select id,title,introtext from `jos_content` where catid = '2' and sectionid REGEXP '[13]' and state LIKE '1' ORDER BY `created` LIMIT 125,25 Conmemora: Defunciones en Conmemora
Ir al día
de
Idiomas
 
Publicidad
Recomendamos

Conmemora: Defunciones

278 resultados (mostrando del 126 al 150):

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12  >> 
Lev Davídovich Bronstein, llamado León Trotski, político soviético
El espía hispanosoviético Ramón Mercader del Río

En su residencia de Ciudad de México, el político y revolucionario ruso León Trotski sufre un atentado a manos de Jacques Monard, alias de Ramón Mercader, un agente del NKVD, la policia secreta soviética, que se había infiltrado en su círculo privado con el fin de asesinarle. Trotski, de 60 años, herido en la cabeza con un piolet, fallece horas después del ataque; Mercader, siempre bajo la identidad de Monard, es detenido y alega problemas personales con la víctima para justificar su crimen. Su verdadera identidad no se conocerá hasta 1953.

Lluis Companys, presidente de la Generalitat de CatalunyaLluis Companys, presidente de la Generalitat de Catalunya y condenado a muerte por un tribunal militar, es fusilado en el castillo de Montjuïc, en Barcelona, víctima de la represión desencadenada por la dictadura franquista en España tras la guerra civil.

Alfonso XIII, rey de EspañaFallece a los 54 años en su exilio en Roma, a causa de una angina de pecho, Alfonso XIII de Borbón, rey de España.

Virginia Woolf, escritora británicaLa escritora británica Virginia Woolf, de 59 años y aquejada de depresiones y trastorno bipolar, se suicida llenando los bolsillos de su abrigo con piedras y lanzándose al rio Ouse, que se halla cerca de su casa, en Lewes, Gran Bretaña. Su cuerpo no será encontrado hasta el 18 de abril.

Miguel Hernández Gilabert, escritor español

Fallece a los 31 años, preso en el Reformatorio de Adultos de Alicante y a consecuencia de una tuberculosis pulmonar aguda, el poeta y dramaturgo español Miguel Hernández.

El marino y político francés Jean Louis Xavier François DarlanSegunda guerra mundial. El almirante Jean François Darlan, máxima autoridad militar de la Francia de Vichy, es asesinado a tiros en su oficina, en Argel, por Fernand Bonnier de la Chapelle, un joven monárquico que será juzgado, condenado a muerte y fusilado a los pocos días de haber cometido el crimen.

El compositor y pianista ruso Sergei RachmaninovA los 70 años, víctima de un cáncer tardíamente diagnosticado, fallece en su residencia de Beverly Hills, Estados Unidos, el compositor y pianista ruso Sergei Rachmaninov.

El general alemán Erwin RommelSegunda guerra mundial. El mariscal Erwin Rommel, sospechoso de estar implicado en el fallido atentado contra Adolf Hitler cometido el 20 de julio, fallece en la localidad alemana de Herrlingen tras ingerir una cápsula de cianuro; previamente, le han visitado los generales Wilhelm Burgdorf y Ernst Maisel que le comunican la orden del führer de elegir entre el suicidio o someterse a un juicio en el que la sentencia ya está dictada. Oficialmente, se dirá que su muerte ha sido debida a "heridas recibidas en el frente de Normandía".

Franklin Delano Roosevelt, trigesimo segundo presidente de los EE.UUA consecuencia de un cáncer cerebral fallece a los 67 años en Warm Springs, en el estado norteamericano de Georgia, Franklin Delano Roosevelt, trigésimo segundo presidente de los EEUU y único elegido para gobernar durante cuatro mandatos. Le sustituye en el cargo el hasta entonces vicepresidente, Harry S. Truman.

Los cadáveres del dictador italiano Benito Mussolini y de su amante Clara PetacciSegunda guerra mundial. El ex dictador de Italia y líder de la República Social italiana, Benito Mussolini, y su amante, Claretta Petacci, capturados el día anterior en la localidad de Dongo por las fuerzas partisanas cuando pretendían huir a Suiza, mueren ametrallados en Giulino de Mezzegra por Walter Audisio, apodado "coronel Valerio", miembro comunista de la resistencia, cuando teóricamente éste les estaba trasladando en auto a Milán. Poco después, en Dongo, son fusilados los integrantes del Gobierno de la República Social italiana también capturados con Mussolini el 27 de abril, entre los que destacan Alessandro Pavolini, secretario general del Partido Fascista, y Fernando Mezzasoma, Paolo Zerbino y Augusto Liverani, ministros de Cultura Popular, Interior y Comunicaciones respectivamente. Al día siguiente, todos los cadáveres son expuestos en la piazzale Loreto de Milán y escarnecidos y agredidos públicamente.

Plano del búnker de Adolf Hitler (clic para ampliar)Segunda guerra mundial. Mientras dos batallones pertenecientes a las tropas soviéticas que combaten dentro de Berlín contra las fuerzas alemanas inician, al mando del general Semen Perevertkin, el asalto al Reichstag (Parlamento alemán), Adolf Hitler, refugiado en el búnker de la Cancillería, se suicida disparándose en la sien (otras versiones afirman que en la boca) al lado de Eva Braun, su esposa desde el día anterior, fallecida al ingerir una cápsula de cianuro. Ambos cadáveres son incinerados en el jardín del edificio por miembros del séquito del führer.

El torero español Manolete es retirado del ruedo de la plaza de Linares tras sufrir la cogidaFallece a los 30 años en la localidad de Linares, Jaén, el torero español Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, más conocido como Manolete, tras haber sufrido el día anterior en la plaza de toros de la mencionada localidad una profunda cornada que le asestó un toro de nombre Islero. Posteriormente, se ha comentado que su muerte no fue consecuencia directa de la cogida de Islero, sino de una transfusión de sangre incompatible o, más probablemente, de plasma en mal estado que se le practicó en el hospital tras haber sido correctamente intervenido en la enfermería de la plaza.

Mohandas Karamchand (Mahatma) Gandhi, abogado y político indioArmado con una pistola, Ran Nathuram Vinayak Godse, nacionalista fanático hindú, defensor de la ortodoxia religiosa y brahmán por casta, asesina en Delhi a Mahatma Gandhi por su apología de la unidad hindú-musulmana y por violar las prohibiciones de las castas.

Mahmoud Fahmi Nokrashi, político egipcioMahmoud Fahmi Nokrashi, primer ministro egipcio, es asesinado en El Cairo por un miembro de los Hermanos musulmanes en represalia por la prohibición de dicha organización, decretada por el Gobierno el 14 de diciembre.

Tomás Centeno, político y sindicalista españolA consecuencia de las torturas a que es sometido por la policia franquista en los sótanos de la Dirección General  de Seguridad, fallece en Madrid a los 45 años Tomás Centeno Sierra, dirigente del PSOE y combatiente en el bando republicano durante la Guerra Civil española.

Josef Vissariónovich Dzhugashvili, Stalin, revolucionario y estadista soviéticoIósif Stalin, máximo dirigente de la Unión Soviética y primer Secretario General del Comité Central del Partido Comunista del país, fallece en Moscú a los 74 años, oficialmente a causa de una apoplejia causada por hipertensión, aunque con posterioridad se ha especulado con la posibilidad de que fuera envenenado por Lavrenti Beria, jefe de la policia, hipótesis nunca demostrada.

Albert Einstein, físico alemánA la edad de 76 años, y a consecuencia de una hemorragia interna causada por la ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal, fallece en el Hospital de Princeton (Nueva Jersey, Estados Unidos) Albert Einstein, físico alemán nacionalizado norteamericano.

El actor estadounidense James Byron DeanFallece a los 24 años en la localidad estadounidense de Cholame, California, el actor James Dean al colisionar el auto que conduce, un Porsche Spyder 550 bautizado como "Little Bastard", con un automóvil Ford.

Eugen Berthold (Bertolt) Friedrich Brecht, escritor alemánA consecuencia de una trombosis coronaria, fallece en Berlín a los 58 años el poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht.

Faysal II, rey de IrakEl general Abdul Karim Qasim encabeza un golpe de Estado contra la monarquía en Irak, tachada de probritánica e indiferente a las necesidades del país, y ocupa Bagdad con sus tropas. En el transcurso de los acontecimientos, en los que se registran enfrentamientos armados en el palacio real, mueren el rey Faysal II, de 23 años, y su tío, el principe heredero Abd al-Ilah del Hiyaz, de 44. Se establece oficialmente la república.

El papa Pío XII (Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli)El papa Pío XII fallece a los 82 años en su residencia estival de Castel Gandolfo a causa de una insuficiencia cardíaca aguda provocada por un infarto de miocardio súbito.

Albert Camus, escritor y filósofo francés, premio Nobel de LiteraturaA los 46 años y a consecuencia de un accidente de automóvil fallece cerca de la localidad francesa de Villeblevin el escritor y filósofo franco-argelino Albert Camus, premio Nobel de literatura.

El dictador dominicano Rafael Leónidas TrujilloEl general Rafael Leonidas Trujillo, que gobierna dictatorialmente la República Dominicana desde 1930, muere ametrallado desde un coche cuando se dirige a su casa de campo en la localidad de San Cristóbal a bordo de su automóvil Chevrolet Bel Air. El asesinato es consecuencia de una conspiración en la que han participado civiles y militares (los generales Juan Tomás Díaz y José René Román Fernández, el teniente Amado García Guerrero, Antonio de la Maza, Antonio Imbert, Salvador Estrella Sadhalá y otros) descontentos con el régimen y que ha contado con el apoyo del Gobierno norteamericano, concretamente de la CIA.

El escritor norteamericano Ernest HemingwayErnest Hemingway, escritor norteamericano y Premio Nobel de Literatura, se suicida a los 61 años en Ketchum, Idaho, disparándose con una escopeta.

Tareas de rescate en el lugar donde se estrelló el avión de Dag Hammarskjold

Fallece a los 56 años en un accidente de aviación en Ndola, en la Federación de Rodesia y Nyasalandia (actualmente Zambia), el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dag Hammarskjold, cuando viajaba para mediar en el conflicto ocasionado por la secesión de Katanga de la República Democrática del Congo. Posteriormente, se especulará con la posibilidad de que el accidente fuera provocado al no poderse determinar las causas del mismo de manera concluyente.

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12  >>