select id,title,introtext from `jos_content` where catid = '8' and sectionid REGEXP '[13]' and state LIKE '1' ORDER BY `created` LIMIT 775,25 Conmemora: Política en Conmemora
Ir al día
de
Idiomas
 
Publicidad
Recomendamos

Conmemora: Política

1621 resultados (mostrando del 776 al 800):

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65  >> 

El almirante alemán Karl DoenitzSegunda guerra mundial. Establecido el control de Alemania por los Ejércitos aliados tras la rendición de ésta, el almirante Karl Dönitz, designado por Adolf Hitler su sucesor al frente del III Reich, es arrestado por la policía militar británica junto a otros miembros de su gobierno, que queda disuelto.

Bandera de las Naciones Unidas entre 1945 y 1947

Los representantes de los 51 estados reunidos en San Francisco desde el 25 de abril firman la Carta de las Naciones Unidas, documento fundacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se aprueba el Fuero de los Españoles, una especie de declaración de derechos y deberes en el régimen franquista que compone un cuadro de "Democracia Orgánica", canalizada a través de la familia, el municipio y el sindicato.

España. Se publica un decreto-indulto que pretende poner fin a las responsabilidades políticas derivadas de la guerra civil.

Winston Churchill, Harry S. Truman y Jósif Stalin durante la conferencia de PotsdamSegunda guerra mundial. Se inicia en Potsdam, a 25 kilómetros de Berlín, una conferencia que reúne al presidente de los EE.UU., Harry S. Truman, al primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, y al líder de la URSS, Josif Stalin, para tratar sobre la nueva ordenación territorial y económica de Europa y sobre las condiciones para terminar la guerra contra Japón. La conferencia se clausurará el 2 de agosto.

Winston Churchill, Harry S. Truman y Jósif Stalin durante la conferencia de PotsdamSegunda guerra mundial. Concluye en Potsdam, a 25 kilómetros de Berlín, una conferencia para tratar sobre la nueva ordenación territorial y económica de Europa y sobre las condiciones para terminar la guerra contra Japón, y que ha reunido al presidente de los EE.UU., Harry S. Truman, al líder de la URSS, Josif Stalin, y al primer ministro de Gran Bretaña, Clement Attlee, que había sustituido a Winston Churchill en el encuentro el 29 de julio tras haberse impuesto a éste en las elecciones generales celebradas en Gran Bretaña. La conferencia se había iniciado el 17 de julio.

El general Charles De Gaulle, presidente de la V República FrancesaSe celebran elecciones constituyentes en Francia, cuyos resultados permitirán la creación de la IV República y que el general Charles de Gaulle sea elegido jefe de Gobierno.

37 países firman en Londres la Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los jerarcas nazis durante el juicio de NurembergPor iniciativa de las naciones vencedoras en la Segunda Guerra Mundial y dirigido por un Tribunal Militar Internacional, empieza en la localidad alemana de Nuremberg, considerada la ciudad emblemática del nazismo, el proceso por crímenes de guerra contra dirigentes, funcionarios y colaboradores del III Reich. Se sientan en el banquillo Hermann Goering, Rudolf Hess, Joachim von Ribbentrop, Ernst Kaltenbrunner, Alfred Rosenberg, Hans Frank, Wilhelm Frick, Julius Streicher, Karl Dönitz, Fritz Sauckel, Baldur von Schirach, Alfred Jodl, Walter Funk, Wilhelm Keitel, Hjalmar Schacht, Konstantin von Neurath, Franz von Papen, Erich Raeder, Arthur Seyss-Inquart, Albert Speer y Hans Fritzsche.

El político albanés Enver HoxhaUna Asamblea Constituyente proclama la Repúbica Popular de Albania, con lo que la monarquía queda abolida definitivamente y el poder es monopolizado por el Partido del Trabajo de Albania, de inspiración comunista y liderado por Enver Hoxha.

Primeros movimientos sociales en la España franquista: paro general en Manresa por problemas salariales.

Josip Broz, el mariscal Tito, jefe de estado de YugoslaviaTras la victoria, con un 90% de los votos, del Partido Comunista de Yugoslavia que lidera Josip Broz, conocido como Tito, en las elecciones celebradas el 11 de noviembre de 1945 para la Asamblea Constituyente del Estado posterior a la Segunda Guerra Mundial, se promulga una Constitución que establece un país integrado por seis Repúblicas (Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Macedonia y Montenegro) y dos regiones autónomas anexadas a Serbia (Voivodina y Kosovo) bajo el nombre de República Federativa Popular de Yugoslavia (RFPY).

Francisco Franco, dictador españolLa Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida en San Francisco, condena, sin ningún voto en contra, el régimen del general Francisco Franco al negarle el ingreso en la ONU, considerando que el de España es un estado fascista surgido con el apoyo de los países del Eje.

El general Juan Domingo Perón, presidente argentinoEn las elecciones presidenciales argentinas, las últimas en las que solo tienen derecho a voto los hombres, el candidato del Partido Laborista, Juan Domingo Perón, logra el triunfo al imponerse con el 53,49% de los sufragios al candidato de la Unión Cívica Radical, José Pascual Tamborini, que logra un 42,28%.

Alfredo Kindelán Duany, militar y aviador españolEl general Francisco Franco, jefe del Estado español, decreta el confinamiento temporal del general Alfredo Kindelán en las islas Canarias por haber firmado éste junto a otras quinientas personalidades, entre ellas ex ministros y militares, un manifiesto a favor del restablecimiento de la monarquía en el país.

El Palacio de las Naciones, sede de la Sociedad de Naciones (Ginebra, Suiza)En Ginebra, los delegados de los 34 Estados miembros que componen la Asamblea de la Sociedad de Naciones, la primera organización internacional de carácter político con vocación universal y que está vigente desde 1920, votan a favor de la disolución de la misma y de transferir sus funciones a la recién creada Organización de Naciones Unidas (ONU). La Sociedad desaparecerá legalmente el 31 de julio de 1947.

Humberto II, rey de ItaliaSe proclama oficialmente la República en Italia tras los resultados del referéndum institucional del 2 de junio, en el que la opción monárquica es derrotada, y la marcha del rey Humberto II hacia el exilio en Portugal.

La República de Filipinas consigue la independencia de los Estados Unidos, que ha administrado de manera colonial el archipiélago desde 1898.

Árabes y judíos se niegan a participar en la Conferencia de Londres, dedicada al tema de Palestina.

Antonio Aranda Mata, militar españolEspaña. El general Antonio Aranda, defensor de Oviedo en la guerra civil, es desterrado a las Baleares por su participación en una conspiración monárquica contra Franco.

El Senado de EE.UU. aprueba el Acta Nacional de Seguridad, por el que se crea la CIA (Central Intelligence Agency).

La ley de Sucesión en España es refrendada por un 92% de los votos.

Italia. Ratificación del tratado de paz de París con los aliados: pago de indemnizaciones y pérdida de las colonias (Libia, Eritrea, Somalia) y de Istria, que pasa a Yugoslavia.

El político y estadista hindú Sri Pandit Jawaharlal Nehru, fotografiado por Fred SteinIndia y Pakistán declaran su independencia de Gran Bretaña, tras la división del territorio hindú efectuada por la administración colonial británica de acuerdo a criterios religiosos. Sri Pandit Jawaharlal Nehru se convierte en el primer ministro de la India.

Los países iberoamericanos, EEUU y Canadá firman en Río de Janeiro un pacto de defensa y asistencia mutua.

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65  >>