select id,title,introtext from `jos_content` where catid = '8' and sectionid REGEXP '[13]' and state LIKE '1' ORDER BY `created` LIMIT 75,25 Conmemora: Política en Conmemora
Ir al día
de
Idiomas
 
Publicidad
Recomendamos

Conmemora: Política

1621 resultados (mostrando del 76 al 100):

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65  >> 
Stanislas-Marie Maillard, revolucionario francés, en un dibujo de George-François-Marie Gabriel (Musée Carnavalet, París)
"A Versalles, a Versalles", grabado de autor anónimo que representa la marcha de mujeres sobre Versalles del 5 de octubre de 1789 (Musée Carnavalet, Paris)

Revolución francesa. Las dificultades económicas que vive París, mal abastecido y en el que suben los precios y crece el paro, unidas al malestar que genera que Luis XVI se abstenga de sancionar las decisiones de la Asamblea Nacional, provocan un descontento popular que se plasma en una marcha hacia la residencia real situada en Versalles para pedirle pan al rey a la par que su traslado a la capital, marcha integrada mayoritariamente por mujeres y dirigida por Stanislas-Marie Maillard, uno de los asaltantes de la Bastilla. Sitiado por la multitud, el monarca sanciona las disposiciones aprobadas por la Asamblea pero se niega a ir a París, lo que hará que al día siguiente los sitiadores asalten el palacio.

"A Versalles, a Versalles", grabado de autor anónimo que representa la marcha de mujeres sobre Versalles del 5 de octubre de 1789 (Musée Carnavalet, Paris)Revolución francesa. El pueblo parisino, soliviantado por el hambre y la negativa del rey a trasladarse a la capital, donde el control sobre su autoridad sería mayor, asalta la residencia real de Versalles, que había sitiado el día antes, y lleva a París a Luis XVI y a su familia, que se instalan en el palacio de las Tullerias; la Asamblea Nacional, hasta entonces también radicada en Versalles, declara su intención de seguir al rey y establecerse en la capital.

Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord, político, diplomático y religioso francés, en un retrato de Pierre Paul Prud'hon (Musee des Beaux-Arts de la Ville de Paris, Musee du Petit-Palais, Francia)Revolución francesa. Charles Maurice Talleyrand, diputado y obispo de Autun, propone a la Asamblea Nacional Constituyente que los bienes de la Iglesia sean declarados nacionales y salgan a la venta para ayudar al Estado. La propuesta será votada favorablemente el 2 de noviembre.

Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord, político, diplomático y religioso francés, en un retrato de Pierre Paul Prud'hon (Musee des Beaux-Arts de la Ville de Paris, Musee du Petit-Palais, Francia)Revolución francesa. De un total de 954 votantes que integran la Asamblea Nacional Constituyente, 568 se declaran a favor de la propuesta formulada el 10 de octubre por el diputado Charles Maurice Talleyrand, obispo de Autun, sobre la nacionalización y puesta a la venta de los bienes de la Iglesia para ayudar al Estado.

Edicto inquisitorial en España por el que el Santo Oficio prohibe la entrada y divulgación de los sucesos revolucionarios que ocurren en Francia.

Revolución francesa. Mediante decreto, la Asamblea Constituyente establece la administración departamental.

Revolución francesa. La Asamblea Nacional Constituyente aprueba la Constitución civil del clero, que quiere instaurar una Iglesia nacional en la que obispos y párrocos sean elegidos, como se hace con los funcionarios locales, y presten fidelidad a la nación, al rey y a la Constitución.

El revolucionario y político francés Honoré-Gabriel Riqueti, marqués de Mirabeau, por Joseph Boze (Musée national des châteaux de Versailles et de Trianon)Revolución francesa. Tras haber sido denunciado por antidemocrático y obsoleto por Honoré-Gabriel Riquetti, conde de Mirabeau, la Asamblea Nacional repudia el pacto de familia con España, un conjunto de acuerdos firmados entre esta y Francia desde 1733 por los cuales mantenían una alianza estable.

Luís XVI, rey de Francia, por Joseph-Siffred Duplessis (Musée national des châteaux de Versailles et de Trianon)Revolución francesa. Luís XVI envía en secreto una carta a Federico Guillermo II de Prusia en la que le pide que intervenga militarmente en Francia, de acuerdo con los otros soberanos europeos, para restablecer el "orden de las cosas" y detener los avances revolucionarios.

Luís XVI y su familia regresan a París tras haber sido detenidos en Varennes, en un grabado de Jean Duplessis-Bertaux basado en un dibujo de Jean-Louis Prieur (Centre Historique des Archives Nationales, París)Revolución francesa. Luis XVI huye de París con su familia en dirección a la frontera, pero es detenido en Varennes al día siguiente.

Marie-Joseph Paul Yves Roch Gilbert du Motier, marqués de La Fayette, por Philibert-Louis Debucourt (Musee Carnavalet, Paris)Revolución francesa. El alcalde de París, Jean Sylvain Bailly, decreta la ley marcial y ordena que la Guardia Nacional, a cuyo frente se halla Marie Joseph Paul Yves Roch Gilbert Motier, marqués La Fayette, disuelva por la fuerza una manifestación de partidarios del destronamiento de Luis XVI en el Campo de Marte.

Mapa de la colonia francesa de Saint-Domingue realizado en 1758

Comienza en la colonia francesa de Saint-Domingue la rebelión de los esclavos por su emancipación con el incendio de numerosas plantaciones en el norte de la isla y el asesinato de colonos blancos, sucesos que serán el inicio de un movimiento revolucionario que culminará en 1804 con la proclamación de la República de Haití.

Leopoldo II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, por Johann Daniel Donat (Palacio de Schönbrunn, Viena)
Encuentro en Pillnitz entre el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Leopoldo II,  y el rey de Prusia, Federico Guillermo II, obra de Johann Heinrich Schmidt (Gemäldegalerie Alte Meister, Dresden)

Revolución francesa. Sensibles a la presión de los aristócratas franceses emigrados a consecuencia de la revolución, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Leopoldo II, y el rey de Prusia, Federico Guillermo II, se encuentran en el castillo de Pillnitz, cerca de Dresde (Sajonia), donde firman una declaración por la que se comprometen a intervenir militarmente en Francia a favor del restablecimiento de la monarquía tradicional, siempre que así lo hicieran también los soberanos de otras naciones europeas.

Revolución francesa. La Asamblea Nacional aprueba una Constitución que instaura una monarquía parlamentaria y deroga el régimen absolutista.

Luís XVI, rey de Francia, por Joseph-Siffred Duplessis (Musée national des châteaux de Versailles et de Trianon)Revolución francesa. Luis XVI comunica a la Asamblea Nacional Constituyente que acepta la Constitución elaborada por esta, aprobada por la misma el 3 de septiembre y que instaura la monarquía parlamentaria; la sancionará al día siguiente.

Luís XVI, rey de Francia, por Joseph-Siffred Duplessis (Musée national des châteaux de Versailles et de Trianon)Revolución francesa. Entre aclamaciones a la nación y a Luis XVI, presente en la sesión, se disuelve la Asamblea Nacional Constituyente para dar paso a la Asamblea Legislativa.

Revolución francesa. Se reúne por primera vez la Asamblea Legislativa, compuesta por 745 diputados y sucesora de la Asamblea Nacional Constituyente.

Revolución francesa. La Asamblea Legislativa declara a los aristócratas, clérigos y burgueses emigrados "sospechosos de conjura contra la patria" y confisca sus bienes, conminándoles a regresar al país antes del 1 de enero de 1792 si no quieren ser declarados culpables de dicho cargo y condenados a muerte por contumacia.

Revolución francesa. La Asamblea Legislativa decreta que los miembros del clero refractario presten un juramento cívico, bajo pena de ser considerados sospechosos de intrigar contra la patria si rechazan hacerlo o si se retractan después de haberlo hecho.

Luís XVI, rey de Francia, por Joseph-Siffred Duplessis (Musée national des châteaux de Versailles et de Trianon)Revolución francesa. Luis XVI se niega a sancionar el decreto de la Asamblea Legislativa contra el clero refractario, aprobado el 29 de noviembre.

Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord, político, diplomático y religioso francés, en un retrato de Pierre Paul Prud'hon (Musee des Beaux-Arts de la Ville de Paris, Musee du Petit-Palais, Francia)Revolución francesa. El antiguo prelado Charles Maurice Talleyrand llega a Londres en misión diplomática, encargado por las autoridades revolucionarias francesas de negociar un acercamiento a Gran Bretaña.

Revolución francesa. La Asamblea decreta el uso obligatorio de pasaporte para desplazarse por el interior del reino; se arrestará a aquellos viajeros que no lo presenten.

Revolución francesa. Austria y Prusia sellan una alianza defensiva en la que acuerdan una aportación de 50.000 hombres cada una ante una hipotética acción militar contra Francia.

El político español José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca, retratado por Francisco de Goya (Banco Urquijo, Madrid)En España, Pedro Pablo Abarca de Bolea, conde de Aranda, sustituye como primer secretario de Estado a José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca, caído en desgracia y acusado de abuso de poder y sustracción de fondos públicos.

Gustavo III, rey de Suecia, por Alexander Roslin (Museo Nacional de Estocolmo)Gustavo III, rey de Suecia, es herido de bala mortalmente en la ópera Real de Estocolmo, durante un baile de máscaras, por el capitán Jacob Johan Anckarström, que ejecuta así un plan trazado por un grupo de aristócratas adversarios de la política autocrática instaurada en el país por el monarca; éste morirá el 29 de marzo.

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65  >>