select id,title,introtext from `jos_content` where catid = '3' and sectionid REGEXP '[13]' and state LIKE '1' ORDER BY `created` LIMIT 775,25 Conmemora: Guerras en Conmemora
Ir al día
de
Idiomas
 
Publicidad
Recomendamos

Conmemora: Guerras

1056 resultados (mostrando del 776 al 800):

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43  >> 

El general español Juan YagüeGuerra civil española. Las tropas nacionalistas, al mando del general Juan Yagüe, toman la ciudad de Lleida después de vencer la resistencia de las fuerzas republicanas que dirige el jefe miliciano Valentín González, el Campesino.

Camilo Alonso Vega, militar españolGuerra civil española. Las tropas nacionalistas que conduce el coronel Camilo Alonso Vega alcanzan el mar Mediterráneo en Vinaroz, con lo que la zona del país controlada hasta entonces por las fuerzas republicanas queda dividida en dos.

Antonio Aranda Mata, militar españolGuerra civil española. Las tropas franquistas, bajo la dirección del general Antonio Aranda, toman Castellón.

Tropas republicanas avanzando hacia Miravet, Tarragona, en el transcurso de la batalla del EbroGuerra civil española. Las fuerzas republicanas, bajo la dirección del teniente coronel Juan Modesto, cruzan el río Ebro en la zona comprendida entre Ribarroja, Flix y Ascó y desencadenan una ofensiva que sorprende al Ejército nacional, encabezado por el general Juan Yagüe. Es el inicio de la batalla del Ebro, que finalizará el 16 de noviembre con el repliegue de los contingentes republicanos.

Adolf HitlerTres semanas después de que el III Reich se haya anexionado la región checoslovaca de los Sudetes, Adolf Hitler firma una directiva que traza los planes militares para la "liquidación del resto de Checoslovaquia".

Desfile de despedida de las Brigadas Internacionales en BarcelonaGuerra civil española. Con un acto de despedida en Barcelona, se retiran oficialmente de España las Brigadas Internacionales, formaciones militares integradas por voluntarios extranjeros que han combatido a favor de la República.

El general español Juan YagüeGuerra civil española. Tras 116 días de combate y sin haber logrado quebrar la resistencia de las tropas nacionales comandadas por los generales Juan Yagüe y Rafael Garcia Valiño, las últimas unidades del Ejército republicano que encabeza el teniente coronel Manuel Tagüeña se repliegan y cruzan el río Ebro a la altura de Flix, con lo que se da por finalizada la batalla del Ebro, iniciada el 25 de julio. El desenlace del choque incide decisivamente en el de la guerra, siendo también el más cruento de la misma.

Guerra civil española. El Ejército nacional, compuesto por unos 300.000 hombres, inicia la ofensiva general sobre Catalunya, en un frente que va desde los Pirineos hasta el sur del Ebro; dicha ofensiva significará la liquidación del Gobierno republicano y del sistema democrático en el país.

Guerra civil española. Las tropas nacionales, comandadas por el general Juan Bautista Sánchez, ocupan Tarragona.

El militar español José Solchaga ZalaGuerra civil española. Barcelona es ocupada por las tropas nacionales, a cuyo frente se hallan los generales Juan Yagüe, José Solchaga y Gastone Gambara, este último conduciendo la división italiana Littorio.

Guerra civil española. Las tropas nacionales ocupan Girona.

El escritor y político español Manuel Azaña DíazGuerra civil española. El presidente de la República, Manuel Azaña, el presidente de las Cortes, Diego Martínez Barrio, y los presidentes de los Gobiernos autónomos vasco y catalán, José Antonio Aguirre y Lluís Companys, cruzan la frontera francesa camino del exilio ante la inminencia de la ocupación total de Catalunya por parte del Ejército nacional.

Guerra civil española. Se consuma la ocupación militar de Catalunya con la llegada de las tropas nacionales a la frontera francesa, cruzada en los días anteriores por miles de civiles y por los restos del Ejército de la República que han partido hacia el exilio.

Rafael Barrionuevo, militar españolGuerra civil española. El coronel Gerardo Armentia y el general Rafael Barrionuevo, pertenecientes a las armas de artillería y de infantería de marina respectivamente, sublevan la guarnición de Cartagena contra el Gobierno de la República y solicitan ayuda a las tropas nacionalistas.

Miguel Buiza Fernández-Palacios, marino españolGuerra civil española. La flota republicana anclada en la base naval de Cartagena, compuesta por tres cruceros y ocho destructores y al mando del almirante Miguel Buiza Fernández-Palacios, abandona ésta rumbo al puerto colonial francés de Bizerta (Túnez), ante el riesgo de caer en manos de las tropas que se han sublevado el día anterior contra el Gobierno y en apoyo del bando nacionalista y que se han apoderado de la ciudad.

El militar español Segismundo Casado López
José Miaja Menant, militar español

Guerra civil española. En Madrid, el coronel Segismundo Casado López, comandante en jefe del Ejército del Centro, dirige un golpe de Estado militar contra el Gobierno de Juan Negrín y forma un Consejo Nacional de Defensa, teóricamente presidido por el general José Miaja, con la intención de negociar un compromiso de paz con las autoridades nacionalistas. Al día siguiente, Negrín y sus ministros abandonan España por vía aérea con destino a Toulouse.

Artemio Precioso Ugarte, comandante de milicias españolGuerra civil española. La sublevación de la guarnición de Cartagena a favor del bando nacionalista, iniciada el 4 de marzo, es sofocada por las fuerzas gubernamentales que dirige el mayor Artemio Precioso; al mismo tiempo, el buque Castillo de Olite, perteneciente a la marina nacionalista y cuyo mando ignora que la rebelión ha fracasado, es hundido por las baterías de la costa cuando se aproxima al puerto de la ciudad, pereciendo en el naufragio unos 1.500 hombres.

El militar alemán Johannes Blaskowitz
Emil Hácha, abogado y político checo

Siguiendo la estrategia planeada por Adolf Hitler para disgregar Checoslovaquia, los generales Johannes Blaskowitz y Wilhelm List, al frente de las tropas alemanas, cruzan la frontera checa y ocupan respectivamente Bohemia y Moravia; mientras tanto, en Berlín, Hitler obliga al presidente de Checoslovaquia, Emil Hácha, después de haberle amenazado con ordenar el bombardeo aéreo de Praga y la eliminación física de los súbditos checos, a firmar un documento en el que éste solicita la protección del III Reich para el resto de su desmembrado país, del que ya no forman parte Eslovaquia, que ha proclamado su independencia el día anterior, ni Rutenia, anexionada a Hungría.

Último parte de la guerra civil españolaGuerra civil española. Tras la ocupación por parte de las tropas nacionalistas de las últimas ciudades manchegas, andaluzas y levantinas leales a la II República, el general Francisco Franco redacta y firma el último parte de guerra, en el que declara concluida la contienda.

El rey Zog I de AlbaniaEl Ejército italiano, al mando del general Alfredo Guzzoni, invade Albania y abate la resistencia organizada por soldados, marineros y civiles en la ciudad de Durrës. La ocupación, que se completará el 10 de abril tras la caída de Tirana, Shkoder y Gjirokastër, se produce después de que el rey Zog I haya rechazado una oferta económica del Gobierno de Roma a cambio de apoyar la colonización de su país por Italia. Zog I y su familia huyen a Grecia y posteriormente a Gran Bretaña.

España. Como respuesta a los asesinatos de un comandante de la Guardia Civil, su hija y su chófer el 27 de julio anterior cerca de Talavera de la Reina, la dictadura franquista ejecuta en el cementerio de La Almudena de Madrid a 56 personas (43 hombres y 13 mujeres), acusadas de reorganizar el Partido Comunista de España y las Juventudes Socialistas Unificadas tras la Guerra Civil. Nueve de las mujeres, que posteriormente serían conocidas como Las 13 Rosas, son menores de edad en el momento de su fusilamiento.

Edward Frederick Lindley Wood, conde de Halifax, político británicoEl conde Edward Raczynski, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Polonia, y el ministro de Asuntos Exteriores britanico, Edward Frederick Lindley Wood, conde de Halifax, firman en Londres un acuerdo de asistencia mutua entre el Reino Unido y Polonia dos días después de la firma del pacto de no agresión germano-soviético, percibido por Polonia como una amenaza a su integridad territorial.

Las tropas alemanas cruzan la frontera polacaCon el trasfondo de la disputa por la posesión de la ciudad libre de Danzig y usando como pretexto un supuesto ataque cometido por soldados polacos el día antes a una emisora de radio germana en Gleiwitz, cerca de la frontera, (ataque en realidad organizado y ejecutado por agentes alemanes disfrazados y encabezados por Alfred Helmut Naujocks, oficial de las SS), el Ejército del III Reich, a cuyo frente se halla el general Walther von Brauchitsch, comienza a invadir Polonia y se apodera de Danzig, que es anexionada a Alemania. Este conjunto de hechos marca el inicio de la Segunda guerra mundial.

El político británico Neville ChamberlainSegunda guerra mundial. Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a Alemania, cuyas tropas están invadiendo Polonia desde el día 1; el primer ministro británico, Neville Chamberlain, anuncia el establecimiento de un bloqueo naval contra el III Reich.

Segunda guerra mundial. Las últimas tropas polacas se rinden ante la superioridad del Ejército alemán. Cesa el fuego en toda Polonia.

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43  >>