select id,title,introtext from `jos_content` where catid = '3' and sectionid REGEXP '[13]' and state LIKE '1' ORDER BY `created` LIMIT 550,25 Conmemora: Guerras en Conmemora
Ir al día
de
Idiomas
 
Publicidad
Recomendamos

Conmemora: Guerras

1056 resultados (mostrando del 551 al 575):

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43  >> 

James William Forsyth, militar norteamericanoEn Wounded Knee Creek, Dakota del Sur, las fuerzas norteamericanas que conduce el coronel James William Forsyth provocan una matanza entre los miembros de la tribu de los Sioux Miniconjou, liderados por el jefe Pie Grande y adeptos al culto de la "Danza fantasma", que las autoridades de EE.UU. interpretan como susceptible de alentar una posible rebelión india; se trata de la última acción militar estadounidense contra las tribus nativas del país.

Chile. Comienza la guerra civil al sublevarse la escuadra, al mando de Jorge Montt, contra el presidente José Manuel Balmaceda.

Eulogio Robles Pinochet, militar chilenoEn el transcurso de la guerra civil chilena, las tropas gubernamentales que dirige el coronel Eulogio Robles Pinochet son derrotadas en la 2ª batalla de Dolores, cerca de Pisagua, por las fuerzas revolucionarias que encabeza el coronel Estanislao del Canto Arteaga.

El líder tribal sudanés Osman DignaLas fuerzas puristas islámicas sudanesas, conducidas por el emir Osman Digna, son derrotadas por el Ejército egipcio en la batalla de Tokar, en los compases iniciales de la reconquista del Sudán por parte de Gran Bretaña y Egipto.

Japón, en plena fase de expansionismo, declara la guerra a China.

El político, periodista y escritor cubano José Julián Martí PérezPreparada por José Martí, líder del Partido Revolucionario Cubano, se inicia de forma simultanea en distintos puntos de Cuba la que será la última insurrección de ésta contra el poder colonial español; el alzamiento se conocerá como "Grito de Baire", al sublevarse en este lugar un grupo numeroso acaudillado por los hermanos Mariano y Saturnino Lora.

Antonio de la Caridad Maceo y Grajales, líder independentista cubano

Cuba. Al frente de los insurgentes cubanos, el general Antonio Maceo derrota en la batalla de Peralejo a las tropas españolas, al mando del general Fidel de Santoclides.

La batalla de Adua, según un tapiz etíopeAl frente de las fuerzas abisinias, el negus Menelik II vence en Adua a las tropas italianas, al mando del teniente general Oreste Baratieri, lo que provoca el fin del expansionismo colonial italiano en Etiopía y la caída del gobierno de Francesco Crispi.

Justino Ramírez Muniz, militar uruguayoEl Ejército gubernamental de Uruguay, a las órdenes del general Justino Muniz, vence en la batalla de Arbolito a las fuerzas insurgentes acaudilladas por el general Aparicio Saravia, en el transcurso de la revolución que el Partido Nacional promueve contra el Partido Colorado al verse excluido por éste del sistema de coparticipación en el gobierno del país, pactado por ambos bandos en abril de 1872.

El general británico Horatio Herbert KitchenerEn el transcurso de la campaña organizada por Gran Bretaña para restablecer su dominio en Sudán, en entredicho desde que los puristas islámicos (o mahdistas) tomaran Jartum en 1885, el general Horatio Herbert Kitchener, al frente del Ejército angloegipcio, derrota en la batalla de Atbara a las fuerzas de los derviches, bajo la dirección del emir Sharif Mahmud Ahmad, que es hecho prisionero.

EEUU declara la guerra a España, como colofón de las tensiones creadas en Cuba entre ambos países.

Restos del crucero Reina Cristina, buque insignia de la flota española en la batalla de CaviteGuerra hispano-norteamericana. La escuadra española del Pacífico, al mando del almirante Patricio Montojo, es destruida en Cavite, en la bahía de Manila, Filipinas, por la flota estadounidense que dirige el comodoro George Dewey.

El contralmirante norteamericano William Thomas SampsonGuerra hispano-norteamericana. La flota estadounidense, conducida por el contralmirante William Thomas Sampson, bombardea durante cuatro horas San Juan, la capital de Puerto Rico, con el propósito de averiguar si la flota española estaba abasteciéndose en el interior de su bahía. La acción será criticada tanto en EE.UU. como en Europa al juzgarse como una flagrante violación de las leyes de guerra, ya que dicho bombardeo se efectúa sin previo aviso contra un lugar ocupado por población civil.

Thomas McArthur Anderson, militar norteamericanoGuerra hispano-norteamericana. Las tropas estadounidenses, al mando del general Thomas Anderson, desembarcan en Cavite, Filipinas.

El militar español Joaquín Vara de Rey y Rubio

Guerra hispano-norteamericana. En su avance hacia Santiago de Cuba, las fuerzas estadounidenses que comanda el general Henry Ware Lawton vencen en la batalla de El Caney a las tropas españolas, bajo la dirección del general Joaquín Vara de Rey, sufriendo cuantiosas bajas en el transcurso del combate.

Pascual Cervera y Topete, marino español

Guerra hispano-norteamericana. La flota española, a cuyo frente se halla el almirante Pascual Cervera, es aniquilada en la batalla de Santiago de Cuba por la armada norteamericana, al mando del almirante William Thomas Sampson.

Guerra hispano-norteamericana. Las autoridades militares españolas de Santiago de Cuba pactan su rendición y la entrega de la plaza con sus homónimas estadounidenses.

Nelson Appleton Miles, militar norteamericano

Guerra hispano-norteamericana. Las tropas estadounidenses, al mando del general Nelson Appleton Miles, desembarcan en Guánica, en la costa sur de Puerto Rico, e inician la invasión de la isla.

George Dewey, marino estadounidense

Guerra hispano-norteamericana. Tras un simulacro de combate de apenas dos horas de duración, el general Fermín Jaudenes, gobernador de España en Filipinas, pacta la rendición y ocupación de Manila con los mandos norteamericanos, el almirante George Dewey y el general Wesley Merritt.

Soldados británicos en una pausa de la batalla de Omdurman

Al frente del Ejército angloegipcio, el general Horatio Herbert Kitchener derrota en Omdurman a las fuerzas de los derviches, bajo la dirección del califa Abdullahi, y restablece el dominio británico en Sudán.

Guerra hispano-norteamericana. Se enarbola la bandera de EE.UU. en San Juan, capital de Puerto Rico, tras la retirada de las últimas tropas españolas.

Se firma el tratado de París, que pone fin a la guerra hispano-norteamericana y liquida los restos del imperio colonial español en el Atlántico y el Pacífico. A cambio de 20 millones de dólares, España renuncia a la soberanía de Cuba y cede Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam, en el archipiélago de las Marianas, a EE.UU. como indemnización de guerra.

Bandera del Estado Libre de OrangeAnte las apetencias anexionistas de Gran Bretaña, la república del Transvaal y el Estado Libre de Orange le declaran la guerra al expirar un ultimátum que exigía la dispersión de las unidades militares británicas establecidas en Sudáfrica; es el inicio de la segunda guerra anglo-bóer.

Petrus Jacobus Joubert, conocido como Piet Joubert, político y militar sudafricano2ª guerra anglo-bóer. Las fuerzas bóers, al mando de los generales Piet Joubert y Louis Botha, libran en Willow Grange un combate contra las tropas británicas, dirigidas por los generales Henry Hildyard y Geoffrey Barton, que no supone un avance significativo para ninguno de ambos bandos.

2ª guerra anglo-bóer. Las tropas británicas, al mando del general William Forbes Gatacre, son derrotadas en la batalla de Stormberg por las fuerzas bóers, dirigidas por el comandante Jan Hendrik Olivier.

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43  >>