciones que se suceden desde el 8 de marzo en Petrogrado contra el hambre y la participación de Rusia en la I Guerra Mundial, derivan hacia una insurrección general cuando las tropas destinadas a reprimir la revuelta se unen a los obreros y estudiantes en sus reivindicaciones y contribuyen al éxito de la llamada revolución de febrero (de acuerdo con el calendario juliano ruso), lo que precipitará la abdicación del zar Nicolás II.

Nicolás II, zar de RusiaEl zar de Rusia, Nicolás II, tras los sucesos revolucionarios de los días anteriores, que han provocado una crisis estatal irreversible, abdica del trono en su nombre y en el de su hijo, Alexis, enfermo de hemofilia, y transfiere sus derechos a su hermano, el gran duque Miguel, que declina aceptar la corona salvo que ésta le sea ofrecida por la recién creada Asamblea Constituyente, circunstancia que al no producirse provocará la abolición de la monarquía. El poder queda en manos de un Gobierno Provisional formado por los miembros más destacados de la Duma (Asamblea legislativa), cuyo presidente y vicepresidente son el príncipe Georgy Yevgenyevich Lvov y Aleksandr Kerensky, respectivamente.

Guillermo II, emperador de AlemaniaPrimera guerra mundial. En su mensaje de Pascua al pueblo alemán, el káiser Guillermo II anuncia una reforma de signo democrático del sistema electoral prusiano una vez finalice la contienda, lo que obedece a los esfuerzos en este sentido de Theobald von Bethmann-Hollweg, canciller del II Reich, y responde al creciente malestar que genera el conflicto bélico entre la población.

Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, revolucionario y estadista rusoProcedente de Suiza y vía Suecia, un grupo de 32 revolucionarios rusos encabezados por Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, llega a la estación Finlandia de Petrogrado, Rusia, tras haber atravesado Alemania en un vagón blindado. El regreso a su patria de Lenin, que ha permanecido diez años exiliado, forma parte de un plan aprobado por el Estado Mayor alemán, aparentemente sin conocimiento inmediato del Kaiser, para promover la desintegración del Ejército ruso y apartar a Rusia, inmersa en un proceso revolucionario, del bando aliado en la Primera Guerra Mundial.

Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, revolucionario y estadista rusoRusia. Lenin enuncia las Tesis de abril, pidiendo la revolución socialista, la constitución de una República de Soviets y la nacionalización de la Banca y de la propiedad privada.

El Parlamento británico aprueba el proyecto de ley de sufragio femenino, que concede el voto a las mujeres en el Reino Unido, aunque limitado a las mayores de 30 años que sean cabeza de familia.

Constantino I, rey de GreciaPrimera guerra mundial. El rey Constantino I de Grecia abdica en su hijo Alejandro por presiones ejercidas por Francia en nombre de los aliados.

Matthias Erzberger, político alemánPrimera guerra mundial. El líder del catolicismo político alemán, Matthias Erzberger, pide en el Parlamento de su país una paz negociada, sin vencedores ni vencidos.

España. La Guardia Civil disuelve en Barcelona una Asamblea de 68 Parlamentarios, entre diputados y senadores, reunida con el objetivo de la reforma constitucional y la finalización del turno de partidos.

Matthias Erzberger, político alemánPrimera guerra mundial. Se presenta en el Reichstag una resolución de paz, inspirada por el líder del catolicismo político alemán, Matthias Erzberger, que pide que Alemania renuncie a toda posición anexionista y gestione una reconciliación con sus enemigos, resolución adoptada por 212 votos contra 126 y que agrava las diferencias con el Estado Mayor del ejército, partidario de continuar la guerra.

Aleksandr Fiódorovich Kérenski, político y revolucionario rusoEl príncipe Gueorgui Yevguénievich Lvov, primer presidente del Gobierno Provisional de Rusia tras los sucesos revolucionarios de febrero, dímite después de recibir y rechazar una serie de propuestas de sus ministros socialistas que considera demasiado radicales; le sucede en el cargo Aleksandr Fiódorovich Kérenski, que ostenta y conservará la cartera de ministro de Defensa.

España. Se inicia una huelga general que durará hasta el día 19.

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65  >>