select id,title,introtext from `jos_content` where catid = '3' and sectionid REGEXP '[13]' and state LIKE '1' ORDER BY `created` LIMIT 250,25 Conmemora: Guerras en Conmemora
Ir al día
de
Idiomas
 
Publicidad
Recomendamos

Conmemora: Guerras

1056 resultados (mostrando del 251 al 275):

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43  >> 

La rendición de Bailén, por José Casado del Alisal (Museo del Prado, Madrid)Guerra de independencia española. Las tropas españolas, al mando del general Francisco Javier Castaños, vencen en Bailén al Ejército francés, comandado por el conde y general Pierre-Antoine Dupont de L´Etang. Es la primera vez que un gran ejército imperial es derrotado en campo abierto.

José I, rey de España, en un retrato de François Pascal Simon Gérard (Palacio de Fontainebleau, Francia)Guerra de independencia española. El rey José I huye de Madrid al conocer la victoria de las fuerzas españolas sobre las tropas franceses en Bailén.

Portugal. Desembarcan en la bahía de Mondego las primeras tropas británicas, bajo la dirección del general Arthur Wellesley, para combatir la invasión napoleónica del país.

Arthur Wellesley, duque de Wellington, pintado por Thomas Lawrence (Apsley House, Londres)Guerra de independencia española. El Ejército francés, dirigido por el general Henri-François Delaborde, es vencido en Roliça por las fuerzas lusobritánicas, al mando del general Arthur Wellesley, durante la campaña que este efectúa para la liberación de Portugal.

La batalla de Vimiero en un grabado realizado entre 1810 y 1812 por Domingo Schioppetta y Joao Cardini (Biblioteca Nacional de Portugal, Lisboa)

Guerra de independencia española. El Ejército lusobritánico, bajo la dirección del general Arthur Wellesley, completa la campaña de liberación de Portugal al vencer en la batalla de Vimiero a las tropas francesas, al mando del general Jean Andoche Junot.

Arthur Wellesley, duque de Wellington, pintado por Thomas Lawrence (Apsley House, Londres)Guerra de independencia española. Tras haber sido derrotado en Vimiero, el general francés Jean Andoche Junot firma la capitulación en Cintra, Portugal, ante el general británico Arthur Wellesley, que estipula que las tropas francesas han de evacuar el país, repatriadas en buques británicos.

Guerra de independencia española. Las tropas francesas, mandadas por Napoleón, entran en España por el País Vasco.

Retrato de Claude Victor Perrin, mariscal francés, hecho por Antoine-Jean Gros (Musée national des châteaux de Versailles et de Trianon)Guerra de independencia española. Los Ejércitos españoles, comandados respectivamente por el general Joaquín Blake y el conde y general Ramón Rufino Patiño de Belveder, son derrotados en Espinosa de los Monteros y Gamonal por sendas fuerzas francesas, a cuyo frente se hallan los mariscales Claude Victor Perrin y Nicolas Jean de Dieu Soult. La victoria en Gamonal le permite a Soult ocupar Burgos.

Lanceros polacos ante Napoleón en la batalla de Tudela, cuadro de January Suchodolski (Museo Nacional de Varsovia, Polonia)Guerra de independencia española. El Ejército francés, a cuyo frente se halla el mariscal Jean Lannes, derrota en la batalla de Tudela a las fuerzas españolas, bajo la dirección del general Francisco Javier Castaños.

La batalla de Somosierra, cuadro de Louis-François Lejeune (Musée national des châteaux de Versailles et de Trianon)Guerra de independencia española. En su avance hacia Madrid, el Ejército francés, a cuyo frente se halla Napoleón, derrota en Somosierra a las fuerzas españolas, bajo la dirección del general Benito San Juan.

Capitulación de Madrid ante Napoleón, obra de Antoine-Jean Gros (Musée national des châteaux de Versailles et de Trianon)Guerra de independencia española. Tras un conato de resistencia frente a las fuerzas francesas y polacas que dirige Napoleón, la Junta de Defensa encargada de la salvaguarda de Madrid envia emisarios a Chamartín, donde se aloja el emperador, para hacer efectiva la capitulación de la ciudad.

En pleno proceso de rearme, Austria decide declarar la guerra a Francia en primavera.

Retrato de Claude Victor Perrin, mariscal francés, hecho por Antoine-Jean Gros (Musée national des châteaux de Versailles et de Trianon)Guerra de independencia española. El Ejército francés, al mando del mariscal Claude Victor-Perrin, derrota en las proximidades de Uclés, Cuenca, a las tropas españolas que dirige el general Francisco Javier Venegas, lo que permite que José I Bonaparte se consolide en Madrid.

El mariscal francés Jean de Dieu Nicolas Soult, por Louis Henri de Rudder (Musée National du chateau de Versailles et des Trianon)Guerra de independencia española. Las tropas británicas, a cuyo frente se halla el general John Moore, consiguen reembarcar en La Coruña para regresar a Gran Bretaña, pese a ser alcanzadas por el Ejército francés, al mando del mariscal Jean de Dieu Nicolas Soult; Moore perece durante el combate.

En Austria se aprueba finalmente la decisión de ir a la guerra contra Napoleón, que empezará en abril.

Retrato de Claude Victor Perrin, mariscal francés, hecho por Antoine-Jean Gros (Musée national des châteaux de Versailles et de Trianon)Guerra de independencia española. Las fuerzas francesas, al mando del mariscal Claude Victor Perrin, derrotan en Medellín a las tropas españolas, dirigidas por el general Gregorio García de la Cuesta.

Los austriacos cruzan la frontera de Baviera, aliada de Francia, con lo que comienza la guerra entre esta y Austria.

Las guerrillas españolas contra la invasión napoleónica completan su organización con el decreto de Corso Terrestre.

El militar francés Louis Nicolas Davout, retratado por Tito Marzocchi de Belluci (Musée national des châteaux de Versailles et de Trianon)En el transcurso de la guerra entre Francia y las potencias de la Quinta Coalición, las tropas francesas que dirige el mariscal Louis Nicolas Davout derrotan en las proximidades de los pueblos bávaros de Teugn y Hausen al Ejército austriaco, al mando del príncipe y general Friedrich Xavier de Hohenzollern-Hechingen.

Napoleón arenga a las tropas bavaras y wurtemburguesas en Abensberg, por Jean Baptiste DebretEn el transcurso de la guerra entre Francia y las potencias de la Quinta Coalición, las tropas francesas, bávaras y del reino de Württemberg, a las órdenes de Napoleón, derrotan en la batalla de Abensberg al Ejército austriaco, al mando del archiduque Luis de Habsburgo.

La toma de Landshut, según Louis Hersent (Musée national des châteaux de Versailles et de Trianon)En el transcurso de la guerra entre Francia y las potencias de la Quinta Coalición, las tropas francesas que conduce Napoleón derrotan en la batalla de Landshut al Ejército austriaco, encabezado por el barón y general Johann von Hiller.

El militar francés Louis Nicolas Davout, retratado por Tito Marzocchi de Belluci (Musée national des châteaux de Versailles et de Trianon)En el transcurso de la guerra entre Francia y las potencias de la Quinta Coalición, las tropas francesas que dirigen Napoleón y el mariscal Luis Nicolas Davout derrotan en la batalla de Eckmühl, en la orilla meridional del Danubio, al Ejército austriaco que encabeza el archiduque Carlos de Habsburgo.

Napoleón herido frente a Ratisbona, óleo de Pierre-Claude Gautherot (Musée national des châteaux de Versailles et de Trianon)
El mariscal francés Jean Lannes, retratado por Pierre-Narcisse Guerin (Musée national des châteaux de Versailles et de Trianon)

En el transcurso de la guerra entre Francia y las potencias de la Quinta Coalición, las tropas francesas que dirigen Napoleón y el mariscal Jean Lannes derrotan en Regensburg (o Ratisbona), Baviera, al Ejército austriaco que encabeza el archiduque Carlos de Habsburgo; durante el combate, Napoleón es herido en el talón por un disparo de mosquete. Al mismo tiempo, las fuerzas austriacas bajo la dirección del barón y general Johann von Hiller, que se retiran hacia el Danubio, se enfrentan en Neumarkt a las tropas francesas y bávaras que las persiguen, mandadas por el mariscal Jean Baptiste Bessières; la lucha finalizará el día siguiente con la victoria de las primeras, que continuarán su retirada.

Jean Baptiste Bessières, militar francés, pintado por Pierre-Narcisse Guerin (Musée national des châteaux de Versailles et de Trianon)En el transcurso de la guerra entre Francia y las potencias de la Quinta Coalición, las tropas austriacas bajo la dirección del barón y general Johann von Hiller, que se retiraban hacia el Danubio, vencen en la batalla de Neumarkt, iniciada el día anterior, a las fuerzas francesas y bávaras que las perseguían, mandadas por el mariscal Jean Baptiste Bessières, logrando reemprender su retirada.

Arthur Wellesley, duque de Wellington, pintado por Thomas Lawrence (Apsley House, Londres) Guerra de independencia española o guerra peninsular. Las tropas británicas y portuguesas, al mando del general Arthur Wellesley, cruzan el río Duero y vencen en la 2ª batalla de Oporto al Ejército francés que defiende la ciudad, dirigido por el mariscal Nicolas Jean-de-Dieu Soult, que se ve obligado a retirarse hacia Galicia.

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43  >>