select id,title,introtext from `jos_content` where catid = '3' and sectionid REGEXP '[13]' and state LIKE '1' ORDER BY `created` LIMIT 275,25 Conmemora: Guerras en Conmemora
Ir al día
de
Idiomas
 
Publicidad
Recomendamos

Conmemora: Guerras

1056 resultados (mostrando del 276 al 300):

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43  >> 

En el transcurso de la guerra entre Francia y las potencias de la Quinta Coalición y después de haber sido sometida a dos días de bombardeo desde la isla Prater, en el Danubio, la ciudad de Viena se rinde ante el Ejército francés que dirige Napoleón y que persigue a las tropas austriacas, en retirada tras haber sufrido una serie de derrotas durante el mes de abril.

La batalla de Aspern-Essling, por Fernand Cormon (Musee des Beaux-Arts, Mulhouse, Francia)Durante la guerra que enfrenta a Francia contra las potencias de la Quinta Coalición, comienza la batalla de Aspern-Essling, a orillas del Danubio, entre las tropas francesas que encabeza Napoleón y las fuerzas austriacas que comanda el archiduque Carlos de Habsburgo; el combate finalizará el día siguiente con la victoria austriaca.

La batalla de Aspern-Essling, por Fernand Cormon (Musee des Beaux-Arts, Mulhouse, Francia)En el transcurso de la guerra entre Francia y las potencias de la Quinta Coalición, las fuerzas austriacas que comanda el archiduque Carlos de Habsburgo vencen en la batalla de Aspern-Essling, iniciada el día anterior a orillas del Danubio, a las tropas francesas que encabeza Napoleón; el mariscal Jean Lannes es herido mortalmente durante el combate, el primero en el que el emperador es derrotado después de diez años de triunfos.

El mariscal francés Michel Ney en 1804, retratado por Charles Meynier (Musée national des château de Versailles et de Trianon, Versalles)Guerra de independencia española. Las tropas españolas, al mando del mariscal Gaspar María de Nava Álvarez de las Asturias, conde de Noroña, se imponen en la batalla del Puente de Sampayo a las fuerzas francesas, dirigidas por el mariscal Michel Ney, lo que contribuye a que éste y el mariscal Jean de Dieu Nicolas Soult abandonen el intento de someter Galicia.

Napoleón en la batalla de Wagram, por Emile Jean Horace Vernet (Musée national des châteaux de Versailles et de Trianon)El Ejército francés, a las órdenes de Napoleón, derrota en Wagram (Baja Austria) a las tropas austriacas, mandadas por el archiduque Carlos de Habsburgo.

José I, rey de España, en un retrato de François Pascal Simon Gérard (Palacio de Fontainebleau, Francia)Guerra de independencia española. Finaliza sin resultados decisivos la batalla de Talavera, iniciada el día antes, que ha enfrentado al Ejército hispanobritánico, comandado por los generales Arthur Wellesley y Gregorio García de la Cuesta, y a las tropas francesas, dirigidas por el rey José I y los mariscales Jean Baptiste Jourdan y Claude Víctor Perrin. Por su actuación en la misma, Wellesley es nombrado vizconde de Wellington.

Representación de la batalla de Ocaña en un grabado del siglo XIXGuerra de independencia española. El Ejército francés, a cuyo frente se halla el mariscal Nicolas Jean de Dieu Soult, derrota en Ocaña a las fuerzas españolas, bajo la dirección del general Juan Carlos Areizaga.

Billete de 1.000 pesos con la Imagen del eclesiastico y revolucionario mexicano Miguel Hidalgo y CostillaMiguel Hidalgo, párroco de Dolores, en el actual estado de Guanajuato (México), se rebela contra el régimen virreinal español, pero sin discutir el poder de Fernando VII, e inicia el proceso de independencia territorial.

El militar francés Andre Massena, retratado por Edme Adolphe Fontaine y Antoine-Jean Gros (Musée national des châteaux de Versailles et de Trianon)Guerra de independencia española. Las fuerzas angloportuguesas, al mando del general Arthur Wellesley, vizconde de Wellington, vencen en la batalla de Bussaco, al noreste de Lisboa, a las tropas francesas que dirige el mariscal André Masséna.

El militar francés Andre Massena, retratado por Edme Adolphe Fontaine y Antoine-Jean Gros (Musée national des châteaux de Versailles et de Trianon)Guerra de independencia española. En Portugal, el Ejército francés que encabeza el mariscal André Masséna se detiene ante las líneas fortificadas de Torres Vedras, mandadas edificar por el general británico Arthur Wellesley, vizconde de Wellington, para defender Lisboa.

Grabado de la batalla del Monte de las Cruces (Museo Casa de Hidalgo, Dolores Hidalgo, Guanajuato, México)Emancipación iberoamericana. El ejército independentista mexicano, a cuyo frente se hallan el cura Miguel Hidalgo y el capitán general Ignacio María de Allende, vence en la batalla del Monte de las Cruces a las fuerzas realistas españolas, encabezadas por el coronel Torcuato Trujillo.

Emancipación iberoamericana. Las tropas insurgentes mexicanas, a las órdenes del cura Miguel Hidalgo y del capitán general Ignacio María de Allende, son derrotadas en Puente de Calderón, cerca de Zapotlanejo, por las fuerzas realistas españolas, dirigidas por el brigadier Félix María Calleja.

El mariscal francés Jean de Dieu Nicolas Soult, por Louis Henri de Rudder (Musée National du chateau de Versailles et des Trianon)Guerra de independencia española o guerra peninsular. El Ejército francés, al mando del mariscal Nicolas Jean-de-Dieu Soult, es derrotado en la batalla de Albuera por las fuerzas británicas, españolas y portuguesas que dirige el teniente general William Beresford.

Rendición de Posadas en Las Piedras, por Juan Luis y Juan Manuel Blanes (Museo Histórico Nacional Casa de Rivera, Montevideo)Emancipación iberoamericana. En el transcurso de su expedición a la Banda Oriental (actual Uruguay), las fuerzas independentistas del Río de la Plata que dirige el teniente coronel José Gervasio Artigas derrotan cerca del pueblo de Las Piedras al Ejército realista español, al mando del capitán de marina José de Posadas, lo que les permite iniciar el asedio de Montevideo, que permanece fiel a la soberanía española.

Emancipación iberoamericana. Se libra la batalla de Huaqui (Bolivia), en la que las tropas independentistas del virreinato de La Plata, al mando del comisionado Juan José Castelli, son derrotadas por las españolas del virreinato del Perú, a cuyo frente se halla el general José Manuel de Goyeneche.

Grabado de la batalla de SaguntoGuerra de independencia española. El Ejército español, al mando del general Joaquín Blake, es derrotado en Sagunto por las tropas francesas, a cuyo frente se halla el mariscal Louis Gabriel Suchet.

El militar francés Louis Gabriel Suchet, por Jean-Baptiste Paulin Guérin (Musée national des châteaux de Versailles et de Trianon)Guerra de independencia española. Al frente del Ejército francés, el mariscal Louis Gabriel Suchet ocupa Valencia, defendida por las tropas españolas que dirige el general Joaquín Blake.

Arthur Wellesley, duque de Wellington, pintado por Thomas Lawrence (Apsley House, Londres)Guerra de independencia española. Al frente del Ejército lusobritánico, el general Arthur Wellesley, vizconde de Wellington, ocupa Ciudad Rodrigo, defendida por las tropas francesas que dirige el general Barrie, que perece durante el combate.

La promulgación de la Constitución de 1812, obra de Salvador Viniegra (Museo de las Cortes de Cádiz)Guerra de independencia española. Tras ser aprobado su texto (128 votos a favor, 24 en contra) por las Cortes reunidas en Cádiz desde septiembre de 1810, se promulga la primera Constitución de España, de ideología progresista, que rompe con el Antiguo Régimen al reconocer la separación de poderes y declarar que la soberanía reside en la nación.

Arthur Wellesley, duque de Wellington, pintado por Thomas Lawrence (Apsley House, Londres)Guerra de independencia española. Tras un asedio iniciado el 16 de marzo, las tropas británicas que conduce el general Arthur Wellesley, conde de Wellington, asaltan y ocupan la ciudad de Badajoz, defendida por las fuerzas francesas que dirige el general Armand Phillipon, y se entregan posteriormente a un saqueo indiscriminado de la plaza durante dos días.

El líder indígena shawnee Tecumseh en un dibujo de Benson John Lossing, basado en otro anterior, obra de Pierre le Dru, y publicado en el libro Pictorial Field Book of the War of 1812 (1868) Estados Unidos declara la guerra a Gran Bretaña, motivada por el contrabloqueo de ésta -nefasto para los intereses comerciales norteamericanos- para contrarrestar el bloqueo continental decretado por Napoleón y por el apoyo británico a la revuelta del jefe indio Tecumseh, de la tribu shawnee, en Indiana.

Napoleón, al frente de "la Grande Armée", cruza el Niemen e invade Rusia.

En su avance por Rusia, la Grande Armée de Napoleón entra en Vilna.

Grabado de la batalla de los Arapiles

Guerra de independencia española. Las fuerzas inglesas, portuguesas y españolas, encabezadas por el general Arthur Wellesley, vizconde de Wellington, derrotan en la batalla de los Arapiles al Ejército francés, dirigido por el mariscal Auguste Frédéric Louis Viesse de Marmont, que se ve obligado a desalojar Andalucía.

Arthur Wellesley, duque de Wellington, pintado por Thomas Lawrence (Apsley House, Londres)Guerra de independencia española. El ejército aliado, al mando del general Arthur Wellesley, vizconde de Wellington, entra en Valladolid.

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43  >>