select id,title,introtext from `jos_content` where catid = '3' and sectionid REGEXP '[13]' and state LIKE '1' ORDER BY `created` LIMIT 925,25 Conmemora: Guerras en Conmemora
Ir al día
de
Idiomas
 
Publicidad
Recomendamos

Conmemora: Guerras

1055 resultados (mostrando del 926 al 950):

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43  >> 

El mariscal soviético Georgi Konstantinovich ZhukovSegunda guerra mundial. El Ejército soviético, dividido entre el I Frente Ucraniano y el I Frente Bielorruso, comandados respectivamente por los mariscales Ivan Koniev y Georgi Zhukov, completa el cerco de Berlín.

Hermann Wilhelm Goering, político y militar alemán
Adolf Hitler

Segunda guerra mundial. Mientras el Ejército soviético va ganando terreno dentro de Berlín en su combate contra las fuerzas alemanas, Adolf Hitler, refugiado en la Cancillería, destituye de todos sus cargos y expulsa del partido nazi por traición a Hermann Goering, mariscal del Reich, que ha querido sucederle en sus funciones, y a Heinrich Himmler, comandante en jefe de las SS, que ha intentado negociar un armisticio con las potencias aliadas occidentales a espaldas suyas; además, el führer redacta su testamento político, en el que nombra canciller a Joseph Goebbels, hasta entonces ministro de Propaganda, y presidente del Reich y jefe de las Fuerzas Armadas al almirante Kart Doenitz.

Vasily Ivánovich Chuikov, militar soviéticoSegunda guerra mundial. El general Helmuth Weidling, que comanda las fuerzas alemanas que defienden Berlín, capitula ante las tropas soviéticas que conduce el general Vasily Ivánovich Chuikov.

Barricada en Praga durante el levantamiento contra la ocupación naziSegunda guerra mundial. Estalla en Praga un levantamiento contra las tropas del III Reich que dominan la capital; los insurrectos logran desarmar algunas guarniciones alemanas, controlar los medios de comunicación y transmitir mensajes en checo, inglés y ruso solicitando ayuda a los ejércitos aliados que se hallan en las proximidades.

El general alemán Alfred Jodl firma la capitulación de la WehrmachtSegunda guerra mundial. El general Alfred Jodl, que encabeza la delegación que el almirante Karl Dönitz, sucesor de Adolf Hitler al frente del III Reich, ha enviado al cuartel general de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas situado en Reims, Francia, para negociar los términos de la rendición de los ejércitos alemanes, firma ante los representantes de Francia, Gran Bretaña, EE.UU. y la URSS la capitulación incondicional y simultanea de la Wehrmacht en todos los teatros de operaciones.

El mariscal Wilhelm Keitel firma la capitulación de los ejércitos alemanesSegunda guerra mundial. En el cuartel general soviético situado en Berlín-Karlshorst, el mariscal Wilhelm Keitel, el almirante Hans Georg von Friedeburg y el general Hans Jürgen Stumpf, en representación de los tres Ejércitos alemanes, firman la capitulación incondicional y simultanea de la Wehrmacht en todos los teatros de operaciones ante el mariscal Georgi Zhukov y los generales Arthur Tedder, Carl Spaatz y Jean de Lattre de Tassigny, representantes de la URSS, Gran Bretaña, EE.UU. y Francia respectivamente. Con este acto, repetición del efectuado el día anterior en Reims, se da por terminada la guerra en Europa.

El mariscal sovietico Iván Stepánovich Kónev es recibido en Praga tras la batallaSegunda guerra mundial. Las tropas soviéticas que lidera El mariscal Iván Stepánovich Kónev entran en Praga, cuya población se había levantado contra el dominio alemán el 5 de mayo.

Ferdinand Schörner, militar alemánSegunda guerra mundial. Tras unas escaramuzas en Milín, Bohemia Central, las fuerzas alemanas en territorio checo que encabeza el mariscal Ferdinand Schorner capitulan ante el Ejército soviético.

Hiroshima tras la explosión de la bomba atómicaSegunda guerra mundial. Un avión B-29 norteamericano llamado "Enola Gay", pilotado por el coronel Paul Tibbets, arroja sobre la ciudad japonesa de Hiroshima la primera bomba atómica del mundo usada con fines bélicos y que causa la muerte instantánea de 92.233 personas. Miles más perecerán en meses y años posteriores por las secuelas radiactivas del impacto.

Segunda guerra mundial. La URSS declara la guerra al Japón tres meses después de la rendición de Alemania y tras haber obtenido concesiones territoriales y económicas por parte de EEUU y Gran Bretaña, de acuerdo con lo estipulado entre las potencias aliadas en la conferencia celebrada en Yalta (Crimea) entre el 4 y el 11 de febrero de 1945..

Nube en forma de hongo provocada por la explosión de la bomba atómica sobre la ciudad de NagasakiSegunda guerra mundial. Tras el ataque nuclear a Hiroshima efectuado el 6 de agosto, un avión B-29 norteamericano llamado "Bock’s Car", pilotado por el comandante Charles Sweeney, arroja una bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Nagasaki que causa la muerte instantánea de 23.753 personas. Miles más perecerán en meses y años posteriores por las secuelas radiactivas del impacto.

Segunda guerra mundial. Después de que Hiroshima y Nagasaki hayan sido destruidas por los efectos de sendas bombas atómicas arrojadas desde aviones norteamericanos, el Gobierno japonés informa a las potencias aliadas que está dispuesto a aceptar los términos de una rendición incondicional, siempre que el papel del emperador Hirohito como soberano no se vea perjudicado.

Hirohito, emperador de Japón
Harry S. Truman, trigésimo cuarto presidente de los Estados Unidos

Segunda guerra mundial. El emperador de Japón, Hirohito, firma el documento presentado por las potencias aliadas que contiene los términos de la rendición de su país; poco después, el presidente de los EE.UU., Harry S. Truman, anuncia que Japón se ha rendido.

El ministro de exteriores japonés Mamoru Shigemitsu firma el Acta de Rendición de Japón a bordo del USS MissouriA bordo del acorazado norteamericano Missouri, anclado en la bahía de Tokio, Mamoru Shigemitsu, ministro japonés de Asuntos Exteriores, y el general Yoshijiro Umezo, jefe del Estado Mayor nipón, firman la rendición incondicional del Japón ante el general Douglas MacArthur, representante de las potencias aliadas. Con este acto, concluye la Segunda guerra mundial.

Harry S. Truman, trigésimo cuarto presidente de los Estados UnidosEEUU. Se inicia la guerra fría entre las superpotencias con un discurso del presidente de la nación en el Congreso que sienta las bases de la llamada doctrina Truman, la defensa de los países amenazados por el comunismo proveniente de la URSS.

Retirada de las tropas surcoreanas y de las Naciones Unidas del paralelo 38 durante la Guerra de CoreaCinco divisiones de Corea del Norte franquean el paralelo 38 y penetran en Corea del Sur en dirección a Seúl; esta violación de la frontera marca el inicio de la guerra de Corea.

Los británicos ocupan el canal de Suez.

Fulgencio Batista y Zaldívar, militar y político cubanoCuba. Un grupo de revolucionarios encabezado por Fidel Castro fracasa al asaltar el cuartel de Moncada de Santiago de Cuba para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

Andréi Dmítrievich Sájarov, disidente y físico nuclear soviéticoLa primera bomba de hidrógeno soviética, denominada RDS-6s y desarrollada por un equipo de investigadores liderados por Andréi Dmítrievich Sájarov y Yuli Jariton, es detonada en el polígono de Semipalatinsk, Kazajstán.

Los repatriados españoles a bordo del buque Semiramis

España. Desde la URSS, llega al puerto de Barcelona el buque Semíramis, con 248 voluntarios de la División Azul, soldados españoles que combatieron junto a los nazis en el frente ruso durante la II Guerra Mundial y que fueron hechos prisioneros por los soviéticos.

Tropas francesas prisioneras tras la batalla de Dien Bien PhuLas tropas francesas que dirige el general Christian de Castries, cercadas desde hace dos meses en la fortaleza de Dien Bien Phu, situada al noroeste de Vietnam y próxima a las fronteras de Laos y China, capitulan ante las fuerzas guerrilleras del Viet Minh (coalición de signo nacionalista y comunista que lucha por la independencia de Vietnam), al mando del general Vo Nguyen Giap. El desenlace del combate precipitará el fin del dominio colonial francés en Indochina.

Campaña del Sinaí. Tras expirar el ultimátum británico que exigía que las tropas israelíes y egipcias se mantuvieran alejadas del Canal de Suez, aceptado por Israel pero no por Egipto, aviones franceses y británicos procedentes de Chipre, Malta y de portaaviones situados en el Mediterráneo comienzan a bombardear los aeródromos egipcios en el delta del Nilo y en las zonas del Canal (operación Mosquetero).

Con el fin de aplastar la insurrección húngara, iniciada el 23 de octubre y que promueve el pluralismo democrático, el Ejército soviético que encabeza el general Konstantin Grebennik lanza un ataque masivo contra Hungría y aísla Budapest en pocas horas. Los últimos conatos de resistencia ante las fuerzas invasoras no serán sofocados hasta el 10 de noviembre.

Vista de Sidi IfniPrimer ataque de bandas armadas marroquíes del partido Istiqlal contra las guarniciones fronterizas españolas de Ifni.

El político libanés Camille Nimer Chamoun

Líbano. Los marines estadounidenses desembarcan en las playas de Beirut a petición del presidente del país, el cristiano Camille Nimer Chamoun, que se enfrenta a una insurrección armada musulmana por su política favorable a Occidente.

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43  >>