select id,title,introtext from `jos_content` where catid = '8' and sectionid REGEXP '[13]' and state LIKE '1' ORDER BY `created` LIMIT 1350,25 Conmemora: Política en Conmemora
Ir al día
de
Idiomas
 
Publicidad
Recomendamos

Conmemora: Política

1621 resultados (mostrando del 1351 al 1375):

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65  >> 

La Asamblea General de la ONU condena, por 72 votos contra 35, el sionismo como una forma de racismo.

Los Gobiernos de España, Marruecos y Mauritania firman los Acuerdos Tripartitos de Madrid, mediante los cuales España confirma su decisión de descolonizar el Sahara Occidental y entrega la administración territorial (que no la soberanía) a Marruecos y a Mauritania.

Discurso de Juan Carlos I en el acto de su jura como rey de EspañaSe reinstaura la monarquía en España con el juramento como Rey que Juan Carlos de Borbón efectua ante las Cortes españolas, acto equivalente a una ceremonía de coronación.

El presidente de México, Luis Echeverría, establece relaciones diplomáticas con el Reino de España; se cierra la Embajada republicana acreditada en aquel país desde 1931.

Maria Estela Martínez de Perón, política argentinaEn Argentina, el brigadier Orlando Jesús Capellini encabeza un levantamiento en las bases aéreas de Morón y Aeroparque contra la presidenta del país, María Estela Martínez de Perón; la intentona acaba fracasando, pero es el precedente inmediato del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que instaurará la dictadura.

El terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos «el Chacal»Cinco hombres y una mujer armados que integran el Comando Boudia, militantes del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y del Grupo Baader-Meinhof y mandados por el venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos «el Chacal», penetran en la sala del edificio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena donde se está desarrollando su 56ª Conferencia y matan a tres personas de los servicios de seguridad en el tumulto que se origina; a continuación, los terroristas se encierran en el recinto con 63 rehenes, entre los que se encuentran 11 ministros: Belait Abdesselam, de Argelia; Jaime Dueñas Villavicencio, de Ecuador; Edouard Alexis M’Bouy-Boutzit, de Gabón; Ibnu Sutowo, de Indonesia; Tayeh Abd el Karin, de Irak; Jamchid Amuzegar, de Irán; Abd el-Mouttaleb el Kazemi, de Kuwait; Ezzedine Mabrouk, de Libia; Mofia Tonjo Akobo, de Nigeria; Ahmed Zaki Yamani, de Arabia Saudi; y Valentín Hernández Acosta, de Venezuela. Además, remiten una carta al Gobierno austriaco en la que exigen que se ponga a su disposición un autobús para trasladar a los secuestrados al aeropuerto más cercano, en el que debe aguardar un avión listo para despegar, y la emisión pública cada dos horas de un comunicado propalestino. La operación, financiada por el líder libio Muammar Gaddafi según declararía años después Ilich Ramírez, finaliza el 24 de diciembre con la liberación de los rehenes en Argelia, hasta donde han sido trasladados en avión por sus secuestradores.

Grecia. Papadopoulos y Ioannides, responsables de la represión durante la dictadura militar, son condenados a 25 años de cárcel.

Los cubanos aprueban en referéndum, prácticamente sin oposición, una nueva Constitución otorgada por Fidel Castro.

El político italiano Enrico BerlinguerEn el XXV Congreso del Partido Comunista de la URSS, el italiano Enrico Berlinguer defiende la independencia de los partidos comunistas respecto a Moscú.

El general Jorge Videla, dictador argentinoEl Gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, presidenta de Argentina, es derrocado por un golpe de Estado militar liderado por los comandantes de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire, respectivamente el teniente general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier Orlando Ramón Agosti, que inician un periodo de dictadura en el país caracterizado por el terrorismo de Estado.

El político portugués Mário Alberto Nobre Lopes Soares

Tras ser aprobada la Constitución se celebran las primeras elecciones legislativas a la Asamblea de la República de Portugal, en las que el Partido Socialista encabezado por Mário Soares se impone como primera fuerza política al lograr el 34,89% de los votos, lo que permitirá a éste presidir, a partir del 23 de septiembre, el primer Gobierno Constitucional del país.


Estallan disturbios raciales en Soweto, Sudáfrica, provocados por el uso obligatorio de la lengua de los blancos, el afrikaans, en las escuelas de estudiantes negros.

Las islas Seychelles se independizan del dominio británico.

El político y militar portugués António dos Santos Ramalho EanesEn las elecciones a la Presidencia de la República, el general António dos Santos Ramalho Eanes, candidato independiente, obtiene el 61,59% de los votos y se convierte en el primer presidente de Portugal democráticamente elegido tras la revolución de 1974.

Reunificación oficial de Vietnam del Norte y del Sur con el nombre de República Socialista de Vietnam.

El político español Adolfo SuarezEl rey de España, Juan Carlos I, nombra presidente del Gobierno a Adolfo Suárez González, cuyo nombre estaba incluido en una terna propuesta por el Consejo del Reino para que el monarca eligiera a quien había de sustituir al anterior presidente, Carlos Arias Navarro, que había presentado la dimisión el 1 de julio; Suárez emprenderá la reforma política del Estado, estructurado según los cánones de la dictadura franquista.

Restos del antiguo aeropuerto internacional de Entebbe, donde se llevó a cabo la operación de rescate

Un centenar de comandos de las Fuerzas de Defensa de Israel irrumpe en el aeropuerto de Entebbe, cerca de Kampala, Uganda, para rescatar a 105 pasajeros israelíes y judíos no israelíes de un avión de Air France que había sido secuestrado en pleno vuelo el 27 de junio y desviado hacia dicho lugar por miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina y de la organización alemana Células Revolucionarias, que reclamaban la liberación de presos palestinos en Israel y en otros países a cambio de la vida de los rehenes. En el transcurso de la operación mueren todos los secuestradores, tres rehenes, el comandante de la unidad de asalto israelí y cuarenta y cinco soldados ugandeses que presentan resistencia armada; el resto de pasajeros es evacuado.

EEUU. Las mujeres entran en la Academia Militar de West Point.

El rey de España, Juan Carlos I, firma un Real Decreto-ley que aprueba una amnistia de la que quedan excluidos los procesados o condenados por delitos de sangre o por haber participado en acciones susceptibles de haber causado lesiones, aunque no se hubieran consumado.

Bernardo de Lippe-Biesterfeld, principe consorte de los Países BajosEl príncipe Bernardo de Holanda, implicado en el escándalo de sobornos de la compañía aérea Lockheed, dimite de sus responsabilidades oficiales como consorte de la reina Juliana.

Ian Smith, político rhodesianoEl primer ministro de Rodesia y representante de la minoría blanca, Ian Douglas Smith, anuncia que el país estará gobernado por la mayoría negra en un plazo de dos años.

La política china Jiang Qing, viuda de Mao ZedongEn Pekín, son detenidos Jiang Qing (viuda de Mao Zedong), Zhang Chunqiao, Yao Wenyuan y Wang Hongwen, componentes de la llamada "banda de los cuatro", grupo político radical que reivindica la oportunidad de la "revolución cultural" china, acusados de conspirar para adueñarse del país.

Jimmy Carter, trigesimonoveno presidente de los EE.UU.El candidato por el Partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, James Earl Carter, gana las elecciones al obtener un 50,1% de votos populares mientras su oponente, Gerald Ford, que se presenta a la reelección, recibe el 48,0% de sufragios.

Indira Gandhi, estadista indiaEl Parlamento Indio aprueba la cuadragésimo segunda enmienda de la Constitución, que intenta reducir el poder de la Corte Suprema de Justicia respecto a su capacidad de pronunciarse sobre la validez constitucional de las leyes, a la vez que declara la voluntad de la India de ser una república socialista y secular. Todo ello confiere plenos poderes, de carácter dictatorial, al gobierno de Indira Gandhi.

Willy Brandt, líder socialdemócrata alemán, es nombrado presidente de la Internacional Socialista.

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65  >>