select id,title,introtext from `jos_content` where catid = '8' and sectionid REGEXP '[13]' and state LIKE '1' ORDER BY `created` LIMIT 675,25 Conmemora: Política en Conmemora
Ir al día
de
Idiomas
 
Publicidad
Recomendamos

Conmemora: Política

1620 resultados (mostrando del 676 al 700):

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65  >> 

Carol II, rey de RumaniaRumania. Golpe de Estado del rey Carol II, que abroga la Constitución, disuelve los partidos políticos y establece la dictadura.

Alemania. Entrevista de Hitler con el canciller austriaco Schuschnigg, en Berchtesgaden, en la que el Führer amenaza con emplear la fuerza si Austria no cede a las exigencias expansionistas del III Reich.

Adolf Hitler y el primer ministro británico, Neville Chamberlain, en la conferencia de MunichGran Bretaña. Anthony Eden, ministro de Asuntos Exteriores, presenta la dimisión como protesta contra la política de apaciguamiento con Hitler que preconiza el primer ministro, Neville Chamberlain; lord Halifax le sustituye en el Foreign Office.

Nikolai Bujarin, dirigente soviéticoComienza el llamado tercer juicio de Moscú contra 21 dirigentes del Partido Comunista de la URSS, entre los que destacan Nikolai Bujarin, Alexei Rikov, Arkadi Rosengoltz, Akmal Ikramov y Henryk Grigorievitch Iagoda; se les acusa de haber organizado, siguiendo directrices de los servicios secretos de Estados extranjeros hostiles a la URSS, un grupo de conspiradores denominado "bloque de derechistas y trotskistas" cuyas finalidades son realizar labores de espionaje en favor de dichos Estados, ejecutar actos de sabotaje y terrorismo, minar el poder militar del país, fomentar la secesión de Ucrania, Bielorrusia, las Repúblicas de Asia central, Georgia, Armenia, Azerbaiján y la Provincia marítima de Extremo Oriente, y derribar el régimen socialista de la sociedad y del Estado existente en la URSS y restaurar el capitalismo y el poder de la burguesía. El proceso finalizará el 13 de marzo, con la condena a muerte para 19 de los 21 acusados.

El político austríaco Kurt Alois Josef Johann Edler von SchuschniggEl canciller austriaco Kurt von Schuschnigg anuncia en Innsbruck la convocatoria de un plebiscito sobre la independencia del país bajo el lema: "Por una Austria libre, independiente, social, cristiana y unida", ante la amenaza de una intervención militar por parte del III Reich, que pretende incorporar Austria a Alemania.

El político nazi austriaco Arthur Seyss-InquartSin apoyo internacional y presionado por Adolf Hitler, que exige su dimisión, el canciller austriaco Kurt von Schuschnigg renuncia a su cargo, lo que implica que no se celebre el plebiscito que había convocado dos días antes sobre la independencia del país como respuesta a la amenaza de una intervención militar por parte del III Reich, que pretende incorporar Austria a Alemania. Su sucesor, Arthur Seyss-Inquart, miembro del Partido Nazi y hasta entonces ministro del Interior, solicita a Hitler el envío inmediato de tropas con el pretexto de que la seguridad de Austria está en peligro a causa de la agitación interna.

Tras la entrada del Ejército alemán en Austria el día anterior, se aprueba la Ley sobre la integración de ésta en el III Reich, consumándose así el Anschluss, la unificación de ambos países.

Nikolai Bujarin, dirigente soviéticoTermina el llamado tercer juicio de Moscú, iniciado el 2 de marzo, contra 21 dirigentes del Partido Comunista de la URSS, entre los que destacan Nikolai Bujarin, Alexei Rikov, Arkadi Rosengoltz, Akmal Ikramov y Henryk Grigorievitch Iagoda, acusados de haber organizado, siguiendo directrices de los servicios secretos de Estados extranjeros hostiles a la URSS, un grupo de conspiradores denominado "bloque de derechistas y trotskistas" cuyas finalidades son realizar labores de espionaje en favor de dichos Estados, ejecutar actos de sabotaje y terrorismo, minar el poder militar del país, fomentar la secesión de Ucrania, Bielorrusia, las Repúblicas de Asia central, Georgia, Armenia, Azerbaiján y la Provincia marítima de Extremo Oriente, y derribar el régimen socialista de la sociedad y del Estado existente en la URSS y restaurar el capitalismo y el poder de la burguesía. Se pronuncian 19 condenas a muerte.

Francisco Franco, dictador españolGuerra civil española. El general Francisco Franco firma el decreto que deroga el Estatuto de Autonomía de Catalunya.

El político francés Léon Blum

Francia. Tres semanas después de haber formado su segundo Gobierno, el socialista Léon Blum dimite tras fracasar en su intento de conseguir plenos poderes financieros para atajar la crisis económica. Le sustituye Édouard Daladier, del Partido Radical, que preside un gobierno de defensa nacional.

Juan Negrín, político españolGuerra civil española. El Gobierno de Juan Negrín publica el documento en el que formula su programa político, compuesto de trece puntos que concretan los objetivos que permitirían establecer un principio de acuerdo con los líderes y sectores del bando nacionalista, enfrentado a la II República.

Francisco Franco, dictador españolGuerra civil española. El Vaticano reconoce al Gobierno que lidera el general Francisco Franco como el único legítimo en España.

En plena guerra civil española, Francia cierra la frontera con España.

De izquierda a derecha, Arthur Neville Chamberlain, Édouard Daladier, Adolf Hitler, Benito Mussolini y el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Galeazzo Ciano, antes de la firma de los Acuerdos de MúnichReunidos en Munich los jefes de gobierno de Reino Unido (Arthur Neville Chamberlain), Francia (Édouard Daladier), Italia (Benito Mussolini) y Alemania (Adolf Hitler), con el objeto de solucionar la crisis de los Sudetes, región perteneciente a Checoslovaquia pero mayoritariamente poblada por alemanes y que es reclamada por el III Reich, se llega a un acuerdo en el que, por mediación de Mussolini y ante el temor de una guerra, Chamberlain y Daladier aprueban la incorporación a Alemania de dicha región. Ningún representante de Checoslovaquia ha estado presente en las negociaciones de lo que se conocerá como Pacto de Munich.

Adolf Hitler y el primer ministro británico, Neville Chamberlain, en la conferencia de MunichTras el acuerdo firmado en Munich el día anterior por los jefes de gobierno de Reino Unido (Arthur Neville Chamberlain), Francia (Édouard Daladier), Italia (Benito Mussolini) y Alemania (Adolf Hitler) que aprueba la incorporación al III Reich de la región checoslovaca de los Sudetes, Chamberlain y Hitler firman la declaración anglo-germana de no agresión.

Emil Hácha, abogado y político checoTras aprobarse la incorporación al III Reich de la región checoslovaca de los Sudetes mediante los acuerdos firmados en Munich por los jefes de gobierno de Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, Edvard Benes, presidente de Checoslovaquia, dimite y es reemplazado por Emil Hácha.

El príncipe Fumimaro Konoye, primer ministro de JapónEn el transcurso de la guerra chino-japonesa, el príncipe Fumimaro Konoye, primer ministro de Japón, proclama un "nuevo orden para el Este de Asia" que justifica la expansión nipona en China.

Herschel Grynspan, ciudadano judio polaco y asesino del diplomático alemán Ernst von RathHerschel Grynspan, súbdito judío polaco de 17 años y de familia deportada de Alemania, pretende asesinar al conde Johannes von Welczeck, embajador alemán en París, como represalia por la expulsión del III Reich de 15.000 judíos polacos, pero por error dispara contra el tercer secretario de la embajada, Ernst von Rath, que morirá dos días más tarde. El atentado servirá de pretexto para que los nazis desencadenen la violencia antisemita en Alemania durante la llamada "Noche de los cristales rotos" (Kristallnacht).

Destrozos en un comercio judio de Berlín tras la KristallnachtCon la excusa de la muerte del tercer secretario de la embajada alemana en París, Ernst von Rath, asesinado el 7 de noviembre por el súbdito judío polaco Herschel Grynspan, la SS (Schutzstaffel) desencadena en toda Alemania el terror antisemita organizando la llamada "Noche de los cristales rotos" (Kristallnacht), que se prolonga hasta el día siguiente y ocasiona 25.000 detenciones, 40 asesinatos, la profanación de cementerios, el incendio de unas 300 sinagogas y la destrucción de industrias y comercios judíos.

Se promulgan leyes antisemitas en Italia.

Destrozos en un comercio judio de Berlín tras la KristallnachtAlemania. Tras los sucesos de la "Noche de los cristales rotos", el gobierno nazi impone a la comunidad judía, víctima de los hechos, el "tributo expiatorio", consistente en un pago de mil millones de marcos de indemnización, la reparación de "los daños materiales ocasionados" y la devolución de las primas recibidas por los judíos de las compañías de seguros.

Declaración franco-alemana en la que el III Reich reconoce definitivamente las fronteras con Francia.

Guerra civil española. Se celebra en los sótanos del castillo de Figueres la última reunión de las Cortes de la II República, a la que asisten 62 diputados. Se fijan tres puntos para establecer la paz: independencia de España de toda injerencia extranjera, garantía de que el pueblo español pueda decidir libremente su régimen mediante un plebiscito y exclusión de toda represalia después de la guerra.

Francisco Franco, dictador españolGuerra civil española. El Gobierno del general Francisco Franco publica en Burgos la Ley de Responsabilidades Políticas, del día 9, que declara ilegales a 24 partidos, sindicatos y asociaciones y sanciona con carácter retroactivo al 1 de octubre de 1934 toda actividad política desacorde con el nuevo régimen, lo que permite juzgar a los que han permanecido leales al Gobierno legal, algo que vulnera todas las tradiciones jurídicas y penales y facilita las tareas de represión.

Hungría se adhiere al Pacto Antikomintern.

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65  >>