select id,title,introtext from `jos_content` where catid = '3' and sectionid REGEXP '[13]' and state LIKE '1' ORDER BY `created` LIMIT 700,25 Conmemora: Guerras en Conmemora
Ir al día
de
Idiomas
 
Publicidad
Recomendamos

Conmemora: Guerras

1056 resultados (mostrando del 701 al 725):

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43  >> 

Primera guerra mundial. El Imperio austro-húngaro y los aliados firman un armisticio que entrará en vigor al día siguiente en el frente italiano y que supone la rendición incondicional de las fuerzas de los Habsburgo.

Primera guerra mundial. Comienza en Kiel un levantamiento popular contra la guerra después de que los marineros alemanes se nieguen a zarpar en una misión contra la armada británica que consideran como suicida. La rebelión se extiende rápidamente, transformándose en un movimiento revolucionario.

Carlos I, último emperador de Austria-HungríaPrimera guerra mundial. El emperador Carlos I de Austria-Hungría es obligado a renunciar a toda participación en los asuntos estatales de la monarquía austriaca; sin embargo, se niega a abdicar formalmente.

Karl Liebknecht, político alemán
La teórica marxista polaca Rosa Luxemburgo

Liderados por Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo, los espartaquistas, miembros de la extrema izquierda escindida del Partido Socialdemócrata que dará origen el Partido Comunista de Alemania, inician una serie de masivas demostraciones de fuerza en las calles de Berlín y toman el control de algunos centros de comunicaciones y edificios gubernamentales tras la caída del II Reich, derrotado en la Primera guerra mundial.

El Senado de EEUU se niega a ratificar el Tratado de Versalles, que pone fin a la I Guerra Mundial.

El general iraní Reza KanEl general Reza Khan, oficial de la brigada de los cosacos persas y futuro creador de la dinastía Pahlevi, ocupa la capital de Persia, Teherán, al frente de sus tropas, y disuelve el Parlamento como reacción a la corrupción e ineficiencia del aparato estatal y a la ocupación militar del país por parte de Gran Bretaña y Rusia durante la Primera guerra mundial. Se instaura una dictadura en la que el periodista Sayyid Zia ad Din Tabatabai ocupa el cargo de primer ministro y Reza Khan el de ministro de Guerra, además del de comandante en jefe del ejército.

El general soviético Mikhail Nikolayevich TukhachevskyLas tropas soviéticas, al mando del general Mikhail Nikolayevich Tukhachevsky, comienzan a bombardear la base naval de Kronstadt, al oeste de Petrogrado, en el golfo de Finlandia, para reprimir la sublevación de los marineros y los obreros del lugar, partidarios del funcionamiento real de la democracia proletaria y opuestos a la carestía, al racionamiento en los alimentos y a la represión que ejerce la burocracia bolchevique. El bombardeo se prolongará durante diez días, finalizando con la ocupación de la base.

El general soviético Mikhail Nikolayevich TukhachevskyTras diez días de bombardeo, las tropas soviéticas que dirige el general Mikhail Nikolayevich Tukhachevsky ocupan la base naval de Kronstadt, al oeste de Petrogrado, en el golfo de Finlandia, y sofocan la sublevación de los marineros y los obreros del lugar, partidarios del funcionamiento real de la democracia proletaria y opuestos a la carestía, al racionamiento en los alimentos y a la represión que ejerce la burocracia bolchevique. La lucha se salda con la muerte de 10.000 combatientes y una posterior y dura represión, en la que unos 800 marineros son ejecutados de inmediato, más de 2.000 son procesados y otros 9.000 logran huir a Finlandia.

Manuel Fernández Silvestre, militar español

El Ejército colonial español, al mando del general Manuel Fernández Silvestre, sufre una aparatosa derrota cerca de la localidad marroquí de Annual ante las tropas rifeñas que dirige el líder guerrillero Abd-el-Krim; las bajas se estiman en 13.000, incluida la del general Silvestre, y la magnitud del desastre provoca, además de que Melilla quede sitiada por las fuerzas rifeñas, una grave crisis política en España.

Adolf Hitler durant el putsch de MunichFracasa en Alemania un intento de golpe de Estado organizado por el general Erich Ludendorff y Adolf Hitler, líder del Partido Nacional Socialista de Obreros Alemanes, tras un intercambio de disparos en el centro de Munich entre la policía y los militantes nazis, que pretendían apoderarse de la ciudad. El putsch se había iniciado el día antes en un mitin nacionalista que se celebraba en la mayor cervecería de la capital bávara, la Bürgerbráukeller, donde Hitler había anunciado la teórica destitución de los Gobiernos de Baviera y de la república de Weimar.

China. La policía británica dispara contra los estudiantes en una manifestación en Shangai; los nacionalistas chinos desencadenan la revolución nacional.

Desembarco de tropas españolas en Alhucemas

Como consecuencia de una operación naval hispanofrancesa, las tropas españolas que dirige el general Miguel Primo de Rivera desembarcan en la bahía de Alhucemas (Marruecos) y dividen en dos la zona controlada por las fuerzas rifeñas de Abd-el-Krim; el éxito de ésta acción acelerará el fin de la guerra colonial.

El general polaco Gustaw Orlicz-DreszerQuince unidades del Ejército polaco leales al mariscal Josef Pilsudski, comandadas por los generales Gustaw Orlicz-Dreszer y Stanislaw Burhardt-Buckaki, se imponen en Varsovia a las tropas gubernamentales que encabezan el general Tadeusz Rozwadowski y el coronel Wladyslaw Anders y consuman un golpe de Estado contra el sistema democrático, que será sustituido por un régimen dictatorial en el que Pilsudski desempeñará las funciones de primer ministro y ministro de la Guerra.

Muhammad Ibn Abd el-Krim al-Khattabi, lider anticolonialista marroquíMuhammad Ibn Abd el-Krim al-Khattabi, caíd de la tribu rifeña de los Beni Uryagil y líder de la rebelión de la región marroquí del Rif contra la administración colonial que España y Francia ejercen en la zona, se rinde ante las tropas francesas en la localidad de Targuist.

El general portugués Manuel de Oliveira Gomes da Costa
El almirante portugués José Mendes Cabecadas

Un triunvirato militar formado por el almirante José Mendes Cabeçadas y los generales Manuel de Oliveira Gomes da Costa y Antonio Oscar Fragoso Carmona lidera un golpe de Estado que suprime el sistema parlamentario en la República portuguesa, sumida en una grave crisis económica y en la inestabilidad política y social; el pronunciamiento marca el inicio de la dictadura en el país, que durará hasta 1974.

António Óscar de Fragoso Carmona, político y militar portugués, por Henrique Medina (Museu da Presidência da República, Lisboa)

Portugal. El general António Óscar Fragoso Carmona derroca al general Manuel de Oliveira Gomes da Costa, triunfante en el golpe de Estado dado contra la República el 28 de mayo.

Los japoneses ocupan Manchuria casi sin resistencia.

Alemania. Golpe de estado en Prusia, último reducto socialdemócrata, con lo que se abre el camino para el asalto al poder de los nacionalsocialistas de Hitler.

Alemania. En las segundas elecciones generales del año, nacionalistas y comunistas recuperan posiciones mientras los nazis experimentan un retroceso (tres millones de votos menos que en las elecciones de julio).

Engelbert Dollfuss, político austriacoAustria. Estalla una insurrección socialista en Viena, que durará hasta el día 16 y que será aplastada finalmente por el canciller Engelbert Dollfuss, del Partido Socialcristiano.

Manifestación de mineros en la localidad asturiana de Mieres en octubre de 1934

Se declara en distintos puntos de España una huelga general revolucionaria, alentada de modo desigual por organizaciones obreras y anarquistas y por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que se prolongará hasta el 19 de octubre y que se transformará en insurrección armada en Asturias. El motivo de la huelga es la entrada en el gobierno de la Segunda República de miembros de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), partido de ideología clerical conservadora y antirrepublicana que es la principal minoria presente en el parlamento desde las elecciones generales de 1933 y del que se teme una política afín al fascismo.

Lluís Companys y otros miembros del Gobierno catalán encarcelados tras los sucesos del 6 de octubre de 1934

Lluís Companys, presidente de la Generalitat de Catalunya, proclama en Barcelona el Estado Catalán dentro de una República Federal Española ante la inestabilidad que sufre la Segunda República Española desde el día anterior, con la declaración de una huelga general revolucionaria motivada por el temor a una política afín al fascismo de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), partido de ideología clerical conservadora y antirrepublicana que acaba de entrar en el Gobierno central. Este hecho provoca la intervención del ejército, que, mandado por el general Domènec Batet, domina rápidamente la situación después de algunos combates en los que mueren unas cuarenta personas. La autonomía de Catalunya queda suspendida y los integrantes de su gobierno son detenidos.

Soldados italianos en AbisiniaSin previa declaración de guerra, un Ejército italiano de unos 300.000 hombres, dirigido por los generales Emilio de Bono y Rodolfo Graziani, invade Abisinia (actual Etiopía) desde Eritrea y Somalia.

Mao Zedong, líder comunista chino, en 1935China. Concluye la larga marcha; tras recorrer 12.000 Km., las tropas del Ejército Popular Chino, dirigidas por Mao Zedong, se establecen en Shaanxi.

El militar y político italiano Pietro BadoglioLas fuerzas italianas, al mando del mariscal Pietro Badoglio, ocupan la capital de Abisinia, Addis Abeba, con lo que prácticamente concluye la guerra de carácter colonial iniciada en octubre de 1935 por el régimen fascista italiano, encabezado por Benito Mussolini, que proclama la anexión del país africano.

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43  >>