select id,title,introtext from `jos_content` where catid = '3' and sectionid REGEXP '[13]' and state LIKE '1' ORDER BY `created` LIMIT 300,25 Conmemora: Guerras en Conmemora
Ir al día
de
Idiomas
 
Publicidad
Recomendamos

Conmemora: Guerras

1055 resultados (mostrando del 301 al 325):

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43  >> 

Guerra de independencia española. El ejército aliado, al mando del general Arthur Wellesley, vizconde de Wellington, entra en Madrid.

El mariscal francés Joachim Murat, pintado por François Pascal Simon Gérard (Musée national des châteaux de Versailles et de Trianon)Campaña de Rusia. Los contingentes de la Grande Armée dirigidos por el mariscal Michel Ney y por el mariscal Joachim Murat, rey de Nápoles, vencen en Krasnoe al Ejército ruso, mandado por el general Neverowski.

Napoleón en la batalla de Smolensko, por Jean-Charles Langlois (Musée national des châteaux de Versailles et de Trianon)

Campaña de Rusia. En su camino hacia Moscú, Napoleón, al frente de la Grande Armée, ataca y derrota en la ciudad de Smolensko a las tropas rusas, comandadas por el príncipe Mijail Bogdánovich Barclay de Tolly, que se retiran tras incendiar el lugar.

La batalla de Borodino, según Peter von Hess (Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia)

Campaña de Rusia. A las órdenes de Napoleón, la Grande Armée derrota en Borodino, junto al río Moscova, a las tropas rusas que dirige el mariscal Mijail Illariónovich Golenischev Kutúzov.

El incendio de Moscú, según Jean-Charles Langlois (Musée des Beaux-Arts, Caen, Francia)Campaña de Rusia. La Grande Armée que encabeza Napoleón llega a los arrabales de Moscú; se declara un incendio en ésta, ordenado por el conde Fedor Vasilievich Rostopchin, gobernador general de la ciudad.

El incendio de Moscú, según Jean-Charles Langlois (Musée des Beaux-Arts, Caen, Francia)Campaña de Rusia. La Grande Armée que encabeza Napoleón entra en Moscú, incendiada por orden del conde Fedor Vasilievich Rostopchin, gobernador general de la ciudad.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, intelectual, economista, político y militar argentino, por Francois Casimir Carbonnier (Museo Municipal de Artes Plásticas Dámaso Arce de Olavarría)Emancipación iberoamericana. Las tropas argentinas, al mando del general Manuel Belgrano, derrotan en la batalla de Tucumán al Ejército español procedente del Alto Perú, dirigido por el general Pío Tristán.

La retirada de Rusia de las tropas francesas en 1812, cuadro de Illarion Mikhailovich Prianishnikov (Tretyakov Gallery, Moscú)Campaña de Rusia. Ante la proximidad del invierno y la falta de suministros, y sin que se haya conseguido entablar conversaciones de paz con el zar Alejandro I, La Grande Armée abandona Moscú por orden de Napoleón.

El militar francés Claude François Malet, según un grabado de 1907Es desarticulado en Francia un intento de golpe de Estado contra Napoleón protagonizado por el general Claude-François Malet, aliado con la sociedad secreta de los Filadelfos y con algunos realistas, que pretende difundir la supuesta muerte del emperador en la campaña de Rusia y la subsiguiente abolición del régimen imperial para establecer un gobierno provisional.

La batalla de Maloyaroslávets, de Peter von Hess (Borodino Panorama Museum, Moscú)Campaña de Rusia. Termina la batalla de Maloyaroslávets, iniciada el día antes, en la que las fuerzas francesas que dirige el príncipe y general Eugène de Beuaharnais vencen al Ejército ruso, a las órdenes del general Dimitri Dokhturov. Sin embargo, Napoleón decide emprender la retirada del país ante la inminencia del invierno y la carencia de suministros que sufren sus tropas.

Ejecución de Claude-François Malet y sus colaboradores, obra de Jean Duplessis-Bertaux (Musée Carnavalet, París)En Grenelle, cerca de París, el general Claude-François Malet y trece de sus colaboradores son juzgados por un consejo de guerra, condenados a muerte y ejecutados por su intento de golpe de Estado contra Napoleón, efectuado el 23 de octubre.

La Grande Armée atravesando el Beresina, cuadro de January Suchodolski (Museo Nacional, Poznan, Polonia)Rusia. En su retirada hacia el oeste, el Ejército francés termina de cruzar el río Beresina, operación iniciada el día 24 y que se salda con graves pérdidas.

Los restos de la Grande Armée de Napoleón entran en Vilna, Lituania, tras su fracaso en Rusia.

Memorial a los soldados estadounidenses caidos en la batalla de MississinewaLas tropas estadounidenses, al mando del teniente coronel John B. Campbell, destruyen las aldeas de la tribu de los Miami situadas a lo largo del río Mississinewa, en Indiana, en el contexto de la 2ª guerra de independencia norteamericana y con el fin de sofocar una sublevación india provocada por conflictos fronterizos.

Memorial a los soldados estadounidenses caidos en la batalla de MississinewaLas tropas estadounidenses, al mando del teniente coronel John B. Campbell, vencen en la batalla del río Mississinewa, en Indiana, a los guerreros de las tribus Miami y Delaware tras haber destruido sus aldeas el día anterior; este combate se produce en el contexto de la 2ª guerra de independencia norteamericana y con el fin de sofocar una sublevación india provocada por conflictos fronterizos.

La convención de Tauroggen, con la firma del general Hans David Ludwig Yorck von WartenburgCampaña de Rusia. El conde y general Hans David Ludwig Yorck von Wartenburg, en representación de Prusia, firma en Tauroggen una convención de neutralidad con el Imperio ruso, lo que permite el libre regreso a su país de las tropas prusianas que se habían unido a Napoleón en la guerra de éste contra el zar Alejandro I.

En su ofensiva contra los franceses y con el beneplácito de Prusia, que les autoriza la entrada en su territorio, los rusos cruzan el río Niemen en dirección oeste.

El mariscal francés Joachim Murat, pintado por François Pascal Simon Gérard (Musée national des châteaux de Versailles et de Trianon)El mariscal Murat, que había recibido de Napoleón la dirección de la Grande Armée que invadió Rusia, entrega el mando de los restos de esta al príncipe Eugenio de Beauharnais y abandona a sus hombres.

Los rusos, en su acoso al Ejército francés, cruzan el río Vístula.

Convención de neutralidad entre Austria y Rusia, lo que permite la retirada sin dificultades a su país de las tropas austriacas aliadas con Napoleón en la guerra de este contra Rusia.

Los rusos, persiguiendo a los franceses, entran en Varsovia.

Se ordena el reclutamiento forzoso en Prusia ante la inminente guerra contra Francia.

La batalla de Salta, cuadro de Arístene Papi (Palacio de la Legislatura, Salta, Argentina)Emancipación iberoamericana. Las fuerzas independentistas argentinas, al mando del general Manuel Belgrano, vencen en la batalla de Salta al Ejército realista español, a las órdenes del general Pío Tristán, lo que les permite ocupar la mencionada ciudad.

Prusia. Las tropas francesas abandonan Hamburgo, que será ocupada por los rusos, perseguidores de los restos de la Grande Armée que habían invadido Rusia el año anterior.

En medio de un clima de exaltación nacionalista, Prusia hace público el tratado de Kalisch, que la alía con Rusia, y declara la guerra a Francia.

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43  >>