select id,title,introtext from `jos_content` where catid = '2' and sectionid REGEXP '[13]' and state LIKE '1' ORDER BY `created` LIMIT 100,25 Conmemora: Defunciones en Conmemora
Ir al día
de
Idiomas
 
Publicidad
Recomendamos

Conmemora: Defunciones

278 resultados (mostrando del 101 al 125):

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12  >> 

Los anarquistas italianos Bartolomeo Vanzetti (izquierda) y Ferdinando Nicola Sacco, esposadosTras haber sido juzgados y condenados a muerte por un presunto robo a mano armada y asesinato de dos personas en 1920, son ejecutados por electrocución en la prisión de Charlestown, Massachusetts, los immigantes anarquistas italianos Ferdinando Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti. La controversia que ha rodeado al juicio, en el que no se han presentado pruebas concluyentes que indiquen la culpabilidad de los acusados, más la impresión de que se les ha condenado y ejecutado por su origen e ideología, generan protestas masivas y disturbios en todo el mundo.

Vicente Blasco Ibáñez, escritor, periodista y político españolFallece en Menton, Francia, un día antes de cumplir los 61 años y a consecuencia de las complicaciones de una neumonía, el escritor, periodista y político español Vicente Blasco Ibáñez.

Vladimir Vladimirovich Mayakovsky, poeta y dramaturgo rusoEl poeta y dramaturgo ruso Vladimir Mayakovski se suicida de un disparo en el corazón en Moscú a los 36 años, sin que se hayan podido dilucidar las causas de semejante determinación.

El revolucionario nicaragüense Augusto César SandinoEl líder de la guerrilla nicaragüense contra el intervencionismo norteamericano en la nación, César Augusto Sandino, es asesinado por una patrulla de la Guardia Nacional junto a dos miembros de su séquito, los generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor, en unos terrenos baldíos en las afueras de Managua, después de haber asistido a una reunión con el presidente de la República, Juan Bautista Sacasa, en el palacio de éste, para negociar los términos de la estabilización del país. El responsable del crimen es el general Anastasio Somoza García, jefe de la Guardia Nacional y futuro presidente y dictador de Nicaragua.

El cuerpo de Engelbert Dollfuss sobre el sofá donde fue depositado por sus asesinosEn un intento de situar Austria bajo el control político del III Reich alemán, 154 miembros de las SS austriacas, disfrazados de policias y militares, penetran en el edificio de la cancilleria en Viena para dar un golpe de Estado apresando al Gobierno, pero solo logran retener al canciller, Engelbert Dollfuss, al vicecanciller y a un secretario de Estado. En la confusión del momento, con tropas de la policia y del ejército leales al gobierno rodeando la zona, los nazis disparan sobre Dollfuss, que cae herido de muerte. Finalmente, el golpe es sofocado.

El mariscal y estadista alemán Paul von Beneckendorff und von HindenburgFallece a los 86 años en Neudeck (actualmente Ogrodzieniec, Polonia) el mariscal Paul von Hindenburg, presidente de la República de Weimar, aquejado de demencia senil.

El rey Alejandro I de Yugoslavia, tras el atentadoEl rey Alejandro I de Yugoslavia, de visita oficial en Francia, es asesinado en Marsella junto al ministro francés de Relaciones Exteriores, Louis Barthou, por el terrorista búlgaro de origen macedonio Vlada Gheorghieff, alias Petrus Kalemen, miembro de la Organización Revolucionaria Macedonia y a sueldo de la sociedad secreta croata Ustacha, dirigida por Ante Pavelic y hostil al nacionalismo de la Gran Serbia. El atentado ha contado con la complicidad de Benito Mussolini, dictador de Italia.

El cantante argentino Carlos GardelA consecuencia de la colisión de dos aeroplanos a punto de despegar sobre la pista del aeropuerto Las Playas de Medellín, Colombia, fallecen un total de 17 personas, entre las que se halla el cantante argentino Carlos Gardel.

El compositor austriaco Alban Maria Johannes BergEl compositor austriaco Alban Berg fallece en Viena a los 40 años de una septicemia causada al parecer por una picadura de abeja, dejando inconclusa su ópera Lulu.

Ramón Maria del Valle-Inclán, escritor españolA los 69 años fallece en Santiago de Compostela el escritor español Ramón Maria del Valle-Inclán, a consecuencia de un coma rápido y tras una grave enfermedad de vejiga urinaria complicada con carácter de malignidad.

José del Castillo Sáenz de Tejada, militar español

España. José del Castillo Sáenz de Tejada, teniente de Infantería que prestaba servicios en la Guardia de Asalto, es asesinado al salir de su casa, en Madrid, por cuatro pistoleros de Falange Española.

El cadáver de José Calvo Sotelo en el depósito del cementerio del Este

España. Oficiales de la Guardia de Asalto y militantes socialistas, dirigidos por Fernando Condés Romero, capitán de la Guardia Civil, dan muerte en Madrid al diputado José Calvo Sotelo, líder de la oposición derechista en las Cortes de la II República, como represalia por el asesinato del teniente José del Castillo, cometido unas horas antes por elementos falangistas.

José Sanjurjo Sacanell, militar españolGuerra civil española. El general José Sanjurjo, monárquico, muere en accidente de aviación en Cascais, Portugal, cuando se disponía a trasladarse a Burgos para dirigir la sublevación contra la república. Al mismo tiempo, son reducidas las tropas rebeldes que, dirigidas respectivamente por los generales Manuel Goded y Joaquín Fanjul, han intentado adueñarse de Barcelona y Madrid.

Federico García Lorca, poeta y dramaturgo españolGuerra civil española. En el marco de la represión desencadenada en la parte de Andalucía dominada por los militares sublevados contra la República, el poeta y dramaturgo Federico García Lorca es asesinado junto a otras personas en Viznar, Granada, por pistoleros falangistas que forman las llamadas "Escuadras negras"; el crimen ha contado con la aquiescencia del comandante José Valdés Guzmán, gobernador civil de Granada, y del general Gonzalo Queipo de Llano, máxima autoridad castrense de la zona.

El anarquista español José Buenaventura Durruti DumangeGuerra civil española. El fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, es fusilado en Alicante, donde estaba encarcelado, tras haber sido sentenciado a muerte por un tribunal popular que le ha acusado de promover la rebelión militar contra la República; al mismo tiempo, muere el dirigente anarquista Buenaventura Durruti, líder de los refuerzos catalanes que han acudido a defender Madrid y herido el día antes durante los combates que se desarrollan en el frente de la capital.

Miguel de Unamuno, escritor y filósofo españolA los 72 años y a causa de un derrame cerebral fallece en Salamanca el escritor y filósofo español Miguel de Unamuno, recluido en su domicilio voluntariamente durante los últimos meses a consecuencia de un enfrentamiento público con los militares sublevados contra la República sucedido el 12 de octubre en el Paraninfo de la Universidad salmantina.

El filósofo, político y periodista italiano Antonio GramsciA los pocos días de haber obtenido la plena libertad tras 11 años de reclusión en difentes prisiones y clínicas, fallece en Roma a los 46 años, a consecuencia de una hemorragia cerebral, el filósofo, político y periodista italiano Antonio Gramsci, uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano.

El general español Emilio MolaGuerra civil española. El general Emilio Mola, impulsor de la sublevación militar contra la República, muere en Briviesca, cerca de Burgos, en un accidente de aviación.

El general soviético Mikhail Nikolayevich TukhachevskyURSS. El mariscal Mikhail Nicolajevic Tujachevski y siete generales son condenados a muerte y ejecutados, acusados de traición, tras un proceso secreto celebrado en Moscú que da inicio a las purgas en el Ejército Rojo.

El compositor francés Joseph Maurice RavelA los 62 años y en estado de coma, tras una intervención quirúrgica urgente debida a los síntomas de una enfermedad neurológica, fallece en París el compositor francés Maurice Ravel.

Mustafa Kemal Atatürk, militar y estadista turcoMustafa Kemal Atatürk, fundador de la Turquía moderna, fallece a los 57 años en el palacio de Dolmabahçe, Estambul, a causa de una cirrosis hepática aguda.

El papa Pío XI (Achille Damiano Ambrogio Ratti)Fallece en El Vaticano a los 81 años el papa Pío XI, a causa de un ataque cardíaco sufrido tras una larga enfermedad que ha incluido dólores en la próstata y trastornos circulatorios.

El poeta español Antonio MachadoA los 63 años, por agotamiento y pena y también a consecuencia de una enfermedad pulmonar crónica, fallece en su exilio de Cotlliure, Francia, el poeta español Antonio Machado.

Howard carter, arqueólogo y egiptólogo británicoFallece a los 64 años en Kensington, Gran Bretaña, a consecuencia de un linfoma, el arqueólogo y egiptólogo británico Howard Carter, descubridor de la tumba de Tutankamon.

Sigmund Freud, médico neurólogo austriaco y creador del psicoanálisisIncapaz de soportar el dolor que le produce la propagación del cáncer de paladar y después de serle suministradas tres inyecciones de morfina por petición propia, fallece a los 83 años en Londres, donde reside después de haberse exiliado de Austria tras la anexión de la misma por Alemania, el médico neurólogo austriaco Sigmund Freud, creador del psicoanálisis.

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12  >>