select id,title,introtext from `jos_content` where catid = '3' and sectionid REGEXP '[13]' and state LIKE '1' ORDER BY `created` LIMIT 650,25 Conmemora: Guerras en Conmemora
Ir al día
de
Idiomas
 
Publicidad
Recomendamos

Conmemora: Guerras

1056 resultados (mostrando del 651 al 675):

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43  >> 

Un momento de la evacuación de tropas aliadas de GallipoliPrimera guerra mundial. Acaba el reembarque de las fuerzas aliadas en Ari Burnu y la bahía de Suvla, en la península turca de Gallipoli, iniciado el día 18 y ordenado por el general británico Charles Monro, lo que certifica el fracaso del plan aliado de atacar Turquía frontalmente.

Un momento de la evacuación de tropas aliadas de GallipoliPrimera guerra mundial. Acaba el reembarque de las fuerzas aliadas en el Cabo Helles, en la península turca de Gallipoli, efectuado por el general William Birdwood, el vicealmirante John de Robeck y el comodoro Roger Keyes, con lo que termina definitivamente el intento aliado de forzar el paso de los Dardanelos.

Emil David Edler von Rhonfeld, miitar austro-húngaroPrimera guerra mundial. Las tropas austriacas que manda el general Emil David Edler von Rhonfeld ocupan la capital de Montenegro, Cetinje.

Primera guerra mundial. Entra en vigor la Ley de Reclutamiento británica, que modifica la política de Gran Bretaña respecto al hecho de que hasta entonces sus tropas solo las hayan formado voluntarios.

El general ruso Nikolai Nikolayevich YudenichPrimera guerra mundial. Las tropas rusas, al mando del general Nikolai Nikolayevich Yudenich, ocupan la ciudad y la fortaleza de Erzerum, en Armenia, tras derrotar al III Ejército turco, dirigido por el general Abdul Kerim; se hacen 13.000 prisioneros.

Primera guerra mundial. Las fuerzas del II Reich que defienden Mora, encabezadas por el capitán von Raben, capitulan ante las tropas británicas y francesas que conduce el general Cunliffe, con lo que se completa la conquista de la colonia alemana de Camerún por parte de los ejércitos aliados.

El general alemán Erich von FalkenhaynPrimera guerra mundial. Siguiendo un plan del general Erich von Falkenhayn, jefe del Estado Mayor, el V Ejército alemán, a las órdenes del príncipe heredero Guillermo, desencadena una gran ofensiva en Verdún contra las tropas francesas, dirigidas por el general Fernand de Langle de Cary. Es el inicio de la batalla de Verdún, que finalizará el 19 de diciembre con la victoria francesa.

Primera guerra mundial. Tras algunos enfrentamientos armados entre las colonias africanas de ambos países, Alemania declara la guerra a Portugal, que enviará fuerzas expedicionarias a Francia para reforzar a los aliados en el frente occidental.

Acta de proclamación de la República IrlandesaEstalla en Dublín el llamado Alzamiento de Pascua, una rebelión que se produce el lunes de Pascua contra la autoridad de Gran Bretaña en Irlanda, cuando parte de los Voluntarios Irlandeses (facción armada de la Irish Republican Brotherhood o IRB, Hermandad Republicana Irlandesa), encabezados por el maestro y abogado Patrick Pearse, y el Ejército Ciudadano Irlandés, un grupo de sindicalistas socialistas cuyo líder es James Connolly, toman posiciones en la ciudad y proclaman la República Independiente de Irlanda. La rebelión será suprimida tras seis días de enfrentamientos.

Primera guerra mundial. En respuesta a la nota que el Gobierno norteamericano le dirigiera a mediados de abril respecto a los límites de la campaña submarina que ha iniciado, el Gobierno alemán declara estar dispuesto a observar las normas internacionales referentes a combates navales en el caso de que Gran Bretaña se atenga a las mismas disposiciones.

El crucero de batalla alemán Seydlitz desmantelado tras la batalla de JutlandiaPrimera guerra mundial. Comienza en el mar del Norte la batalla de Jutlandia (o Skajerrak), que enfrenta a la flota alemana conducida por los almirantes Reinhard Scheer y Franz von Hipper y a la escuadra británica que encabezan los almirantes John Jellicoe y David Beatty; el combate finalizará el día siguiente sin un vencedor claro.

Primera guerra mundial. Como preámbulo a la ofensiva prevista para el 1 de julio, las fuerzas aliadas comienzan un devastador bombardeo, que durará ocho días, sobre las posiciones que ocupan las tropas alemanas en el río Somme, en la región francesa de Picardía.

El militar británico Douglas Haig
Fritz Wilhelm Theodor Karl von Below, militar alemán

Primera guerra mundial. Comienza en la región francesa de Picardía la batalla del Somme, que finalizará en noviembre, con una ofensiva de las fuerzas aliadas, al mando del general Douglas Haig, sobre las posiciones que ocupa el Ejército alemán que dirige el general Fritz von Below. Las bajas entre las tropas británicas en concreto en este primer día de combate alcanzan la cifra de 57.470 hombres.

Primera guerra mundial. El Gobierno de Rumanía decreta la movilización general y declara la guerra a Austria-Hungría, de acuerdo con el tratado que ha firmado con las potencias aliadas el 17 de agosto.

Primera guerra mundial. Italia declara la guerra a Alemania, a la vez que esta la declara a Rumanía.

Primera guerra mundial. Turquía declara la guerra a Rumania.

El militar búlgaro Panteley KiselovPrimera guerra mundial. Tras la declaración de guerra de Bulgaria a Rumanía, efectuada el día anterior, las tropas búlgaras que dirige el general Panteley Kiselov, reforzadas por una columna alemana a las órdenes del mayor Kart von Hammerstein-Equord, penetran en territorio rumano y sitian la fortaleza de Turtucaia o Tutrakan, situada a 60 kilómetros de Bucarest y cuya guarnición está liderada por el general Constantin Teodorescu. El asedio finalizará el 6 de septiembre con la victoria búlgara.

El militar búlgaro Panteley KiselovPrimera guerra mundial. Las tropas búlgaras que comanda el general Panteley Kiselov, reforzadas por una columna alemana bajo la dirección del mayor Kart von Hammerstein-Equord, toman la fortaleza de Turtucaia o Tutrakan, situada a 60 kilómetros de Bucarest y defendida por las fuerzas rumanas lideradas por el general Constantin Teodorescu, tras un asedio iniciado el 2 de septiembre.

Primera guerra mundial. Tras varios meses de combate, las primeras nevadas de noviembre precipitan el fin de la batalla del Somme, iniciada el 1 de julio, sin que se haya roto el equilibrio de fuerzas entre los contendientes en el frente occidental; a cambio de avances de no más de 12 kilómetros, las tropas británicas han sufrido 420.000 bajas, las francesas 200.000 y las alemanas en torno a medio millón.

August von Mackensen, militar alemánPrimera guerra mundial. Al frente de las tropas alemanas y austriacas, el mariscal August von Mackensen ocupa Bucarest, capital de Rumanía.

Thomas Woodrow Wilson, vigésimo octavo presidente de los EE.UU.Primera guerra mundial. Woodrow Wilson, presidente de EE.UU., envía una nota a los países beligerantes pidiendo que expongan sus condiciones para terminar el conflicto, tras una oferta de paz hecha el 12 de diciembre a las potencias aliadas por Alemania a través del Gobierno estadounidense.

Soldados alemanes en la batalla de Verdún
Tropas francesas en las trincheras de Verdún

Primera guerra mundial. El Estado Mayor alemán admite el fracaso de sus operaciones en Verdún y da por finalizada la batalla del mismo nombre, iniciada el 21 de febrero, una vez que sus fuerzas se han replegado a sus posiciones de origen y las tropas francesas que conduce el general Charles Mangin han recuperado todo el territorio perdido tras una ofensiva realizada entre el 15 y el 18 de diciembre.

Primera guerra mundial. Alemania declara la guerra submarina ilimitada, lo que supone que la flota de submarinos del II Reich torpedeará sin previo aviso a los buques mercantes neutrales que transporten suministros a los países de la Entente, en concreto a Gran Bretaña, a la que se presume poder doblegar en seis semanas mediante esta resolución.

Primera guerra mundial. EE.UU. rompe sus relaciones diplomáticas con Alemania tras declarar ésta la guerra submarina ilimitada, lo que significa que su flota de submarinos torpedeará sin previo aviso a los buques mercantes neutrales que transporten suministros a los países de la Entente, en concreto a Gran Bretaña.

Frederick Stanley Maude, militar británicoPrimera guerra mundial. Las tropas británicas que conduce el general Frederick Stanley Maude ocupan pacíficamente Bagdad, capital meridional del Imperio otomano, después de que ésta haya sido evacuada por las fuerzas turcas, al mando del general Khalil Pasha.

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43  >>