select id,title,introtext from `jos_content` where catid = '3' and sectionid REGEXP '[13]' and state LIKE '1' ORDER BY `created` LIMIT 750,25 Conmemora: Guerras en Conmemora
Ir al día
de
Idiomas
 
Publicidad
Recomendamos

Conmemora: Guerras

1055 resultados (mostrando del 751 al 775):

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43  >> 

El general español Emilio MolaGuerra civil española. Las fuerzas nacionales, al mando del general Emilio Mola, comienzan la ofensiva sobre el País Vasco, cuyo territorio está defendido por el Ejército republicano conducido por el general Francisco Llano de la Encomienda; en este inicio de ofensiva, la Legión Cóndor, el contingente alemán de aviación que apoya a las tropas sublevadas contra el régimen democrático, bombardea indiscriminada y sistemáticamente Durango, ciudad abierta, ocasionando más de 500 muertos y haciendo que sea la primera población indefensa del mundo en ser atacada desde el aire.

Guernica, obra de Pablo Picasso alusiva al bombardeo de dicha población vasca (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid)
Guernica tras el bombardeo

Guerra civil española. Más de 40 aviones pertenecientes a la Legión Cóndor alemana, aliada de las fuerzas nacionalistas, bombardean e incendian la ciudad vasca de Guernica en el transcurso de un ataque de tres horas de duración que provoca un número indeterminado de víctimas. La destrucción de Guernica causará una gran controversia a escala internacional al ser la consecuencia de una de las primeras agresiones aéreas que sufre una población civil.

Barricadas en la plaza del Teatro de Barcelona en mayo de 1937Guerra civil española. Terminan los combates que desde el 3 de mayo han enfrentado en Barcelona a facciones anarcosindicalistas y partidarias de la Generalitat, después de que la organización sindical anarquista CNT (Confederación Nacional del Trabajo) haya hecho un llamamiento para que retorne la normalidad a las calles y 5.000 guardias de asalto enviados por el Gobierno central, radicado en Valencia y que asume el orden público en Catalunya, ocupen prácticamente la ciudad; el balance final de los enfrentamientos, producto de una grave crisis política en la zona republicana, arroja un saldo de más de 500 muertos y un millar de heridos.

Juan Negrín, político español
Francisco Largo Caballero, sindicalista y político español

Guerra civil española. Como consecuencia de los combates que entre el 3 y el 7 de mayo han enfrentado en Barcelona a facciones anarcosindicalistas y partidarias de la Generalitat, producto de una grave crisis política en la zona republicana y que han provocado más de 500 muertos y un millar de heridos, el gobierno presidido por Francisco Largo caballero es sustituido por un gabinete encabezado por Juan Negrín, del que son excluidos los dirigentes anarcosindicalistas en beneficio de los comunistas.

El general español Fidel DávilaGuerra civil española. Las fuerzas sublevadas contra la república, a las órdenes del general Fidel Dávila, entran en Bilbao.

Isidro Gomá y Tomás, eclesiastico españolGuerra civil española. La mayoría de prelados españoles suscribe una carta pastoral colectiva, inspirada por el cardenal Isidro Gomá y con la aprobación preceptiva de la Santa Sede, en apoyo de la rebelión militar contra la República, confiriendo a la guerra el carácter de cruzada.

José Miaja Menant, militar español
El militar español José Enrique Varela Iglesias

Guerra civil española. Con el objetivo de disminuir la presión ejercida por las fuerzas nacionales sobre Madrid, el Ejército republicano, comandado por el general José Miaja, desencadena una ofensiva en la zona de Brunete contra las tropas enemigas, encabezadas por el general José Varela, que da pie a una batalla que durará hasta finales de julio y que no provocará grandes alteraciones en el frente.

Tropas chinas defendiendo el Puente de Marco PoloSe produce un intercambio de disparos entre soldados chinos y japoneses en el puente de Marco Polo, cerca de Pekín, lo que constituirá el pretexto para que estalle la guerra chino-japonesa.

José Miaja Menant, militar español
El militar español José Enrique Varela Iglesias

Guerra civil española. Sin que ninguno de ambos bandos haya logrado avance alguno, se da por concluida la batalla de Brunete, iniciada el 6 de julio, en la que el Ejército republicano, comandado por el general José Miaja y con el objetivo de disminuir la presión ejercida por las fuerzas nacionales sobre Madrid, ha combatido contra las tropas enemigas que capitanea el general José Varela. El frente quedará totalmente estabilizado el 27 de julio.

Tropas japonesas desfilan por Pekín

Segunda guerra chino-japonesa. El Ejército japonés entra en Pekín despues de la progresiva retirada a otras posiciones de las fuerzas chinas que defendían la ciudad.

Ruinas del pueblo viejo de BelchiteGuerra civil española. El Ejército republicano, dirigido por el general Sebastián Pozas Perea, comienza una ofensiva sobre Zaragoza y entabla combate en el pueblo de Belchite con las fuerzas nacionales, a las órdenes del teniente coronel San Martín, a las que acabará derrotando el 6 de septiembre.

El general español Fidel DávilaGuerra civil española. Santander, evacuada por las fuerzas republicanas que dirige el general Mariano Gamir Ulibarri, es ocupada por las tropas nacionales, a cuyo frente se halla el general Fidel Dávila.

Ruinas del pueblo viejo de BelchiteGuerra civil española. El Ejército republicano, dirigido por el general Sebastián Pozas Perea, toma el pueblo de Belchite, en Zaragoza, tras vencer a las fuerzas nacionales allí atrincheradas, al mando del teniente coronel San Martín, que perece durante el combate; la batalla se había iniciado el 24 de agosto.

Camilo Alonso Vega, militar españolGuerra civil española. Al frente de las tropas nacionales, el coronel Camilo Alonso Vega ocupa Gijón, defendida por las fuerzas republicanas que dirige el coronel José Franco Mussió y evacuada el día antes por las autoridades del Consejo Soberano de Asturias y León. Con la caída de Gijón y también de Avilés el mismo día, desaparece el frente del norte de la contienda.

Los japoneses toman Shangai durante la guerra que les enfrenta a China.

Ciudadanos chinos a punto de ser enterrados vivos en el transcurso de la masacre de NankingGuerra chino-japonesa. El Ejército japonés, bajo la dirección del general Iwane Matsui, ocupa Nanquín y desencadena una masacre que ocasionará 300.000 víctimas mortales y 20.000 violaciones en las semanas siguientes.

El militar español Juan Hernández SaraviaGuerra civil española. En el trascurso de la ofensiva hacia Teruel emprendida el 15 de diciembre, el Ejército republicano, a las órdenes del general Juan Hernández Saravia, penetra en la ciudad y combate contra las fuerzas nacionales que lidera el coronel Domingo Rey d’Harcourt, que acabarán rindiéndose el 8 de enero de 1938.

El militar español Juan Hernández SaraviaGuerra civil española. Al frente del Ejército republicano, los generales Juan Hernández Saravia y Leopoldo Menéndez entran en Teruel tras la rendición de las tropas nacionales, mandadas por el coronel Domingo Rey d’Harcourt.

El militar español Juan Hernández SaraviaGuerra civil española. El Ejército republicano que conduce el general Juan Hernández Saravia se retira de Teruel, que había tomado el 8 de enero, ante el ataque de las tropas nacionales comandadas por los generales Juan Yagüe y Antonio Aranda.

El buque de guerra español BalearesGuerra civil española. Tras un breve combate, la flota republicana que conduce el almirante Luis González Ubieta hunde el crucero nacionalista Baleares, al mando del contralmirante Manuel de Vierna y el capitán Isidro Fontenla, a 70 millas del cabo de Palos, en el Mediterráneo; en el naufragio perecen 788 hombres, incluidos Vierna y Fontenla.

El general español Fidel DávilaGuerra civil española. El Ejército nacionalista, al mando del general Fidel Dávila, inicia una gran ofensiva en Aragón con la intención de alcanzar el Mediterráneo y partir en dos el territorio controlado por las fuerzas republicanas.

Guerra civil española. En su avance por Aragón, iniciado el día antes, las fuerzas nacionalistas toman la localidad de Belchite.

El político nazi austriaco Arthur Seyss-InquartLas tropas alemanas ocupan Austria sin hallar resistencia alguna, atendiendo a la petición de ayuda militar hecha por el nuevo canciller del país y miembro del Partido Nazi, Arthur Seyss-Inquart, y de cara a consumar la unión de ambos Estados (Anschluss).

Guerra civil española. Unidades de la aviación fascista italiana, aliada de las fuerzas nacionalistas y con base en Mallorca, empiezan a bombardear Barcelona; los ataques se sucederán durante tres días y provocarán más de un millar de víctimas.

Guerra civil española. Terminan los ataques aéreos que ha padecido Barcelona durante tres días por parte de unidades de la aviación fascista italiana, aliada de las fuerzas nacionalistas y con base en Mallorca; los bombardeos han provocado más de un millar de víctimas.

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43  >>