select id,title,introtext from `jos_content` where catid = '8' and sectionid REGEXP '[13]' and state LIKE '1' ORDER BY `created` LIMIT 50,25 Conmemora: Política en Conmemora
Ir al día
de
Idiomas
 
Publicidad
Recomendamos

Conmemora: Política

1620 resultados (mostrando del 51 al 75):

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65  >> 

La masacre de Boston, en un grabado de Paul Revere basado en un dibujo de Henry Pelham y publicado poco después del sucesoEn Boston, capital de la colonia británica de Massachusetts, se produce un enfrentamiento entre colonos norteamericanos y tropas británicas allí destacadas, consecuencia de las tensiones provocadas por la política de impuestos dictada desde la metrópoli, que se salda con cinco civiles muertos y otros cinco heridos por disparos efectuados por los soldados; el incidente, conocido como "la masacre de Boston", acrecentará el malestar existente en las 13 colonias que Gran Bretaña tiene en Norteamérica y que acabará desencadenando la guerra que las llevará a la independencia.

El navegante, explorador y cartógrafo británico James Cook, por Nathaniel Dance-Holland (Museo Marítimo Nacional, Greenwich, Londres)En el transcurso de su primer viaje por el océano Pacífico a bordo del HMS Endeavour, el teniente británico James Cook desembarca en la Isla Posesión, en el estrecho de Torres, y reclama formalmente la costa este de Australia para el Reino de Gran Bretaña, llamándola Nueva Gales del Sur.

El motín del té en Boston, en una litografia de Nathaniel Currier realizada en 1846En el puerto de Boston, capital de la colonia británica de Massachussets, Norteámerica, es arrojado al mar un cargamento de té como protesta contra el impuesto decretado por la metrópoli que grava esta bebida; el incidente fomentará las ansias independentistas de los dominios ingleses en el continente americano.

George Washington, primer presidente de los EE.UU., por Gilbert Stuart (National Portrait Gallery, Smithsonian Institution, Washington D.C.)EEUU. George Washington es nombrado Comandante en jefe de las fuerzas revolucionarias que han de luchar contra los ingleses.

España. Creación de los síndicos personeros del común (de elección libre, con voto de los plebeyos), a los que no se exigen pruebas de limpieza de sangre.

La Declaración de Independencia, cuadro de John Trumbull (Capitolio de los Estados Unidos, Washington D.C.)EEUU. Declaración de Independencia de los 13 Estados de Nueva Inglaterra, redactada por Thomas Jefferson; primera formulación de los derechos del hombre.

Portada del tratado de San IldefonsoSe firma en San Ildefonso un tratado por el que Portugal cede a España las islas de Annobón y de Fernando Poo, otorgándole además el derecho de negociar en los puertos y costas situados frente a dichas islas, como los de Santo Domingo, Cabo Fermoso, del río Gabón y de los Camarones.

Francia. La Asamblea de Notables del reino rechaza las reformas tributarias del ministro Calonne, que podrían afectar a las clases privilegiadas.

Carlos III, rey de España, en una cacería, por Francisco de GoyaEspaña. Carlos III crea la Junta Suprema de Estado, origen de los Consejos de Ministros españoles.

Primera página original de la Constitución de los Estados Unidos

La Convención de Filadelfia promulga la Constitución de los Estados Unidos de América, primera ley fundamental escrita; se introduce la división de poderes y un sistema de control mutuo.

Francia. El Parlamento de París lanza una requisitoria contra las lettres de cachet, a las que declara contrarias a la libertad individual; se trataba de cartas selladas del rey que permitían internar o exiliar a una persona sin la necesidad de que esta pasara por un juicio que deshonrase a su familia.

Apertura de los Estados Generales, cuadro de Louis-Charles-Auguste Couder (Musée national des châteaux de Versailles et de Trianon)Luis XVI convoca los Estados Generales para mayo de 1789 ante la situación de crisis que sufre la monarquía absoluta francesa y cuyos factores son la creciente demanda de reformas políticas, la coyuntura económica negativa que sume a las clases urbanas populares y a los campesinos en la carestía y la miseria, y la llamada "revuelta de los privilegiados", que se opone a las reformas que buscan acabar con el caos del fisco estatal.

George Washington, primer presidente de los EE.UU., por Gilbert Stuart (National Portrait Gallery, Smithsonian Institution, Washington D.C.)Entra en vigor la Constitución de los Estados Unidos y, ya bajo lo que determina la misma, en el Federal Hall de Nueva York se reúnen por primera vez los miembros de la Cámara de Representantes de la nación para iniciar los trámites de cara a la elección del presidente y del vicepresidente del país, puestos que acabarán ocupando respectivamente en abril George Washington y John Adams.

Apertura de los Estados Generales, cuadro de Louis-Charles-Auguste Couder (Musée national des châteaux de Versailles et de Trianon)Luis XVI abre en Versalles los Estados Generales, compuestos por 1.139 diputados (270 de la nobleza, 291 del clero y 578 del Tercer Estado, pertenecientes estos últimos a la burguesía, básicamente). Con la convocatoria de dichos Estados, que no se habían reunido desde 1614 y que no lograrán evitar el estallido de la revolución en julio, se pretende frenar la crisis que sufre la monarquía absoluta francesa y cuyos factores son la creciente demanda de reformas políticas, la coyuntura económica negativa que sume a las clases urbanas populares y a los campesinos en la carestía y la miseria, y la llamada "revuelta de los privilegiados" que lidera principalmente la nobleza de toga de los Parlamentos (tribunales de justicia), que se opone a las reformas fiscales de los sucesivos ministros de Hacienda del rey, que buscan acabar con el caos del fisco estatal.

El conde Francisco Antonio de Lacy, capitán general de Catalunya, hace ejecutar públicamente en Barcelona a seis implicados en los disturbios conocidos como rebomboris del pa, acaecidos en febrero, producto de una grave crisis de subsistencias y del consiguiente aumento de precios; las ejecuciones fueron planteadas como escarmiento para el conjunto de la población.

El político y eclesiástico francés Emmanuel-Joseph Sieyès, por Jacques-Louis David (Fogg Art Museum, Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos)Francia. Los representantes del pueblo reunidos en los Estados Generales se proclaman Asamblea Nacional, siguiendo la propuesta del abate Emmanuel-Joseph Sieyès.

El juramento del Juego de Pelota, por Jacques-Louis David (Museo Carnavalet, París)Revolución francesa. Medida de fuerza contra el Tercer Estado: cierre de la sala de reuniones. Los diputados se reúnen en la sala del Juego de Pelota y hacen el juramento de "no separarse" hasta que se establezca una nueva Constitución.

Francia. La Asamblea Nacional se proclama a sí misma constituyente; gran parte del clero y la nobleza se une al Tercer Estado.

Jacques Necker, financiero y político suizo, por Joseph-Siffred Duplessis (Musée national des châteaux de Versailles et de Trianon)Revolución francesa. Por considerarlo responsable de la escalada revolucionaria en el país, Luis XVI destituye a Jacques Necker, director general de Finanzas y ministro de Estado estimado por el pueblo por sus intentos reformistas, y nombra en su lugar a Louis Charles Auguste Le Tonnelier, barón de Breteuil.

Francia. Constitución en el Ayuntamiento de París de un comité permanente y formación de una milicia burguesa.

La toma de la Bastilla, en un cuadro de autor anónimo (Musée national des châteaux de Versailles et de Trianon)Revolución francesa. Exasperado por el alza continua del precio del trigo, los movimientos de tropas por la ciudad y la destitución por parte de Luis XVI de Jacques Necker, director general de Finanzas y ministro de Estado muy popular por sus intentos reformistas, el pueblo de París asalta la prisión-fortaleza de la Bastilla y la toma tras cuatro horas de combate, matando al gobernador de la misma, el marqués Bernard-René Jordan de Launay, y apoderándose de 30.000 fusiles.

Jacques Necker, financiero y político suizo, por Joseph-Siffred Duplessis (Musée national des châteaux de Versailles et de Trianon)Revolución francesa. Ante el primer estallido revolucionario, concretado en la toma de la Bastilla el 14 de julio, Luis XVI busca apaciguar al pueblo restituyendo en el puesto de ministro de Estado a Jacques Necker, que se había granjeado la simpatía popular por sus intentos reformistas.

Revolución francesa. La insurrección y el espíritu de poder popular que se extienden por el país tras la toma de la Bastilla el 14 de julio, originan en las áreas rurales actos de quema de títulos sobre tierras y ataques a varios castillos y palacios que abren entre las clases privilegiadas un período llamado del "Gran Miedo", que se prolongará hasta la primera semana de agosto.

Revolución francesa. De acuerdo con el principio de igualdad, la Asamblea Nacional Constituyente declara abolidos los privilegios y el régimen feudal.

Representación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, por Jean Jacques François Le Barbier (Musée Carnavalet, París)Revolución francesa. La Asamblea Nacional aprueba la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, que consta de 17 artículos.

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65  >>