select id,title,introtext from `jos_content` where catid = '8' and sectionid REGEXP '[13]' and state LIKE '1' ORDER BY `created` LIMIT 1450,25 Conmemora: Política en Conmemora
Ir al día
de
Idiomas
 
Publicidad
Recomendamos

Conmemora: Política

1620 resultados (mostrando del 1451 al 1475):

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65  >> 

Margaret Thatcher, política británicaPor primera vez en la historia del Reino Unido, una mujer, Margaret Thatcher, candidata del Partido Conservador, asume el cargo de primer ministro al obtener el 43,9% de los votos en las elecciones generales y superar a James Callaghan, líder del Partido Laborista, que consigue un 36,9% de los sufragios.

España. La masonería es legalizada.

México rompe relaciones diplomáticas con Nicaragua y denuncia el genocidio que sufre el país.

EEUU y la URSS firman el tratado SALT 2, que limita la fabricación de armas estratégicas.

La política portuguesa Maria de Lourdes Ruivo da Silva Matos Pintasilgo

El general António Ramalho Eanes, presidente de la República, nombra Primer Ministro de Portugal a Maria de Lourdes Pintasilgo, que pasa a ser la primera mujer que accede a la jefatura del gobierno del país.

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, militar y político ecuatoguineano

El presidente de Guinea Ecuatorial, Francisco Macias, que gobierna el país dictatorialmente desde 1969, es derrocado mediante un golpe de Estado dirigido por su sobrino y ministro de Defensa, el coronel Teodoro Obiang Nguema.

Se firma en Argel el acuerdo de paz entre Mauritania y el Frente Polisario, movimiento independentista del Sahara Occidental, por el que la primera retira sus tropas del territorio de la antigua colonia española.

Sadam Husein, político y militar iraquíEl Tribunal Especial constituido por el presidente de la República de Irak, Sadam Husein, a fin de juzgar a los implicados en una tentativa de golpe de Estado que se supone alentada por el Gobierno sirio, sentencia a muerte a veintidos personas, que son ejecutadas inmediatamente, y a penas que oscilan entre uno y quince años de reclusión a otras treinta y tres. Los implicados forman parte del Partido del Renacimiento Árabe Socialista (llamado Baaz), en el poder desde 1968.

Mauritania renuncia al Sáhara y reconoce al Frente Polisario como representante legítimo del pueblo saharaui.

Se clausura en Viena la conferencia de la ONU sobre ciencia y tecnología, que institucionaliza el diálogo entre países ricos y pobres sobre estos temas.

Bokassa I, emperador de CentroáfricaCon el apoyo militar de Francia ("operación Barracuda"), David Dacko, ex presidente de la República Centroafricana, derroca a Bokassa I mientras éste se halla de viaje en Libia y disuelve el Imperio Centroafricano.

Carlos Humberto Romero, militar y político salvadoreñoUn grupo de jóvenes oficiales del ejército de El Salvador da un golpe de Estado contra el régimen dictatorial del presidente de la nación, el general Carlos Humberto Romero, que se exilia a México. Le sucede la Primera Junta Revolucionaria de Gobierno, formada por dos militares, los coroneles Jaime Abdul Gutiérrez y Adolfo Majano Ramos, y tres civiles: Guillermo Manuel Ungo, del Movimiento Nacional Revolucionario; Román Mayorga Quiroz, rector de la Universidad Centroamericana, y Mario Antonio Andino, representante del sector empresarial.

Bandera de CatalunyaSe aprueban en sendos referéndums los Estatutos de Autonomía del País Vasco y de Catalunya, con una participación del 58,8% del censo y un 90,3% de votos afirmativos en el primero y una participación del 59,7% del censo y un 88,7% de votos afirmativos en el segundo.

Irán. Estudiantes islámicos asaltan la Embajada de EEUU en Teherán y retienen a 52 norteamericanos hasta enero de 1981.

Lidia Gueiler Tejeda, política bolivianaEl Congreso de Bolivia designa como presidente interino del país a una mujer por primera vez en la historia de la república, Lidia Gueiler Tejeda, titular de la Cámara de Diputados, tras el fracaso del golpe de Estado que durante dieciséis días ha mantenido en el poder al general Alberto Natusch Busch.

Grupos de afganos e iraníes asaltan la Embajada de la URSS en Teherán en protesta por la invasión soviética de Afganistán.

Indira Gandhi, estadista indiaEl Congreso Nacional Indio (también conocido como el Partido del Congreso, CNI) obtiene en las elecciones generales hindúes dos tercios de los escaños en el parlamento, con lo que su líder, Indira Gandhi, vuelve a ocupar el cargo de primera ministra, que ya habia ocupado entre 1966 y 1977.

El presidente de EEUU, Jimmy Carter, exige la suspensión de los Juegos Olímpicos de Moscú si la URSS no abandona Afganistán.

Andréi Dmítrievich Sájarov, disidente y físico nuclear soviéticoEl disidente y físico nuclear soviético Andréi Dmítrievich Sájarov es arrestado por sus protestas públicas contra la presencia soviética en Afganistán y desterrado a Gorki (actualmente Nizhny Nóvgorod).

Fuego en una ventana de la embajada española en Ciudad de GuatemalaUn grupo de campesinos indígenas provenientes de varias aldeas de El Quiché, en la región noroccidental de Guatemala, ocupan pacíficamente junto con algunos estudiantes las instalaciones de la embajada de España en Ciudad de Guatemala para denunciar la represión que sufren sus comunidades por parte del ejército. En respuesta a la ocupación, las fuerzas de seguridad asaltan la embajada, que por causas aún sin aclarar se incendia tras la incursión de policías y militares, y causan 37 muertos, incluyendo el cónsul español Jaime Ruiz del Árbol, el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Cáceres y el ex canciller guatemalteco Adolfo Molina. La masacre provoca la ruptura de relaciones diplomáticas entre España y Guatemala.

El político canadiense Joseph Philippe Pierre Yves Elliott Trudeau, conocido como Pierre Elliott TrudeauEl Partido Liberal que encabeza Pierre Trudeau gana las elecciones federales canadienses al lograr el 44,34% de los votos y superar al Partido Conservador, liderado por el Primer Ministro de Canadá, Joe Clark, que consigue el 32,45% de los sufragios.

El político surinamés Desiré "Dési" Delano BouterseEl primer ministro de Surinam, Henck Alphonsus Eugène Arron, es derrocado del poder por un golpe de Estado militar de carácter izquierdista conocido como "la revolución de los sargentos", al ser sus responsables unos suboficiales del ejército liderados por el comandante Desiré (Desi) Delano Bouterse. Los sublevados justifican su acción por sus deseos de acabar con la corrupción generalizada y mejorar el nivel de vida de la población.

Rhodesia pasa a llamarse Zimbabwe, tras el proceso político por el que la minoría blanca traspasa el poder a la mayoría de color.

Saludo entre Beatriz y Juliana, reina entrante y saliente de los Países Bajos, el día de la investidura de la primeraEn Amsterdam, durante la investidura de la reina Beatriz I como soberana de los Países Bajos tras la abdicación de su madre, Juliana I, estallan violentos disturbios promovidos principalmente por militantes anarquistas para protestar contra la monarquía y las malas condiciones para hallar vivienda en el país.

La política islandesa Vigdis Finnbogadottir

Con su victoria en las elecciones a la presidencia de la República de Islandia, Vigdis Finnbogadottir, que no había sido postulada al cargo por ningún partido político en particular, se convierte en la primera mujer en el mundo en obtener de modo democrático la jefatura de un Estado.

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65  >>