select id,title,introtext from `jos_content` where catid = '3' and sectionid REGEXP '[13]' and state LIKE '1' ORDER BY `created` LIMIT 725,25 Conmemora: Guerras en Conmemora
Ir al día
de
Idiomas
 
Publicidad
Recomendamos

Conmemora: Guerras

1056 resultados (mostrando del 726 al 750):

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43  >> 
Víctor Manuel III, rey de Italia
El militar y político italiano Pietro Badoglio

Completada la invasión y anexión de Abisinia, el rey Víctor Manuel III de Italia asume el título de emperador de Etiopía al proclamarse el Imperio del África Oriental italiana, con lo que concluye la guerra de carácter colonial iniciada en octubre de 1935 por el régimen fascista italiano, encabezado por Benito Mussolini. El mariscal Pietro Badoglio, que al frente de las fuerzas italianas había ocupado el 5 de mayo la capital abisinia, Addis Abeba, es nombrado virrey del territorio.

España. Sublevación militar en Melilla y otras plazas africanas. Comienza la guerra civil.

El general español Emilio Mola
Gonzalo Queipo de Llano, militar español

Estalla una sublevación militar en diversos puntos de España; los generales Emilio Mola y Francisco Franco decretan el estado de guerra en Pamplona y en las Islas Canarias respectivamente mientras su homónimo Gonzalo Queipo de Llano, inspector general de carabineros, se adueña de Sevilla con escasos efectivos y poca oposición de las autoridades.

Francisco Franco, dictador españolGuerra civil española. El general Francisco Franco llega a Tetuán y se pone al frente del Ejército de África, mientras por las calles de Barcelona combaten las fuerzas sublevadas y las leales al Gobierno.

Gonzalo Queipo de Llano, militar españolGuerra civil española. Huelva queda bajo el control de las fuerzas militares sublevadas, mandadas por el general Gonzalo Queipo de Llano, gracias al apoyo de la Guardia Civil.

Francisco Franco, dictador españolGuerra civil española. Las tropas sublevadas contra la República que se hallan en Marruecos a las órdenes del general Francisco Franco cruzan el estrecho de Gibraltar, desde Ceuta a Algeciras, mediante un convoy de cinco barcos protegido por aviones alemanes.

Un instante del juicio sumarísimo contra los generales Goded y Burriel, fotografiado por Agustí Centelles

Guerra civil española. Se celebra en el buque-prisión Uruguay, anclado en Barcelona, el consejo de guerra contra los generales sublevados Manuel Goded y Álvaro Fernández Burriel, que son condenados a muerte y fusilados el día siguiente.

El militar español Juan YagüeGuerra civil española. Las fuerzas sublevadas que dirige el teniente coronel Juan Yagüe toman Badajoz, defendida por el Ejército republicano comandado por el coronel Ildefonso Puigdengolas, y sellan la unión de las tropas insurgentes del norte y el sur del país. La ciudad sufre los estragos de una feroz represión.

Alberto Bayo Giroud, militar hispanocubanoGuerra civil española. Finaliza la operación de reembarque, iniciada el día 7, de la expedición de tropas republicanas a Mallorca, dirigidas por el teniente coronel Alberto Bayo, que desde el 16 de agosto han intentado sin éxito reconquistar la isla, en poder de las fuerzas nacionales auxiliadas por contingentes fascistas italianos.

Miembros de Falange Española desfilando por San Sebastián en septiembre de 1936Guerra civil española. Las tropas sublevadas contra la República, a las órdenes del coronel Alfonso Beorlegui, se apoderan de San Sebastián, evacuada el día anterior por decisión de la Junta de Defensa de Guipúzcoa, integrada por las fuerzas políticas que se han mantenido fieles a la legalidad democrática.

Guerra civil española. Tropas nacionales procedentes de Mallorca desembarcan en Ibiza y Formentera, desalojadas unos días antes por las fuerzas republicanas que las habían ocupado.

El Alcazar de Toledo, bajo los efectos de los bombardeosGuerra civil española. Al frente de las tropas sublevadas contra las autoridades democráticas, el general José Enrique Varela libera tras 70 días de asedio el Alcázar de Toledo, atacado por el Ejército republicano que encabeza el comandante Luis Barceló y defendido por las fuerzas lideradas por el coronel José Moscardó.

El militar español Miguel Cabanellas FerrerGuerra civil española. En Burgos, la Junta de Defensa Nacional, formada por los generales sublevados contra la República y presidida por el más antiguo de los mismos, Miguel Cabanellas, aprueba un decreto por el que se nombra a Francisco Franco Generalísimo de los Ejércitos y jefe del Gobierno del Estado Español.

Francisco Franco, dictador españolGuerra civil española. En Burgos, el general Francisco Franco toma posesión de sus cargos como generalísimo de los Ejércitos y jefe del Gobierno del Estado, mientras las Cortes republicanas aprueban el estatuto de autonomía vasco.

Guerra civil española. El Gobierno republicano autoriza oficialmente la creación de las Brigadas Internacionales, formaciones militares integradas por voluntarios extranjeros que combatirán a las tropas sublevadas contra el sistema democrático.

Sede central del Banco de España, donde se custodiaban las reservas de oro.Guerra civil española. El oro del Banco de España, que se utilizará como pago a la URSS por los suministros que necesita la República para la guerra, es embarcado en Cartagena en los barcos soviéticos Kine, Kursk, Neva y Volgoles, con destino a Odessa.

El militar aleman Hugo SperrleGuerra civil española. Bajo la dirección del general Hugo Sperrle, llegan a España los primeros 4.500 miembros de la Legión Cóndor, el contingente alemán de aviación que apoya a las tropas sublevadas contra la República, durante los combates que se suceden en el frente de Madrid.

Zarpan de Nápoles las primeras unidades italianas con destino a España para apoyar a las tropas de Franco en la guerra civil.

Lázaro Cárdenas del Río, militar y estadista mexicanoEl general Lázaro Cárdenas, presidente de México, anuncia que su gobierno "continuará suministrando al legítimo gobierno español armas y municiones de fabricación nacional”, posicionándose junto a los combatientes republicanos en la guerra civil española.

Gonzalo Queipo de Llano, militar españolGuerra civil española. Siguiendo un plan del general Gonzalo Queipo de Llano, las tropas nacionales y las fascistas italianas, al mando del duque y general Francisco de Borbón y de la Torre y del general Mario Roatta respectivamente, desencadenan una ofensiva sobre Málaga, defendida por las fuerzas anarquistas y milicianas que conduce el coronel José Villalba Rubio.

Sebastián Pozas Perea, militar españolGuerra civil española. Comienza la batalla del Jarama entre las tropas nacionales, a las órdenes del general Luis Orgaz Yoldi, y el Ejército republicano, al mando del general Sebastián Pozas Perea y apoyado por las Brigadas Internacionales. El combate, planteado por Orgaz con el fin de estrechar el cerco de Madrid y cortar sus comunicaciones, finalizará el 14 de febrero con la victoria republicana.

Mario Roatta, militar italianoGuerra civil española. Málaga, defendida por las fuerzas anarquistas y milicianas que dirige el coronel José Villalba Rubio, es ocupada por las tropas nacionales y las fascistas italianas, al mando del duque y general Francisco de Borbón y de la Torre y del general Mario Roatta respectivamente.

Sebastián Pozas Perea, militar españolGuerra civil española. Termina la batalla del Jarama entre las tropas nacionales, que conduce el general Luis Orgaz Yoldi, y el Ejército republicano, comandado por el general Sebastián Pozas Perea y apoyado por las Brigadas Internacionales. El combate, iniciado el 6 de febrero y planteado por Orgaz con el fin de estrechar el cerco de Madrid y cortar sus comunicaciones, se salda con la victoria republicana.

Mario Roatta, militar italianoGuerra civil española. Las tropas fascistas italianas, aliadas de las fuerzas nacionalistas y al mando del general Mario Roatta, desencadenan un ataque en el frente de Guadalajara, defendido por el Ejército republicano que dirige el coronel Víctor Lacalle, con el objetivo de completar el cerco sobre Madrid. Se inicia de este modo la batalla de Guadalajara, que finalizará el 18 de marzo con la victoria republicana.

Enrique Líster Forján, militar y político españolGuerra civil española. Las fuerzas republicanas, a las órdenes de los comandantes Enrique Lister y Cipriano Mera y apoyadas por las Brigadas Internacionales, deciden a su favor la batalla de Guadalajara, iniciada el 8 de marzo, al pasar a la ofensiva y provocar la retirada en desorden de las tropas fascistas italianas que colaboran con el Ejército nacionalista, conducidas por los generales Edmondo Rossi y Annibale Bergonzoli. Pocos días después, el frente se estabiliza 20 kilómetros al sur de donde estaba al empezar el combate, a la altura de Hontanares y Cogollor.

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43  >>