select id,title,introtext from `jos_content` where catid = '3' and sectionid REGEXP '[13]' and state LIKE '1' ORDER BY `created` LIMIT 425,25 Conmemora: Guerras en Conmemora
Ir al día
de
Idiomas
 
Publicidad
Recomendamos

Conmemora: Guerras

1056 resultados (mostrando del 426 al 450):

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43  >> 

Charles James Napier, militar británicoLas tropas británicas, al mando del general Charles James Napier, derrotan en la batalla de Miani a las fuerzas baluchis, con lo que los Estados del Sind, situados en el noroeste de la península indostánica y codiciados por Gran Bretaña por ser la mejor vía de acceso a Kabul, pasan a formar parte de los dominios británicos en la India, a excepción del de Khaipur.

La batalla de Ferozeshah, por Henry Martens (Colección privada)1ª guerra sikh. Comienza la batalla de Ferozeshah, en la región de Punjab, India, entre el Ejército británico que conduce el general Hugh Gough y las tropas sikhs comandadas por el visir Lai Singh y el general Tej Singh; el combate finalizará al día siguiente con la victoria británica.

La batalla de Ferozeshah, por Henry Martens (Colección privada)1ª guerra sikh. El Ejército británico, a las órdenes del general Hugh Gough, derrota en la batalla de Ferozeshah, en la región de Punjab, India, iniciada el día anterior, a las tropas sikhs que dirigen el visir Lai Singh y el general Tej Singh, ambos secretamente a sueldo de las autoridades británicas.

James Knox Polk, undécimo presidente de los EE.UU.El Congreso norteamericano, a instancias del presidente de EE.UU., James Polk, declara el estado de guerra con México tras diversos enfrentamientos de carácter fronterizo en Texas entre los ejércitos de ambos países, consecuencia de la reciente anexión de la República de Texas (29 de diciembre de 1845) a EE.UU. y del intento frustrado de estos de adquirir las provincias mexicanas de California y Nuevo México; por su parte, México declarará la guerra a EE.UU. el 7 de julio.

El militar y político norteamericano Zachary Taylor, duodécimo presidente de EE.UU.Guerra mexicano-estadounidense. El Ejército norteamericano que ha invadido México, a las órdenes del general Zachary Taylor, ataca la capital del estado de Nuevo León, Monterrey, defendida por las fuerzas que encabeza el general Pedro de Ampudia; la ciudad capitula dos días más tarde.

Litografia de la batalla de Cerro GordoGuerra mexicano-estadounidense. El general Winfield Scott, al frente del Ejército norteamericano que ha invadido México con el propósito de apoderarse de la capital de la república, derrota en la batalla de Cerro Gordo a las tropas mexicanas que dirige el general Antonio López de Santa Anna, presidente del país; el desenlace del combate deja expedito el camino hacia la capital para las fuerzas norteamericanas, además de permitirle la conquista de Perote y Puebla.

El militar austríaco Johann Joseph Wenzel Radetzky von Radetz, por Georg Decker (Heeresgeschichtliches Museum, Viena)Coincidiendo con los sucesos revolucionarios de carácter liberal o independentista que se desarrollan en Viena, Hungría y Venecia, estalla en Milán un motín popular contra el dominio austriaco en la región, articulado en torno a un Consejo de Guerra presidido por Carlo Cattaneo, que tras cinco días de lucha logrará expulsar de la ciudad a las tropas imperiales, al mando del mariscal Joseph Radetzky von Radetz.

El militar austríaco Johann Joseph Wenzel Radetzky von Radetz, por Georg Decker (Heeresgeschichtliches Museum, Viena)Las fuerzas insurgentes de Milán, guiadas por Luciano Manara, conquistan Porta Tosa y expulsan de la ciudad a las tropas austriacas, al mando del mariscal Joseph Radetzky von Radetz, con lo que termina el motín popular iniciado el 18 de marzo contra el dominio austriaco en la región. Milán queda bajo el control de un Consejo de Guerra presidido por Carlo Cattaneo y cuya facción moderada pide ayuda militar al rey de Piamonte-Cerdeña, Carlos Alberto I, mientras el Ejército de Radetzky se encamina hacia el sistema defensivo conocido como el "Cuadrilátero", las fortalezas de Verona, Legnano, Mantua y Pescara.

El militar austríaco Johann Joseph Wenzel Radetzky von Radetz, por Georg Decker (Heeresgeschichtliches Museum, Viena)Unificación italiana. El rey de Piamonte-Cerdeña, Carlos Alberto I, declara la guerra a Austria e invade Lombardía en respuesta a la solicitud de ayuda que le ha enviado la facción moderada del Consejo de Guerra de Milán, en el poder tras un motín popular iniciado el 18 de marzo que ha expulsado de la ciudad el día anterior a las fuerzas austriacas que comanda el mariscal Joseph Radetzky von Radetz. Es el comienzo de la primera guerra de independencia italiana.

Los granaderos sardos en la batalla de Goito, por Bruno D'Arcevia (Circolo della Brigata Granatieri, Caserma Gandin, Roma)Unificación italiana. Las tropas piamontesas, encabezadas por el rey Carlos Alberto I de Piamonte-Cerdeña, derrotan en la batalla de Goito, en la provincia de Mantua, al Ejército austriaco que dirige el mariscal Joseph Radetzky von Radetz, logrando a continuación apoderarse de la fortaleza de Pescara.

Daguerrotipo del general carlista Ramón Cabrera realizado por William Edward Kilburn en 1850 (Museo del Ejército, Madrid)El general Ramón Cabrera entra en Catalunya para unificar las partidas de guerrilleros favorables al conde de Montemolín (Carlos VI para los carlistas), pretendiente al trono español, y recrudecer la Segunda Guerra Carlista o guerra de los "Matiners", iniciada en 1846.

El militar y pólítico francés Louis-Eugène CavaignacSe clausuran en Francia los Talleres Nacionales, lo que provoca la insurrección de los trabajadores de París, duramente reprimida por el general Louis-Eugène Cavaignac, ministro de Guerra, que es apoyado por la burguesía; hay más de 10.000 muertos.

El militar austríaco Johann Joseph Wenzel Radetzky von Radetz, por Georg Decker (Heeresgeschichtliches Museum, Viena)Unificación italiana. Las tropas comandadas por el rey Carlos Alberto de Piamonte-Cerdeña vencen en Staffalo al Ejército austriaco, al mando del mariscal Joseph Radetzky von Radetz.

La batalla de Gujarat, en un grabado de John Harris III publicado en 1850 y hecho a partir de una obra de Henry Martens2ª guerra sikh. El Ejército británico que conduce el general Hugh Gough derrota en la batalla de Gujarat a las tropas sikhs, lo que permite a Gran Bretaña anexionar la región de Punjab a sus dominios en la India.

Unificación italiana. Al frente de sus tropas, el rey Carlos Alberto I de Piamonte-Cerdeña cruza el río Ticino, lo que marca el reinicio de las hostilidades contra Austria para conseguir la independencia de Italia tras la denuncia por parte del Gobierno piamontés, el 12 de marzo, del armisticio entre ambos países, firmado el 9 de agosto de 1848.

El mariscal Radetzky y su Estado Mayor durante la batalla de Novara, por Albrecht Adam (Heeresgeschichtliches Museum, Viena)Unificación italiana. El Ejército austriaco, a las órdenes del mariscal Joseph Radetzky von Radetz, vence en la batalla de Novara a las tropas piamontesas, encabezadas por el rey Carlos Alberto I de Piamonte-Cerdeña, que había roto el armisticio firmado con Austria el 9 de agosto de 1848 y reemprendido la guerra por la liberación de Italia. La derrota significa la abdicación del monarca en su hijo, Víctor Manuel II, y su salida hacia el exilio en Oporto, y el fin de la primera tentativa de independizar la península del dominio austriaco.

El militar carlista Ramón Cabrera, en un daguerrotipo realizado por W.E. Kilburn en 1850 (Museo del Ejército, Madrid)España. Con la marcha del general Cabrera hacia Francia, termina la segunda guerra carlista.

 La batalla de Caseros, cuadro de Juan Manuel Blanes (Palacio San José, Concepción del Uruguay, Argentina)En Argentina, las tropas de la provincia de Buenos Aires, al mando del gobernador federal y general Juan Manuel de Rosas, son derrotadas en la batalla de Caseros (o de Monte Caseros) por las fuerzas sublevadas contra la dictadura de éste, dirigidas por el general Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos; el desenlace del combate significa el fin del régimen de Rosas, que huye a Gran Bretaña.

Tropas rusas invaden los principados danubianos de Moldavia y Valaquia, pertenecientes al Imperio otomano, con lo que comienza la escalada hacia la Guerra de Crimea.

El mar Negro y las fronteras entre Rusia y Turquia en los años de la guerra de Crimea

El Imperio otomano declara la guerra a Rusia, que había invadido en julio los territorios turcos de Moldavia y Valaquia con la excusa de proteger a los cristianos ortodoxos residentes en dicho imperio, aunque la motivación real de la invasión es obtener acceso naval al mar Mediterráneo. Es el inicio de la guerra de Crimea.

La batalla de Sinope, según Iván Konstantínovich Aivazovski (Central Naval Museum, San Petersburgo)La flota rusa, dirigida por el almirante Pavel Nakhimov, destruye en el puerto de Sinope, en el mar Negro, a la escuadra turca que comanda el almirante Osman Pasha, lo que incrementará la tensión política que conducirá a la internacionalización de la posterior guerra de Crimea.

En un nuevo episodio previo a la Guerra de Crimea, las flotas francesa e inglesa, en su defensa de Turquía frente al expansionismo ruso, penetran en el mar Negro con órdenes de atacar a los barcos de guerra rusos en el caso de negarse estos a regresar a puerto.

Ante las injerencias y presiones rusas en Turquía, Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a Rusia, conflicto que se desarrollará en Crimea, en el mar Negro.

Austria-Hungría ocupa militarmente Moldavia y Valaquia durante la guerra de Crimea.

El general británico Fitzroy James Henry Somerset Raglan, fotografiado en Crimea por Roger Fenton
Armand Jacques Leroy de Saint-Arnaud, militar francés, por Charles-Philippe Larivière (Musée national des châteaux de Versailles et de Trianon)

Guerra de Crimea. Tropas francesas, inglesas y turcas, al mando del barón y general Fitzroy James Henry Somerset Raglan y del mariscal Armand Jacques Leroy de Saint-Arnaud, desembarcan en el sur de Eupatoria, en la península de Crimea, sin hallar oposición alguna de las fuerzas rusas.

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43  >>