select id,title,introtext from `jos_content` where catid = '3' and sectionid REGEXP '[13]' and state LIKE '1' ORDER BY `created` LIMIT 900,25 Conmemora: Guerras en Conmemora
Ir al día
de
Idiomas
 
Publicidad
Recomendamos

Conmemora: Guerras

1055 resultados (mostrando del 901 al 925):

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43  >> 

El general Charles de Gaulle y su séquito desfilan por París tras la liberación de la ciudadSegunda guerra mundial. El Ejército francés, al mando del general Philippe Leclerc, entra en París y el general Dietrich von Choltitz, gobernador militar de la ciudad, firma la capitulación de las hasta entonces fuerzas de ocupación alemanas; poco después, el general Charles de Gaulle, líder de la Francia Libre, hace su entrada en la capital.

Adolf HitlerSegunda guerra mundial. Adolf Hitler ordena al Ejército alemán que evacue Grecia ante los progresos de las tropas soviéticas por los Balcanes y la ruptura de relaciones con países de la zona que hasta entonces habían estado en la órbita del III Reich.

Segunda guerra mundial. Las tropas estadounidenses y partisanas italianas entran en Pisa tras haberla sometido a un intenso bombardeo.

Segunda guerra mundial. La URSS declara la guerra a Bulgaria, cuyo Gobierno había anunciado su retirada de la conflagración y proclamado su neutralidad el 26 de agosto, y sus tropas invaden inmediatamente el país desde el norte sin hallar ninguna resistencia.

El militar y político búlgaro Kimon Georgiev StoyanovSegunda guerra mundial. Se constituye en Bulgaria un gobierno revolucionario, presidido por el comunista Kimon Georgiev Stoyanov, que desplaza del poder al gabinete del primer ministro Konstantin Muraviev y que declara la guerra a Alemania y a Hungría, al tiempo que las fuerzas soviéticas, al mando de los mariscales Yakulevitch Malinovsky y Fedor Ivanovich Tolbukhin, ocupan los centros neurálgicos del país sin hallar resistencia.

Lunsford E. Oliver, militar estadounidenseSegunda guerra mundial. El Ejército estadounidense, a las órdenes del general Lunsford E. Oliver, ocupan la ciudad de Luxemburgo, evacuada por las fuerzas alemanas.

Segunda guerra mundial. Las fuerzas estadounidenses pisan por vez primera territorio alemán al cruzar la frontera del III Reich, al norte de Tréveris.

El militar británico Bernard Law MontgomerySegunda guerra mundial. Las tropas aliadas inician en Arnhem la operación "Market-Garden", ideada por el mariscal Bernard Law Montgomery para llegar al Rhin a través de Holanda, que finalizará con su retirada el 26 de septiembre ante la resistencia que ofrece el Ejército alemán, encabezado por el mariscal Otto Moritz Walter Model.

El mariscal británico Bernard L. MontgomerySegunda guerra mundial. Ante la resistencia del Ejército alemán, encabezado por el mariscal Otto Moritz Walter Model, las tropas aliadas comandadas por el mariscal Bernard Law Montgomery se retiran de Arnhem, con lo que termina en fracaso su intento, iniciado el 17 de septiembre y conocido como operación "Market-Garden", de penetrar en Alemania a través de Holanda.

Miklós Horthy, regente de HungríaSegunda guerra mundial. El almirante Miklós Horthy, regente de Hungría, que hasta el momento ha mantenido una alianza con el III Reich, hace por radio un llamamiento a las autoridades de la URSS para concertar un armisticio en vista de la presencia del Ejército soviético en territorio húngaro. La reacción de las tropas germanas que ocupan el país se concreta al día siguiente, cuando desarman a las fuerzas húngaras y arrestan al almirante, que es deportado a Alemania.

Josip Broz, el mariscal Tito, jefe de estado de YugoslaviaSegunda guerra mundial. Con el apoyo de tropas soviéticas y búlgaras, unidades del Ejército nacional yugoslavo de liberación, bajo la dirección del líder partisano Josip Broz, Tito, se posesionan de Belgrado tras expulsar a las fuerzas alemanas que ocupaban la ciudad desde abril de 1941.

El destructor japonés Akizuki ardiendo tras la batalla del golfo de LeyteSegunda guerra mundial. Termina el conjunto de operaciones militares conocido como batalla del golfo de Leyte, iniciadas el 23 de octubre, tras el desembarco del general norteamericano Douglas MacArthur en la isla filipina de Leyte, y en la que la flota japonesa que dirigen los vicealmirantes Jisaburo Ozawa, Takeo Kurita y Shoji Nishimura es prácticamente destruida por la escuadra norteamericana, al mando del almirante William Frederick Halsey y el vicealmirante Thomas Cassin Kinkaid.

El militar alemán Hasso von Manteuffel
Troy Houston Middleton, militar norteamericano

Segunda guerra mundial. Comienza la batalla de las Ardenas, en Bélgica, con una contraofensiva general alemana que sorprende a los comandantes aliados. Tres Ejércitos alemanes, bajo la dirección de los generales Hasso von Manteuffel, Josef "Sepp" Dietrich y Erich Brandenberger, atacan las posiciones de las tropas norteamericanas que dirige el general Troy Middleton.

Béla Miklós DálnokI, militar y político húngaroSegunda guerra mundial. Se constituye en Debrecen, en la zona de Hungría ocupada por las tropas soviéticas, un gobierno provisional presidido por el general Béla Miklós Dálnoki y del que forman parte miembros del partido comunista del país.

Béla Miklós DálnokI, militar y político húngaroSegunda guerra mundial. El gobierno provisional de Hungría que preside el general Béla Miklós Dálnoki, radicado en la zona del país ocupada por las tropas soviéticas, declara la guerra a Alemania.

Segunda guerra mundial. Adolf Hitler autoriza la retirada de las Ardenas del 6° Ejército alemán para que refuerce el frente oriental, en el que las tropas soviéticas se disponen a desencadenar una ofensiva de grandes proporciones.

El mariscal soviético Georgi Konstantinovich ZhukovSegunda guerra mundial. Al frente del Ejército soviético, los mariscales Georgi Zhukov, Ivan Koniev y Konstantin Rokkossovsky desencadenan la mayor ofensiva iniciada hasta el momento desde el éste, del Báltico a los Cárpatos, contra las posiciones alemanas. El principal objetivo es la conquista de Silesia, la única zona industrial importante de Alemania que permanece protegida de los bombardeos aliados, y el primer ataque se produce por la cabeza de puente de Baranow, en el río Vístula (Polonia).

Béla Miklós DálnokI, militar y político húngaroSegunda guerra mundial. El gobierno provisional de Hungría, presidido por el general Béla Miklós Dálnoki, firma el armisticio con la Unión Soviética en Moscú.

Segunda guerra mundial. Concluye la batalla de las Ardenas, una vez que las tropas aliadas alcanzan las posiciones que ocupaban en diciembre de 1944, antes del ataque inicial de las fuerzas alemanas.

De izquierda a derecha, Winston Churchill, Franklin Delano Roosevelt y Josif Stalin en la conferencia de YaltaSegunda guerra mundial. Comienza en Yalta, en la costa oriental de Crimea, una conferencia que reúne hasta el 11 de febrero a Franklin Delano Roosevelt, presidente de los EE.UU., Winston Churchill, primer ministro de Gran Bretaña, y Josif Stalin, líder de la URSS, con el objetivo de discutir en torno a la división de las esferas de influencia en el mundo una vez termine la guerra.

Rodión Yákovlevich Malinovski, militar soviéticoSegunda guerra mundial. Las tropas soviéticas, encabezadas por el mariscal Rodion Malinovsky, entran en Budapest tras la rendición de las fuerzas alemanas destacadas en la ciudad; los combates por el dominio de la capital de Hungría han durado dos meses.

Raymond Ames Spruance, marino estadounidenseSegunda guerra mundial. Al mando del vicealmirante Raymond Spruance, las fuerzas norteamericanas desembarcan en la costa sudeste de la isla de Iwo Jima (operación Detachment), defendida por las tropas japonesas que dirige el general Tadamichi Kuribayashi; la conquista de la isla se completará el 26 de marzo.

Alzando la bandera en Iwo Jima, fotografía de Joe RosenthalSegunda guerra mundial. Al mando del vicealmirante Raymond Spruance, las fuerzas norteamericanas completan la conquista de la isla de Iwo Jima (operación Detachment), iniciada el 19 de febrero, y vencen a las tropas japonesas allí destacadas, dirigidas por el general Tadamichi Kuribayashi, que perece -posiblemente se suicida- en el transcurso de los combates.

Fyodor Ivanovich Tolbujin, militar soviéticoSegunda guerra mundial. Tras vencer la resistencia de las últimas fuerzas alemanas, el Ejército soviético que conduce el mariscal Fyodor Tolbujin ocupa Viena.

El militar soviético Iván Stepánovich Kónev
Ferdinand Schörner, militar alemán

Segunda guerra mundial. El Ejército soviético, dividido entre el I Frente Ucraniano y el I Frente Bielorruso, comandados respectivamente por los mariscales Ivan Koniev y Georgi Zhukov, ataca a las fuerzas alemanas bajo la dirección del general Gotthard Heinrici y del mariscal Ferdinand Schorner, en la línea defensiva situada en los ríos Oder y Neisse, desencadenando la ofensiva definitiva sobre Berlín.

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43  >>