select id,title,introtext from `jos_content` where catid = '3' and sectionid REGEXP '[13]' and state LIKE '1' ORDER BY `created` LIMIT 500,25 Conmemora: Guerras en Conmemora
Ir al día
de
Idiomas
 
Publicidad
Recomendamos

Conmemora: Guerras

1056 resultados (mostrando del 501 al 525):

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43  >> 

Amadeo de Saboya ante el feretro de Prim, cuadro de Antonio Gisbert (Museo del Prado, Madrid)Proveniente de Italia, el duque Amadeo de Saboya desembarca en Cartagena para iniciar su reinado en España y es informado de la muerte de su valedor y jefe del Gobierno, el general Joan Prim, herido tres días antes en un atentado en la calle del Turco, en Madrid, acción que la investigación contemporánea ha atribuido al periodista y diputado republicano José Paúl y Angulo.

Helmuth Karl Bernhard von Moltke, militar alemánGuerra franco-prusiana. París, defendida por las tropas francesas que dirige el general Louis-Jules Trochu, capitula ante el Ejército prusiano, encabezado por el conde y general Helmuth Karl Bernhard von Moltke, con lo que finaliza el asedio a la ciudad iniciado en septiembre del año anterior.

El militar francés Pierre Marie Philippe Aristide Denfert-RochereauGuerra franco-prusiana. El Ejército francés que defiende Belfort desde el 3 de noviembre de 1870, al mando del coronel Pierre Marie Philippe Aristide Denfert-Rochereau, obedece órdenes de la Asamblea francesa, refugiada en Burdeos, y capitula ante las tropas prusianas que sitian la ciudad.

El militar francés Pierre Marie Philippe Aristide Denfert-RochereauGuerra franco-prusiana. El Ejército francés que ha defendido Belfort desde el 3 de noviembre de 1870, al mando del coronel Pierre Marie Philippe Aristide Denfert-Rochereau, sale de la ciudad tras un asedio que ha durado más de cien días y haber capitulado el 13 de febrero por orden de la Asamblea francesa, refugiada en Burdeos; las tropas prusianas responsables del cerco le rinden honores de guerra.

Se firma en Frankfurt el tratado que pone fin a la guerra franco-prusiana, iniciada en julio de 1870, que certifica la victoria del recién creado II Imperio alemán sobre la también nueva III República francesa; de acuerdo con el mismo, Francia entrega a Alemania la quinta parte de Lorena, incluyendo Metz, y la región de Alsacia, excepto Belfort, además de una indemnización de 5.000 millones de francos-oro.

Carlos María de Borbón y Austria-Este (Carlos VII), pretendiente al trono de España, fotografiado por Gaspard-Félix Tournachon, más conocido como NadarEl pretendiente Carlos VII entra en España, con lo que comienza la 3ª guerra carlista.

El militar carlista catalán Francesc Savalls i MassotTercera guerra carlista. Las fuerzas gubernamentales, dirigidas por el general José Cabrinety, son derrotadas en Alpens (Barcelona) por las tropas carlistas, a cuyo frente se halla el general Francesc Savalls.

Moneda del Cantón de Cartagena

Primera República Española. En Cartagena, los partidarios del federalismo inician la llamada "Sublevación Cantonal" tomando el ayuntamiento y formando una Junta revolucionaria que cuenta con el apoyo de las tropas de la zona y de la escuadra fondeada en el puerto de la ciudad.

José López Domínguez, militar y político español, según un grabado publicado en la revista La Ilustración Española y AmericanaEl cantón de Cartagena, sublevado contra la autoridad de la I República española y asediado por las fuerzas gubernamentales desde agosto de 1873, se rinde al comandante de éstas, el general José López Domínguez, tras la promesa de un indulto general y del reingreso en el Ejército de los militares insurrectos.

El militar carlista catalán Francesc Savalls i MassotTercera guerra carlista. Las fuerzas gubernamentales, al mando del general Ramon Nouvilas, son derrotadas en Castellfollit de la Roca (Girona) por las tropas carlistas, a cuyo frente se halla el general Francesc Savalls, lo que determinará la capitulación de Olot.

Cuba. El general Máximo Gómez penetra en Las Villas, iniciando así su expedición para sublevar la parte occidental de la isla contra los españoles.

Carlos María de Borbón y Austria-Este (Carlos VII), pretendiente al trono de España, fotografiado por Gaspard-Félix Tournachon, más conocido como NadarEspaña. Carlos VII, pretendiente tradicionalista al trono, huye a Francia; termina la tercera y última guerra carlista.

El militar norteamericano George Armstrong CusterLas fuerzas de las tribus indias sioux y cheyenes, dirigidas por Caballo Loco y Toro Sentado, vencen en el valle del río Little Big Horn (Montana, EE.UU.) a las tropas estadounidenses, al mando del coronel George Armstrong Custer.

Serbia y Montenegro declaran la guerra al Imperio otomano, ante la represión que éste ejerce sobre la población cristiana de Bosnia-Herzegovina y Bulgaria.

En apoyo de los cristianos de los Balcanes, Rusia declara la guerra a Turquía.

El conde y militar ruso Iosif Vladimirovich Romeyko-GurkoEl general ruso Iósif Gurko cruza los Balcanes en su avance contra los turcos, durante la guerra que mantienen ambos imperios desde el año anterior por el control de los asentamientos cristianos ortodoxos rumanos, serbios y montenegrinos.

Los rusos, en guerra con Turquía desde abril del año anterior, llegan a las puertas de Constantinopla; es la última acción militar antes de que se inicien negociaciones para concertar la paz.

Las fronteras de Bulgaria según el Tratado de San Stefano entre Rusia y el Imperio otomano y su correción por el posterior Congreso de BerlínSe firma el tratado de paz de San Stefano entre Rusia y Turquía, con lo que concluye la guerra entre ambas naciones iniciada el año anterior. De acuerdo con el mismo, Rusia impone la independencia de Rumania, Serbia y Montenegro, hasta entonces Estados vasallos de Turquía, y la autonomía de Bosnia y Herzegovina; aúna en la llamada Gran Bulgaria los territorios de Bulgaria propiamente dicha, Rumelia y Macedonia; y obtiene la parte septentrional de Armenia (Kars y Batum) de Turquía y la región de Besarabia de Rumania, a la que se compensa con la incorporación de Dobrudja, arrebatada también al Imperio otomano. éste, por su parte, se compromete a introducir reformas en sus estructuras con vistas a su europeización. En conclusión, los Balcanes pasan a ser una zona de influencia rusa.

El militar español Arsenio Martínez Campos, obra de Federico Madrazo (Palacio del Senado, Madrid)Se reanudan las hostilidades entre el Ejército español y las fuerzas insurgentes cubanas de la parte oriental de la isla, al mando del general Antonio Maceo, que ha rechazado los términos del pacto firmado en Zanjón el 10 de febrero por los generales Máximo Gómez y Arsenio Martínez Campos, comandantes supremos respectivos de las tropas cubanas y españolas, al considerar que no independizan a Cuba de España ni garantizan la abolición de la esclavitud en la colonia.

Tropas inglesas ocupan Chipre, por cesión de Turquía, que se reserva los derechos soberanos de la isla.

Cetshwayo kaMpande, rey del pueblo zulúHenry Bartle Edward Frere, alto comisionado británico para África del Sur, presenta un ultimátum de un mes a los representantes de Cetshwayo kaMpande, rey de la nación zulú, en el que reclama compensaciones por unos incidentes fronterizos sucedidos en el área de influencia británica y que los guerreros zulúes abandonen su sistema militar para evitar en el futuro la repetición de hechos semejantes. El 11 de enero de 1879, expirado el ultimátum sin una respuesta satisfactoria de Cetshwayo a las pretensiones británicas, se desencadenará la guerra.

El militar británico Anthony William DurnfordGuerra anglo-zulú. El Ejército zulú, a las órdenes del jefe Ntshingwayo kaMahole Khoza, derrota en la batalla de Isandhlwana a las tropas británicas, comandadas por el coronel Anthony William Durnford y el teniente coronel Henry Pulleine.

John Rouse Merriot Chard, militar británicoGuerra anglo-zulú. Las fuerzas británicas, encabezadas por los tenientes John Rouse Merriot Chard y Gonville Bromhead, resisten con éxito durante casi doce horas en el barranco de Rorke un ataque del Ejército zulú, al mando del príncipe Dabulamanzi kaMpande.

Guerra anglo-zulú. El Ejército zulú, a las órdenes del príncipe Mbilini y del jefe Ntshingwayo kaMahole Khoza, derrota en la montaña de Hlobane a las tropas británicas, comandadas por los tenientes coroneles Redvers Buller y Cecil Russell.

Guerra anglo-zulú. El Ejército zulú, a las órdenes del jefe Ntshingwayo kaMahole Khoza, es derrotado en la batalla de Khambula por las tropas británicas, comandadas por el coronel Henry Evelyn Wood.

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43  >>