select id,title,introtext from `jos_content` where catid = '3' and sectionid REGEXP '[13]' and state LIKE '1' ORDER BY `created` LIMIT 225,25 Conmemora: Guerras en Conmemora
Ir al día
de
Idiomas
 
Publicidad
Recomendamos

Conmemora: Guerras

1056 resultados (mostrando del 226 al 250):

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43  >> 

La Grande Armée d‘Allemagne, a cuyo frente se halla Napoleón, cruza el Rhin y penetra en Baviera para combatir a las tropas austriacas que han invadido el ducado.

Napoleón aceptando la rendición del general Karl Mack en Ulm, por René Théodore Berthon (Musée National du Château de Versailles et du Trianon)El Ejército austriaco, a cuyo frente se halla el general Karl Mack, se rinde en la ciudad alemana de Ulm ante las fuerzas francesas, al mando de Napoleón.

El navío de linea Victory en la batalla de Trafalgar, obra de John Constable (Victoria and Albert Museum, Londres)La flota franco-española que dirige el almirante Pierre Charles de Villeneuve es vencida en el cabo de Trafalgar por la armada británica, al mando del almirante Horatio Nelson, que muere durante la batalla. La derrota significa para España el fin de su marina de guerra y para Francia la renuncia definitiva a la invasión de Gran Bretaña.

Los restos de la armada francoespañola derrotada en Trafalgar, al mando del almirante Pierre Dumanoir Le Pelley, son vencidos de nuevo frente al Cabo Ortegal, en La Coruña, por la flota británica que dirige el almirante Richard Strachan.

El mariscal francés Edouard Adolphe Casimir Joseph Mortier, en un cuadro de Edouard-Louis Dubufe (Musée de l'Armée, Paris)El Ejército francés, al mando del mariscal Edouard Adolphe Casimir Joseph Mortier, vence en la batalla de Dürrenstein, Austria, iniciada el día antes, a las tropas rusas que dirige el mariscal Mijail Illariónovich Golenischev Kutúzov.

La batalla de Austerlitz, por François Pascal Simon Gérard (Musée national des châteaux de Versailles et de Trianon)En el transcurso de la guerra entre Francia y las potencias de la Tercera Coalición, el Ejército francés, al mando de Napoleón, derrota en la batalla de Austerlitz, en Moravia, a las tropas austriacas y rusas que dirige el mariscal Mijail Illariónovich Golenischev Kutúzov. Este combate también es conocido como la batalla de los tres emperadores por estar presentes en la misma Alejandro I de Rusia y Francisco II de Austria, además de Napoleón.

A causa de la posesión de Hannover, Prusia envía un ultimátum a Francia exigiendo la retirada a la orilla izquierda del Rin de todas las tropas francesas, lo que da pie a la creación de la Cuarta Coalición.

Napoleón pasa revista a la guardia imperial en Jena, por Émile Jean Horace Vernet (Musée national des châteaux de Versailles et de Trianon)A las órdenes de Napoleón y del mariscal Louis Nicolas Davout respectivamente, el Ejército francés vence en las batallas de Jena y Auerstädt a las fuerzas prusianas, dirigidas por el príncipe Federico Luis de Hohenlohe-Ingelfingen y por el rey Federico Guillermo III y el duque Carlos II Guillermo Fernando de Brunswick, herido de muerte durante la lucha. El potencial militar de Prusia queda aniquilado.

Napoleón entra en Berlín, cuadro de Charles Meynier (Musée national des châteaux de Versailles et de Trianon)

Napoleón entra en Berlín tras la doble victoria, el 14 de octubre, de las fuerzas francesas ante las tropas prusianas en las batallas de Jena y Auerstädt; en tan solo 19 días ha derrotado al que se suponía era el mejor ejército de Europa.

El mariscal francés Jean Baptiste Bernadotte, por François-Joseph Kinson (Musée national des châteaux de Versailles et de Trianon)Perseguido tras la derrota de Jena, el Ejército prusiano, comandado por los generales Gebhard Leberecht von Blücher y Gerhard Johann David von Scharnhorst, se rinde en Lübeck ante las tropas francesas, a las órdenes de los mariscales Joachim Murat, Nicolas Jean de Dieu Soult y Jean Baptiste Bernadotte.

El mariscal francés Michel Ney en 1804, retratado por Charles Meynier (Musée national des château de Versailles et de Trianon, Versalles)Termina el sitio de Magdeburgo, iniciado el 22 de octubre. Las tropas prusianas que defienden la ciudad, al mando del general Friedrich Heinrich Ferdinand Emil Kleist, capitulan ante el Ejército francés, dirigido por el mariscal Michel Ney. El número de prisioneros asciende a 22.000.

Napoleón firma el decreto de Berlín, que establece el bloqueo continental contra Gran Bretaña y que se aplica en Francia, Italia, Suiza, Holanda, Dinamarca y Alemania, contando además con la promesa de adhesión de Rusia. Queda prohibido comerciar con Gran Bretaña y que cualquier barco que haya atracado en las islas británicas o sus colonias entre en los puertos europeos; se ordena también la confiscación de los productos industriales y coloniales británicos en cualquier lugar donde se hallen, la destrucción de cartas destinadas o procedentes de Gran Bretaña, y el arresto en calidad de prisionero de guerra de todo ciudadano británico que se encuentre en el continente.

Grabado de la batalla de PultuskEn el transcurso de la guerra entre Francia y las potencias de la Cuarta Coalición, el Ejército francés, al mando del mariscal Jean Lannes, derrota en la batalla de Pultusk, al noroeste de Varsovia, a las tropas rusas que dirige el general Levin Leóntievich Bennigsen.

Napoleón en la batalla de Eylau, por Antoine-Jean Gros (Museo del Louvre, París)En el transcurso de la guerra entre Francia y las potencias de la Cuarta Coalición, las tropas francesas de un lado y las rusas y prusianas de otro, dirigidas respectivamente por Napoleón y el general Levin Bennigsen, se enfrentan en la batalla de Eylau, en Lituania, sin lograr ningún avance significativo.

Entrada de Napoleón y del Ejército francés en Danzig, obra de Adolphe Roehn (Musée national des châteaux de Versailles et de Trianon)En el transcurso de la guerra entre Francia y las potencias de la Cuarta Coalición y tras un asedio iniciado el 11 de marzo, las fuerzas prusianas encargadas de la defensa de Danzig y a las órdenes del conde y general Friedrich Adolf von Kalkreuth se rinden ante el Ejército francés, al mando del mariscal François Joseph Lefebvre.

Napoleón en Friedland, cuadro de Émile Jean Horace Vernet (Musée national des châteaux de Versailles et de Trianon)En Friedland, cerca de Königsberg (Prusia), las fuerzas francesas que dirige Napoleón arrollan al Ejército ruso, al mando del general Levin Leóntievich Bennigsen, lo que obliga al zar Alejandro I a pedir un armisticio que preludia la paz de Tilsit y el fin de la Cuarta Coalición.

Jean Andoche Junot, militar francés, por Vincent Nicolas Raverat (Musée de l'Armée, Paris)El Ejército francés que encabeza el general Jean Andoche Junot ocupa la capital de Portugal, Lisboa, tras haber atravesado España; el regente Juan de Braganza y la corte huyen a Brasil.

Napoleón completa el bloqueo continental contra el comercio británico firmando el decreto de Milán, por el que los barcos provistos de licencia británica serían considerados de esta nacionalidad y en consecuencia apresados.

El papa Pío VII (Barnaba Niccolò Maria Luigi Chiaramonti), por Jacques-Louis David (Museo del Louvre, París)El Ejército francés ocupa Roma tras la negativa del papa Pío VII a participar en el bloqueo continental contra Inglaterra decretado por Napoleón.

El militar español Mariano Álvarez de Castro en un cuadro de autor anónimo (Museu d'Història de Girona)Poco antes del estallido de la guerra de independencia española, el Ejército francés destacado en Barcelona, encabezado por el conde y general Guillaume-Philibert Duhesme, ocupa por sorpresa la Ciudadela y el castillo de Montjuïc sin hallar apenas resistencia por parte de las guarniciones españolas de ambas fortalezas, mandadas respectivamente por los gobernadores militares Carlos de Witte y Mariano Álvarez de Castro.

El motín de Aranjuez en un grabado de autor anónimo (Colección privada, Madrid)En Aranjuez, cerca de Madrid, a donde se han trasladado la familia real española y la corte ante el peligro que supone la proximidad de las tropas francesas que han ocupado Portugal y que comanda el mariscal Joachim Murat, el creciente rumor de que Manuel Godoy, primer ministro de Carlos IV, pretende alejar a los reyes de Napoleón llevándolos a Sevilla y desde allí a América, provoca el estallido de un motín popular instigado por miembros de la nobleza cercanos al príncipe Fernando, heredero al trono (concretamente por Eugenio Palafox y Portocarrero, 7° conde de Montijo), que cuenta con la connivencia del ejército y del Consejo de Castilla, y que significa el derrocamiento de Godoy, el cual será apresado el 19 de marzo.

El dos de mayo en Madrid o La carga de los mamelucos, obra de Francisco de Goya (Museo del Prado, Madrid)Levantamiento popular en Madrid contra las tropas francesas para oponerse a la marcha de la familia real a Bayona. Tras aplastar la rebelión, el mariscal Joachim Murat dirige una dura represión.

Guerra de independencia española. El pueblo de Cádiz se levanta pidiendo armas para atacar a la escuadra francesa fondeada en la bahía.

Guerra de independencia española. Al frente del ejército francés, el conde y general Pierre-Antoine Dupont de L’Etang vence en la 1ª batalla de Alcolea a las fuerzas españolas, comandadas por el general Pedro Agustín Echavarri, y entra en Córdoba.

Jean Baptiste Bessières, militar francés, pintado por Pierre-Narcisse Guerin (Musée national des châteaux de Versailles et de Trianon)Guerra de independencia española. El Ejército francés, al mando del mariscal Jean-Baptiste Bessières, derrota en la batalla de Rioseco a las fuerzas españolas que dirigen los generales Joaquín Blake y Gregorio García de la Cuesta.

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43  >>