select id,title,introtext from `jos_content` where catid = '3' and sectionid REGEXP '[13]' and state LIKE '1' ORDER BY `created` LIMIT 1025,25 Conmemora: Guerras en Conmemora
Ir al día
de
Idiomas
 
Publicidad
Recomendamos

Conmemora: Guerras

1055 resultados (mostrando del 1026 al 1050):

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43  >> 

Pol Pot, político camboyanoTras cinco años de guerra civil, las fuerzas de los khmeres rojos, la guerrilla comunista encabezada por Pol Pot, entran en Pnom Penh, capital de Camboya, y desalojan del poder al régimen pro norteamericano de Lon Noi.

Un helicóptero en Saigón ocupado en tareas de evacuación ante la inminente caída de la ciudadLas tropas norvietnamitas y del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur ocupan la capital survietnamita, Saigon, recién abandonada por las autoridades militares y políticas del país y por aquellos que han colaborado con el Gobierno norteamericano durante los años de intervención armada de éste contra la expansión del comunismo en el sudeste asiático. La caída de Saigon, rebautizada con el nombre de Ho Chi Minh, significa el final de la guerra de Vietnam y la primera derrota militar de EE.UU. en sus dos siglos de historia.

Otelo Nuno Romao Saraiva de Carvalho, militar portugués

Ante la crisis de autoridad que se vive en Portugal y la inoperatividad de algunos órganos decisorios, el Movimiento de las Fuerzas Armadas concentra todo el poder en el triunvirato compuesto por los generales Francisco da Costa Gomes, presidente de la República, Vasco Gonçalves, primer ministro, y Otelo Saraiva de Carvalho, gobernador militar de Lisboa y jefe del Comando de Operaciones Continentales (COPCON), fuerza armada especial del ejército destinada a reprimir los conatos contrarrevolucionarios.

Indonesia invade el Timor portugués; Lisboa rompe relaciones con el régimen de Suharto.

Holanda. En Amsterdam, tras 15 días de asedio, se rinden los independentistas moluqueños que tomaron la Embajada de Indonesia, país al que pertenecen las islas Molucas.

Zaire. Se anuncia el fin de la guerra en Shaba.

Pol Pot, político camboyanoEl Ejército vietnamita inicia por cinco frentes la invasión de Camboya, lo que acabará provocando la caída del régimen de los khmers rojos, liderado por Pol Pot.

EEUU retira el armamento nuclear almacenado en España.

Pol Pot, político camboyano

Las tropas vietnamitas que han invadido Camboya el 25 de diciembre de 1978 y las fuerzas del Frente Unido para la Salvación de Kampuchea (FUSK), una escisión de los khmers rojos, ocupan la capital del país, Phnom Penh, y derriban el régimen dictatorial de Pol Pot, proclamando en su lugar la República Popular de Kampuchea.

Se implanta la ley marcial en Rhodesia.

El Ejército israelí efectúa una operación de represalia contra los campos de fedayin, comandos palestinos, en Líbano.

Tropas chinas penetran en territorio vietnamita como represalia por la invasión de Camboya hecha por Vietnam.

China retira sus tropas de Vietnam.

Pol Pot, político camboyanoEl éxito de la invasión de Camboya por parte de tropas vietnamitas, iniciada en diciembre del año anterior, obliga al jefe del Gobierno camboyano, Saloth Sar, conocido como Pol Pot, a huir del país.

Idi Amín Dadá, presidente de UgandaEl presidente de Uganda, Idi Amín Dadá, que había orquestado la invasión de Tanzania como medio para disimular la crisis económica que padece su país, es derrocado del poder y huye a Libia mientras el Ejército tanzano ocupa la capital ugandesa, Kampala, en apoyo de las distintas facciones opositoras a su régimen dictatorial, articuladas en el Frente Nacional de Liberación de Uganda que lidera Yusufu Kironde Lule.

Marruecos ocupa el sur del Sahara Occidental, que había sido administrado por Mauritania hasta el pasado 5 de agosto.

La Embajada de EEUU en Libia es asaltada e incendiada.

El político afgano Babrak KarmalLas fuerzas soviéticas invaden Afganistán para combatir la insurrección armada contra el gobierno comunista de Kabul e imponer como presidente del país a Babrak Karmal en sustitución de Hafizullah Amin, de inclinaciones nacionalistas e independentistas respecto de la URSS.

El río Shatt al-Arab y la región del mismo nombre, en el Golfo PérsicoComienza la guerra entre Irán e Irak con la invasión de la provincia iraní de Juzestán por parte de un Ejército iraquí compuesto por 190.000 hombres, 2.200 tanques y 450 aviones. El conflicto, fruto de rivalidades regionales que se concretan en el deseo de Irak de invertir la delimitación de fronteras con Irán, lo que le permitiría anexionarse la región de Shatt al-Arab, se prolongará hasta el verano de 1988.

Restos del reactor nuclear Tammuz 1Mediante un ataque preventivo realizado por sorpresa y argumentando defensa propia, la aviación israelí destruye un reactor nuclear en construcción llamado Tammuz 1 situado a 17 kilómetros al sureste de Bagdad, capital de Irak. El ataque, en cuyo transcurso mueren diez soldados iraquíes y un ingeniero civil francés, será duramente criticado por la comunidad internacional.

Rendición de tropas británicas en Puerto StanleySiguiendo un plan trazado por el almirante Jorge Anaya, las tropas argentinas conducidas por el contralmirante Walter Allara y el general Osvaldo García desembarcan en las Islas Malvinas o Falkland (operación Rosario), cuya soberanía detenta Gran Bretaña, y ocupan la capital de éstas, Puerto Stanley, tras un breve combate con la guarnición británica allí destacada; dicha guarnición y el hasta entonces gobernador del territorio, Rex Hunt, son transportados a Montevideo por las fuerzas ocupantes. La invasión marca el inicio de la guerra entre Argentina y Gran Bretaña por el dominio de las islas.

El general Mario Menéndez, a la derecha, junto al general Leopoldo Galtieri, presidente argentino, en las Islas MalvinasTras haber ocupado las Islas Malvinas o Falkland el día anterior y haber expulsado a las autoridades y fuerzas británicas allí destacadas, las tropas argentinas se apoderan de las otras islas cercanas a éstas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur, también administradas por Gran Bretaña. El general Mario Menéndez asume el gobierno militar de dichos territorios.

Tropas israelitas en el sur del Líbano en junio de 1982Como respuesta al intento de asesinato del embajador israelí en el Reino Unido, Shlomo Argov, por parte de terroristas palestinos ocurrido el 3 de junio, el Gobierno de Israel ordena la invasión del sur del Libano con el objetivo de expulsar a la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) de dicho país.

Prisioneros de guerra argentinos en Port StanleyGuerra de las Malvinas. El general argentino Mario Menéndez y 9.800 soldados, en su mayoría reclutas adolescentes y mal preparados, se rinden ante las tropas británicas en Port Stanley, capital de las Islas Malvinas, con lo que prácticamente finaliza la guerra.

Paracaidistas estadounidenses sobre la isla de Granada en la operación Furia UrgenteEsgrimiendo como pretexto la posibilidad de que civiles norteamericanos sean tomados como rehenes por las nuevas autoridades del lugar, tropas de los Estados Unidos, con el apoyo de miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental, empiezan a invadir la isla de Granada (operación militar denominada Urgent Fury, furia urgente) cuatro días después de que allí haya triunfado un golpe de Estado que ha instalado en el poder al hasta entonces viceprimer ministro del país, Bernard Coard. En el trasfondo de la invasión hay el recelo de los Estados Unidos hacia un gobierno que desde 1979 es señalado como afín al régimen comunista de Cuba.

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43  >>