select id,title,introtext from `jos_content` where catid = '3' and sectionid REGEXP '[13]' and state LIKE '1' ORDER BY `created` LIMIT 800,25 Conmemora: Guerras en Conmemora
Ir al día
de
Idiomas
 
Publicidad
Recomendamos

Conmemora: Guerras

1056 resultados (mostrando del 801 al 825):

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43  >> 

El militar y político finlandés Carl Gustaf Emil MannerheimLas tropas soviéticas, lideradas por el mariscal Kliment Voroshilov, invaden Finlandia por el istmo de Carelia sin previa declaración de guerra y tras la negativa del Gobierno finés a negociar con la URSS un reajuste de fronteras que incluye la cesión e intercambio de territorios próximos a Leningrado (actual San Petersburgo), negociación con la que la URSS pretendía evitar una posible agresión alemana por esa zona. El mariscal Carl Gustaf Emil Mannerheim asume la jefatura de las fuerzas armadas finesas. Es el inicio de la guerra de Invierno o guerra ruso-finesa, que se prolongará hasta el 12 de marzo de 1940.

Nikolaus von Falkenhorst, militar alemánSegunda guerra mundial. El Ejército alemán, a las órdenes del general Nikolaus von Falkenhorst, inicia la ocupación de Dinamarca y Noruega (operación Weserübung) para controlar los accesos al mar del Norte y evitar que por el mismo motivo las potencias aliadas intenten invadir ambos países. Dinamarca es ocupada en 48 horas sin que se produzcan combates, mientras la penetración en Noruega se efectúa mediante desembarcos en Oslo, Kristiansand, Bergen, Trondheim y Narvik.

Soldados británicos escapan de Dunkerque en botes salvavidasSegunda guerra mundial. Bajo la supervisión del general John Gort, terminan las tareas de evacuación hacia Gran Bretaña, iniciadas el 27 de mayo, de las tropas británicas y francesas (unos 338.000 hombres) cercadas en Dunkerque por el Ejército alemán que encabeza el general Heinz Guderian. Asimismo, finaliza la primera fase de la campaña de occidente emprendida por el III Reich.

Segunda guerra mundial. Empieza la batalla de Francia, segunda fase de la campaña de occidente emprendida por el Ejército alemán, con bombardeos de aviación y artillería sobre las líneas francesas situadas en los ríos Somme y Aisne.

El político italiano Gian Galeazzo CianoSegunda guerra mundial. El conde Galeazzo Ciano, ministro de Asuntos Exteriores italiano, entrega en Roma a los embajadores de Francia y Gran Bretaña, Andre François Poncet y Sir Percy Loraine, la declaración de guerra de su país.

España ocupa Tánger con el beneplácito de Francia y del Reino Unido.

Desfile de tropas alemanas en los Campos ElíseosSegunda guerra mundial. El Ejército alemán que comanda el general Georg von Küchler ocupa París, que es declarada ciudad abierta.

El general Charles de Gaulle durante una alocución radiofónica desde los estudios de la BBCSegunda guerra mundial. El general Charles De Gaulle forma en Londres un "Comité Nacional Provisional de Franceses Libres" para continuar la lucha contra el III Reich tras la caída de Francia, y hace un llamamiento por radio para activar la resistencia frente al invasor.

La flota francesa bajo el ataque británico en Mers-el-KebirSegunda guerra mundial. Para evitar que el III Reich capture la armada francesa anclada en Argelia que se halla a las órdenes del almirante Marcel Bruno Gensoul, la flota británica que gobierna el almirante James Somerville bombardea y destruye los navíos galos fondeados en Orán y Mers-el-Kebir; es la llamada operación "Catapult".

El acorazado italiano Giulio Cesare durante la batalla de Punto StiloSegunda Guerra Mundial. La flota italiana, al mando del almirante íñigo Campioni, y la armada británica, a las órdenes del vicealmirante Andrew Browne Cunningham, dirimen un combate sin un claro vencedor en Punto Stilo, frente a la costa de Calabria.

Franco y Hitler en HendayaSegunda guerra mundial. Adolf Hitler y Francisco Franco se reúnen en Hendaya, Francia, para negociar la participación española en la guerra al lado de Alemania. Aunque a Hitler le interesa la implicación de España en el conflicto para cerrar el estrecho a Gran Bretaña, no cede a las pretensiones de Franco en Gibraltar y en el Marruecos francés para no debilitar la política colaboracionista de la Francia de Vichy con el III Reich.

Sebastiano Visconti Prasca, general italianoSegunda guerra mundial. Las tropas italianas establecidas en Albania, al mando del general Sebastiano Visconti Prasca, inician la invasión de Grecia cruzando la frontera en la región del épiro y del Pindo sobre Janina, después de que Ioannis Metaxas, primer ministro griego, haya rechazado el ultimátum presentado por Benito Mussolini en el que éste reclamaba el derecho a ocupar ciertos enclaves estratégicos helenos de manera inmediata para proteger el territorio albanés.

La Directiva número 21 (Operación "Barbarroja"), los planes de invasión de la Unión Soviética por parte de AlemaniaSegunda guerra mundial. Adolf Hitler cursa la "directiva número 21" (Operación "Barbarroja") con vistas a la preparación de un ataque rápido del Ejército alemán contra la URSS.

De izquierda a derecha, Ramón Serrano Suñer, ministro de Asuntos Exteriores de España, Francisco Franco y Benito Mussolini, reunidos en BordigheraSegunda guerra mundial. El general Francisco Franco y Benito Mussolini, dictadores de España e Italia, se reúnen en la localidad transalpina de Bordighera para discutir acerca de las condiciones por las que el primero entraría en la guerra al lado de las potencias del Eje y que no difieren de las que ya expusiera en Hendaya ante Adolf Hitler en octubre de 1940: aprovisionamiento inmediato de trigo, armamento y carburante, y revisión de las concesiones territoriales que España recibiría en el norte de Africa. El encuentro termina sin que se haya modificado la posición de Franco respecto a dichas condiciones.

El príncipe Pablo Karageorgevich, regente de YugoslaviaSegunda guerra mundial. Cediendo a las presiones del Gobierno alemán, el príncipe regente de Yugoslavia, Pablo Karageorgevich, abandona su política de neutralidad y se alinea con las potencias del Eje al firmar en Viena la adhesión de su país al Pacto Tripartito. Yugoslavia obtiene la teórica garantía de que el III Reich respetará en todo momento su soberanía e integridad nacional y su voluntad de no entrar en la guerra y no permitir el paso de tropas alemanas por su territorio.

Pedro II, rey de YugoslaviaSegunda guerra mundial. Con la ayuda de agentes secretos británicos, los generales Bora Mirkovic y Dusan Simovic organizan una revuelta en Belgrado contra la reciente adhesión de Yugoslavia al Pacto Tripartito (25 de marzo), que sitúa al país dentro de la esfera de influencia del III Reich, y provocan la caída del gobierno pro-fascista de Dragisa Cvetkovic y el fin de la regencia del príncipe Pablo, que parte hacia el exilio rumbo a Kenya propiciando que Pedro II Karageorgevich sea proclamado rey a todos los efectos.

El acorazado italiano Vittorio Veneto durante la batalla de MatapánSegunda guerra mundial. Comienza la batalla de Cabo Matapán, en el punto más meridional de Grecia, entre la flota británica que conduce el almirante Andrew Cunningham y la escuadra italiana que encabeza el almirante Angelo Iachino. El combate finalizará al día siguiente con el triunfo británico.

El acorazado italiano Vittorio Veneto durante la batalla de MatapánSegunda guerra mundial. Termina la batalla de Cabo Matapán, en el punto más meridional de Grecia, iniciada el día anterior, con la derrota de la flota italiana que encabeza el almirante Angelo Iachino ante la escuadra británica que conduce el almirante Andrew Cunningham.

Segunda guerra mundial. El Gobierno de EE.UU., que ha modificado su política de neutralidad el 11 de marzo para abastecer económica y militarmente a Gran Bretaña, toma bajo custodia a los buques alemanes, italianos y daneses que se hallan en los puertos norteamericanos; se suman a esta iniciativa los Gobiernos de Venezuela, México y Costa Rica, que hacen lo propio en sus puertos.

El mariscal alemán Wilhelm ListSegunda guerra mundial. Alemania inicia la invasión de Yugoslavia y Grecia (operación Marita) contando con el apoyo de Hungría, Rumania y Bulgaria. Las tropas del III Reich, al mando del mariscal Wilhelm List y de los generales Edward von Kleist y Maximilian von Weichs, penetran en ambos países mientras la aviación alemana, bajo la dirección del mariscal Hermann Goering, comienza a bombardear Belgrado pese a que ésta ha sido declarada "ciudad abierta". Al mismo tiempo, Italia declara la guerra a Yugoslavia y sus fuerzas ocupan pueblos fronterizos en la región de Venecia Giulia.

El militar británico Harry Edward de Robillard WetherallSegunda guerra mundial. Las fuerzas británicas, a las órdenes del general Harry Edward de Robillard Wetherall, ocupan la capital de Abisinia, Addis Abeba, en el África oriental italiana.

El general alemán Franz Friedrich BöhmeSegunda guerra mundial. El Ejército griego que defiende Salónica, al mando del general Konstantinos Bakopoulos, capitula ante las tropas alemanas que dirige el general Franz Friedrich Böhme; se hacen 70.000 prisioneros.

Aleksander Cincar-Markovic, ministro de Asuntos Exteriores de Yugoslavia
El general alemán Maximilian von Weichs

Segunda guerra mundial. Los últimos focos de resistencia del Ejército yugoslavo, localizados en Bosnia, capitulan ante las fuerzas del Eje mientras Pedro II y el Gobierno del reino escapan hacia Londres a bordo de aviones británicos y se efectúa en Belgrado la firma oficial de la rendición de Yugoslavia, en la que participan el general Radivoje Jankovic y Aleksander Cincar-Markovic, ministro de Asuntos Exteriores, por parte del país vencido, el general Maximilian von Weichs en representación del III Reich y el coronel Bonfatti en nombre de Italia. El Estado balcánico, del que Croacia ya se había separado el 10 de abril, dejará de existir como tal al ser desmembrado y repartido entre Italia (que obtendrá Dalmacia, Montenegro y el sur de Eslovenia), Hungría (que recibirá Medjumurje y la Voivodina occidental), Bulgaria (que ocupará la mayor parte de la Macedonia yugoslava), Rumania (que se adjudicará la Voivodina del este), Albania (que se expandirá por Kosovo y Macedonia del oeste) y Alemania (a la que le corresponderá el norte de Eslovenia y el control de Serbia mediante un gobierno colaboracionista).

Segunda guerra mundial. Las tropas búlgaras, aliadas de las fuerzas del Eje, ocupan el sur de Yugoslavia dos días después de la rendición de ésta.

El general griego Alexandros PapagosSegunda guerra mundial. El Ejército griego del Épiro y Macedonia, a cuyo frente se halla el general Georgios Tsolakoglou, capitula en Larisa sin autorización gubernamental ante las tropas alemanas, a las órdenes del general Joseph "Sepp" Dietrich, y estando ausente quien represente a las fuerzas italianas, lo que motivará la protesta de Benito Mussolini y que el acto formal de la capitulación griega tenga que repetirse dos días después en Salónica contando con la presencia de una delegación de Italia; mientras tanto, el general Alexandros Papagos, comandante en jefe del Ejército griego, solicita que el cuerpo expedicionario británico desplazado a Grecia para combatir a las potencias del Eje se retire del país con el fin de evitarle a éste una mayor destrucción.

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43  >>