select id,title,introtext from `jos_content` where catid = '8' and sectionid REGEXP '[13]' and state LIKE '1' ORDER BY `created` LIMIT 650,25 Conmemora: Política en Conmemora
Ir al día
de
Idiomas
 
Publicidad
Recomendamos

Conmemora: Política

1620 resultados (mostrando del 651 al 675):

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65  >> 

El político francés Léon BlumGuerra civil española. Presionado por el Gobierno británico que preside el conservador Stanley Baldwin, el Gobierno francés, a cuyo frente se halla el socialista Léon Blum, renuncia a declarar su ayuda a la República española contra los militares sublevados en el país y propone un pacto de no intervención en los asuntos internos de España consistente en no facilitar ni hombres ni material de guerra a ninguno de los bandos en conflicto.

Tratado anglo-egipcio de Londres, por el que Egipto se convierte en Estado soberano y obtiene la evacuación de las tropas británicas; se establece un condominio anglo-egipcio sobre el Sudán.

El político francés Léon BlumGuerra civil española. En aplicación del pacto de no intervención en los asuntos internos españoles, convenido por las principales potencias y consistente en no facilitar ni hombres ni material de guerra a ninguno de los bandos en conflicto, el primer ministro francés, Léon Blum, ordena el cierre de la frontera con España.

URSS. Se inicia el primer juicio de Moscú, que durará hasta el día 25, dirigido contra la llamada oposición de izquierdas; se dictarán trece condenas a muerte.

Bélgica denuncia su alianza defensiva con Francia y retorna al estatuto de neutralidad.

Adolf HitlerFirma en Berlín de un acuerdo germano-italiano por el que Hitler reconoce el Mediterráneo como zona de influencia exclusiva italiana, a cambio de que Mussolini abandone la región danubiana y los Balcanes a la influencia alemana.

El dictador italiano Benito MussoliniTras la firma, el 25 de octubre, del tratado de amistad entre el Reino de Italia y la Alemania nazi, el dictador italiano Benito Mussolini proclama en un discurso en Milán que «el eje de Europa pasa por Roma y Berlín», siendo esta la primera referencia oficial al Eje Berlín-Roma.

Franklin Delano Roosevelt, presidente de los EEUUFranklin Delano Roosevelt es reelegido presidente de los EE.UU. al ganar en los comicios a su oponente, el candidato republicano Alfred Mossman Landon, gobernador de Kansas, en 46 de los 48 Estados de la Unión.

Francisco Largo Caballero, sindicalista y político español
La política y sindicalista española Federica Montseny

Guerra civil española. En una decisión sin precedentes en el mundo y en busca de la unidad contra el fascismo que ha desencadenado el conflicto, dirigentes anarquistas pertenecientes a una organización sindical, la CNT (Confederación Nacional del Trabajo), entran a formar parte de un Gobierno, en este caso el de la República, presidido por el líder socialista Francisco Largo Caballero. Dichos dirigentes acceden a cuatro ministerios, destacando entre ellos la primera mujer que desempeña el cargo de ministro en España, Federica Montseny.

Francisco Largo Caballero, sindicalista y político españolGuerra civil española. Ante la inminencia del ataque a Madrid de las fuerzas nacionales encabezadas por el general José Enrique Varela, el Gobierno de la Republica, presidido por el líder socialista Francisco Largo Caballero, abandona la capital y se traslada a Valencia; el general José Miaja se hace cargo de la Junta de Defensa de la ciudad.

Francisco Franco, dictador españolGuerra civil española. Los Gobiernos de Alemania e Italia anuncian su ruptura con el Gobierno republicano de España a la par que su reconocimiento de la Junta Técnica del Estado, con sede en Burgos y encabezada por el general Francisco Franco, como única autoridad legítima en el país.

Alemania y Japón firman un pacto antisoviético (Antikomintern).

Clausura del VIII congreso extraordinario de los soviets, que adopta una nueva Constitución de la URSS.

La norteamericana Wallis Simpson y el exrey de Gran Bretaña e Irlanda, Eduardo VIIIGran Bretaña. Abdicación de Eduardo VIII, que anuncia su intención de casarse con la divorciada norteamericana Wallis Simpson.

Gentlemen Agreement ("Acuerdo de caballeros") entre Italia y Gran Bretaña para mantener el statu quo en el Mediterráneo.

Barricadas en la plaza del Teatro de Barcelona en mayo de 1937Guerra civil española. Miembros de la organización sindical anarquista CNT (Confederación Nacional del Trabajo) que controlan la sede de la Telefónica en Barcelona rechazan a un grupo de guardias de asalto, a cuyo frente se halla Eusebio Rodríguez Salas, comisario general de Orden Público de la Generalitat de Catalunya, que ha intentado ocupar el edifico por orden del conseller de Interior, Artemi Aiguader. El hecho provoca la movilización de todas las fuerzas políticas y sindicales, unas a favor de la Generalitat (ERC, PSUC, UGT y Estat Català) y otras en contra (CNT-FAI y POUM), y cuatro días de combates en la ciudad, lo que abre una grave crisis política en la zona republicana.

Chiang Kai-shek, militar y político chinoUltimátum japonés al líder chino Chiang Kai-shek. Tokio exige la entrega del norte de China.

Muhammad Amin al-Husayni, líder nacionalista y religioso musulmán

Muhammad Amin al-Husayni, gran muftí de Jerusalén, contrario a la inmigracion judía en Palestina, en aumento desde el advenimiento del nazismo en Alemania, y que ha fomentado tumultos contra israelies y árabes moderados, escapa de la ciudad y se embarca hacia Siria antes de ser detenido por las autoridades británicas de la zona, que han decidido deportarle a un campo de concentración en las islas Seychelles junto a algunos de sus partidarios.

Juan Negrín, político españolGuerra civil española. El Gobierno de la República, presidido por Juan Negrín, adopta la decisión de trasladarse a Barcelona fundándose en la necesidad de poner en pleno rendimiento la industria de guerra desde allí.

El político brasileño Plínio SalgadoEn Brasil, ante la inminencia de un golpe de Estado, miembros de Acción Integralista Brasileña, partido de inspiración fascista creado por Plinio Salgado, desfilan por Río de Janeiro ataviados con sus características camisas verdes y manifestando su apoyo al Gobierno y al presidente del país, Getúlio Vargas.

Italia se adhiere al pacto Antikomintern.

Guerra civil española. El Gobierno japonés reconoce a la Junta Técnica del Estado, con sede en Burgos y encabezada por el general Francisco Franco, como único Gobierno legítimo en España.

Italia se retira de la Sociedad de Naciones a consecuencia de las sanciones que ésta le ha impuesto por haber invadido Etiopía.

Nacionalización de los ferrocarriles en Francia.

Francisco Franco, dictador españolGuerra civil española. El general Francisco Franco forma su primer Gobierno, con sede en Burgos y un contenido ideológico que lo alinea con el totalitarismo fascista, lo que conlleva la disolución de la Junta Técnica del Estado, organismo que hasta entonces ha desempeñado el poder en el bando nacional.

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65  >>