select id,title,introtext from `jos_content` where catid = '3' and sectionid REGEXP '[13]' and state LIKE '1' ORDER BY `created` LIMIT 850,25 Conmemora: Guerras en Conmemora
Ir al día
de
Idiomas
 
Publicidad
Recomendamos

Conmemora: Guerras

1055 resultados (mostrando del 851 al 875):

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43  >> 

Karel Willem Frederik Marie Doorman, marino holandésSegunda guerra mundial. Comienza la batalla del mar de Java, que enfrenta a la flota japonesa y a la escuadra combinada anglo-holandesa-norteamericana, conducidas respectivamente por los contraalmirantes Takeo Takagi y Karel Doorman; el combate concluirá al día siguiente con la victoria japonesa y el inicio de la invasión de la isla de Java.

Karel Willem Frederik Marie Doorman, marino holandésSegunda guerra mundial. La flota japonesa, a las órdenes del contraalmirante Takeo Takagi, derrota en la batalla del mar de Java, iniciada el día antes, a la escuadra combinada anglo-holandesa-norteamericana que dirige el contraalmirante holandés Karel Doorman, que perece durante el combate; las tropas niponas comienzan a invadir la isla de Java.

El militar japonés Masaharu HommaSegunda guerra mundial. Las tropas norteamericanas, al mando del general Jonathan Mayhew Wainwright, capitulan en la isla de Corregidor, Filipinas, ante el Ejército japonés que dirige el general Masaharu Homma, con lo que concluyen los combates iniciados en la zona el 29 de diciembre de 1941.

Explosión en el portaaviones norteamericano Lexington durante la batalla del Mar del CoralSegunda guerra mundial. Comienza en el Pacífico la batalla del Mar del Coral, el primer combate naval de la historia en el que los buques de los oponentes no llegan a encontrarse ni avistarse y la lucha se produce entre las fuerzas aéreas de ambos bandos. La flota japonesa, a las órdenes del vicealmirante Takeo Takagi y cuyo objetivo es ocupar Port Moresby, en Nueva Guinea, y amenazar Australia, se enfrenta a la escuadra norteamericana que encabeza el vicealmirante Frank Fletcher; la batalla finalizará el día siguiente sin un vencedor claro, pero supone un freno a la expansión nipona en el sur del Pacífico.

Explosión en el portaaviones norteamericano Lexington durante la batalla del Mar del CoralSegunda guerra mundial. Finaliza en el Pacífico la batalla del Mar del Coral, iniciada el día anterior y que ha enfrentado a las flotas japonesa y norteamericana, a las órdenes de los vicealmirantes Takeo Takagi y Frank Fletcher respectivamente, siendo el primer combate naval de la historia en el que los buques de los oponentes no llegan a encontrarse ni avistarse y la lucha se produce entre las fuerzas aéreas de ambos bandos. Estratégicamente, la victoria corresponde a la armada estadounidense, que consigue frenar la expansión japonesa en el sur del Pacífico; tácticamente, el resultado de la batalla significa un éxito de la escuadra nipona, que hunde el portaaviones Lexington y daña seriamente al portaaviones Yorktown, aunque no logra cumplir su objetivo, que es ocupar Port Moresby, en Nueva Guinea, desde donde podía amenazar Australia.

El almirante japonés Isoroku YamamotoSegunda guerra mundial. Comienza en el Pacífico la batalla naval de Midway entre la flota de EE.UU., dirigida por el almirante Chester William Nimitz, y la de Japón, al mando del almirante Isoroku Yamamoto, que terminará tres días después con la derrota nipona.

El almirante japonés Isoroku YamamotoSegunda guerra mundial. Después de tres días de combate y con la derrota nipona, finaliza en el Pacífico la batalla naval de Midway entre la flota de EE.UU., dirigida por el almirante Chester William Nimitz, y la de Japón, al mando del almirante Isoroku Yamamoto.

El oficial alemán Reinhard HeydrichSegunda guerra mundial. Fuerzas de las SS destruyen el pueblo de Lídice, al noroeste de Praga, y asesinan a más de 1.300 personas como represalia por el atentado con bomba realizado el 27 de mayo por miembros de la resistencia checa contra el general Reinhard Heydrich, protector de Bohemia-Moravia, fallecido el 4 de junio a consecuencia de las heridas sufridas.

Segunda guerra mundial. Empieza la 2ª conferencia aliada de Washington, que terminará el día 26; se decide la apertura de un segundo frente y la contribución al desarrollo de la investigación atómica.

Tropas canadienses prisioneras tras la batalla de DieppeSegunda guerra mundial. Las tropas británicas y canadienses, al mando del general John Hamilton Roberts, son derrotadas en Dieppe, Francia, por las fuerzas alemanas que dirige el general Konrad Haase en el transcurso de la llamada operación "Jubilee", primer intento de desembarco que efectúan los aliados en la guerra y que concluye catastróficamente.

Friedrich Wilhelm Ernst Paulus, militar alemánSegunda guerra mundial. El VI Ejército alemán, dirigido por el general Friedrich Paulus, llega a las afueras de Stalingrado (actual Volgogrado), defendida por las tropas soviéticas a las órdenes del general Alexander Lopatin, mientras la ciudad es bombardeada por la aviación germana, a cuyo frente se halla el general Wolfram von Richthofen.

El marino estadounidense Norman ScottSegunda guerra mundial. La flota norteamericana, a cuyo frente se halla el contralmirante Norman Scott, derrota en la batalla de Cabo Esperanza a la escuadra japonesa, dirigida por el contralmirante Aritomo Goto, en el transcurso de la campaña de Guadalcanal, en el Pacífico.

El general alemán Erwin RommelSegunda guerra mundial. Empieza la 2ª batalla de El Alamein por el dominio del norte de África entre el VIII Ejército británico, al mando del general Bernard Law Montgomery, y las fuerzas alemanas del Afrika Korps, a las órdenes del mariscal Erwin Rommel, que terminará el 4 de noviembre con el triunfo británico.

El USS South Dakota atacado por un avión japonés en la batalla de Santa CruzSegunda guerra mundial. La armada japonesa, a las órdenes del almirante Isoroku Yamamoto, derrota en la batalla de Santa Cruz, en las islas Salomón, a la flota norteamericana que encabeza el almirante William Frederick Halsey.

Lloyd Ralson Fredendall, militar norteamericanoSegunda guerra mundial. Empieza la operación Torch. Al mando de las tropas anglonorteamericanas, los generales Lloyd Fredendall y Charles "Doc" Ryder desembarcan respectivamente en Marruecos y Argelia, colonias pertenecientes a la Francia de Vichy, sin hallar una oposición seria por parte de las fuerzas francesas. El plan, ideado por el general norteamericano Dwight David Eisenhower, pretende eliminar el Afrika Korps alemán y preparar el terreno para una futura invasión de Italia que abra en Europa el segundo frente reclamado a los aliados por Josif Stalin, líder de la URSS.

El político francés Pierre LavalSegunda guerra mundial. Empieza en Berchtesgaden, Baviera, una entrevista entre Adolf Hitler y el primer ministro del gobierno colaboracionista de la Francia de Vichy, Pierre Laval, que finalizará el día 11 y en la que éste accede a que la armada alemana ocupe Túnez para contrarrestar los efectos de la operación Torch, el desembarco aliado en Marruecos y Argelia efectuado el 8 de noviembre.

El marino y político francés Jean Louis Xavier François DarlanSegunda guerra mundial. El almirante Jean François Darlan, representante del Gobierno de la Francia de Vichy, firma un armisticio con los aliados después de que las tropas francesas del norte de África se hayan unido a las fuerzas anglonorteamericanas que han desembarcado en Marruecos y Argelia (operación Torch).

Henri Philippe Omer Pétain, militar y político francésSegunda guerra mundial. Como reacción a las consecuencias de la operación Torch, las tropas alemanas activan la operación Antón y cruzan la frontera que divide la Francia ocupada de la colaboracionista para invadir el Languedoc y la Provenza, sin atender a las protestas del mariscal Henri Philippe Omer Pétain, líder de la Francia de Vichy.

El militar alemán Hans Jürgen von ArminSegunda guerra mundial. Al mando del general Jürgen von Arnim, las tropas alemanas e italianas desembarcan en Túnez y Bizerta como respuesta a la operación Torch, el desembarco aliado en Marruecos y Argelia efectuado el 8 de noviembre.

Hiroaki Abe, vicealmirante de la Armada Imperial JaponesaSegunda guerra mundial. La flota japonesa, a las órdenes del vicealmirante Hiroaki Abe, es derrotada en la 1ª batalla naval de Guadalcanal por la escuadra norteamericana, mandada por el almirante Daniel Judson Callaghan, que perece en el transcurso del combate junto al contralmirante Norman Scott.

Willis Augustus Lee, marino norteamericanoSegunda guerra mundial. La flota japonesa, a las órdenes del vicealmirante Nobutake Kondo, es derrotada en la 2ª batalla naval de Guadalcanal por la escuadra norteamericana, mandada por el vicealmirante Willis Augustus Lee.

Friedrich Wilhelm Ernst Paulus, militar alemánSegunda guerra mundial. Los mariscales Konstantin Rokkossovsky y Andrey Yeremenko, dirigiendo sendos ataques de las tropas soviéticas desde direcciones opuestas, convergen en Kalach y completan el cerco de Stalingrado, en el que quedan atrapados parte del IV Ejército blindado alemán y todo el VI Ejército alemán, mandado éste último por el general Friedrich Paulus.

Barcos de la flota francesa en Tolón destruidos por sus propias tripulacionesSegunda guerra mundial. Las tropas alemanas ocupan la base naval de Tolón (operación Lila), en el Mediterráneo, con la intención de apoderarse de la flota francesa, lo que motiva que el responsable de la misma, el conde y almirante Jean de Laborde, ordene su destrucción antes que su entrega. Tres acorazados, siete cruceros y doce submarinos son incendiados y hundidos por sus propias tripulaciones.

Raiz? Tanaka, vicealmirante de la Armada Imperial Japonesa
El contraalmirante norteamericano Carleton Herbert Wright

Segunda guerra mundial. La armada norteamericana, al mando del vicealmirante Carleton Herbert Wright, es vencida en la batalla de Tassafaronga por la flota japonesa, encabezada por el vicealmirante Raizo Tanaka, en el transcurso de la campaña de Guadalcanal, en el Pacífico.

De izquierda a derecha, los participantes en la conferencia de Casablanca: Henri Giraud, Franklin Delano Roosevelt, Charles de Gaulle y Winston ChurchillSegunda guerra mundial. Termina en Casablanca, Marruecos, la conferencia entre el presidente de EE.UU., Franklin Delano Roosevelt, y el primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, iniciada el 14 de enero y a la que se han incorporado los generales Charles de Gaulle y Henri Giraud en representación de las fuerzas de la Francia libre y de la resistencia. Se acuerda el principio de "rendición incondicional", el avance en el Pacífico para reconquistar las Filipinas y la realización de ofensivas en Birmania y China, de la campaña de Túnez, del desembarco de Sicilia y de ataques aéreos contra Alemania y los países europeos ocupados.

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43  >>