select id,title,introtext from `jos_content` where catid = '3' and sectionid REGEXP '[13]' and state LIKE '1' ORDER BY `created` LIMIT 825,25 Conmemora: Guerras en Conmemora
Ir al día
de
Idiomas
 
Publicidad
Recomendamos

Conmemora: Guerras

1055 resultados (mostrando del 826 al 850):

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43  >> 

Paul Ludwig Ewald von Kleist, militar alemánSegunda guerra mundial. La invasión de Grecia (Operación Marita) por parte de las fuerzas del Eje, iniciada el 6 de abril, culmina con la ocupación de Atenas que efectua el Ejército alemán, al mando del general Ewald von Kleist.

El noble y militar italiano Amadeo Humberto Isabela Luis Felipe María José Juan de Saboya, duque de AostaSegunda guerra mundial. Amadeo de Saboya, duque de Aosta, virrey del África Oriental italiana y comandante supremo de las Fuerzas Armadas italianas en Etiopía y Eritrea, capitula al frente de su ejército en Amba Alagi ante las tropas británicas y etíopes que conducen respectivamente el general William Platt y el ras Seyúm. Algunas fuentes citan como fecha de este suceso el 17, 18 o 19 de mayo.

El militar neozelandés Bernard Cyril FreybergSegunda guerra mundial. Las fuerzas paracaidistas alemanas, bajo la dirección del general Kurt Student, inician la invasión de Creta (operación Merkur), en el mar Egeo, defendida por las tropas británicas que manda el general Bernard Freyberg; la ocupación de la isla se completará tras diez días de combate.

El militar neozelandés Bernard Cyril FreybergSegunda guerra mundial. Tras diez días de combate y la evacuación de las tropas británicas que manda el general Bernard Freyberg, las fuerzas paracaidistas alemanas, bajo la dirección del general Kurt Student, completan la invasión de Creta (operación Merkur), en el mar Egeo.

La Directiva número 21 (Operación "Barbarroja"), los planes de invasión de la Unión Soviética por parte de AlemaniaSegunda guerra mundial. Con el apoyo de Rumania, Italia, Eslovaquia y Hungría, el III Reich inicia la operación "Barbarroja", la invasión de la URSS sin previa declaración de guerra, lanzando al ataque los ejércitos comandados por los generales Fedor von Bock, Wilhelm Ritter von Leeb y Karl Gerd von Rundstedt.

Josef Vissariónovich Dzhugashvili, Stalin, revolucionario y estadista soviéticoSegunda guerra mundial. Tras la invasión alemana del territorio soviético, el líder de la URSS, Josif Stalin, proclama la "Gran guerra patriótica".

Segunda guerra mundial. Tras la invasión alemana de la URSS, el líder soviético Josif Stalin pide a la nación, en una alocución radiofónica, que resista y aplique la política de tierra quemada, además de llamar a la creación de grupos de partisanos tras las líneas enemigas para realizar sabotajes.

Segunda guerra mundial. Como consecuencia de un acuerdo entre los Gobiernos de EE.UU. e Islandia y pretextando defender el hemisferio occidental de posibles incursiones de fuerzas alemanas, la 1ª Brigada de Infantería de Marina norteamericana desembarca en Islandia relevando a la guarnición británica hasta entonces allí establecida.

Segunda guerra mundial. Sale de Madrid el primer contingente de la División Azul, una unidad de voluntarios españoles a las órdenes del general Agustín Muñoz Grandes destinada a luchar en la URSS al lado de las tropas alemanas.

El político estadounidense Harry HopkinsSegunda guerra mundial. El líder de la URSS, Josif Stalin, recibe en Moscú a Harry Hopkins, enviado especial del presidente de los EE.UU., Franklin Delano Roosevelt, que declara la disponibilidad norteamericana a enviar ayuda militar a las fuerzas soviéticas para combatir la invasión alemana.

Wladyslaw Eugeniusz Sikorski, militar y líder político polacoSegunda guerra mundial. Como consecuencia del ataque del III Reich contra la URSS, se firma un acuerdo entre el Gobierno soviético y el Gobierno de Polonia, exiliado en Londres y presidido por el general Wladyslaw Eugeniusz Sikorski, por el que el primero reconoce al segundo, revoca sus pactos con Alemania sobre la división de Polonia y libera a todos los ciudadanos polacos que mantenía prisioneros; el acuerdo define también las normas para formar el Ejército polaco en la URSS, que tendrá que luchar al lado del Ejército Rojo y de otros ejércitos aliados.

Reza Pahlevi, sha de IránSegunda guerra mundial. Pese a ser neutral en el conflicto, Irán es invadido por tropas británicas y soviéticas ante el temor de sus Gobiernos de que las simpatías del sha Reza Pahlevi por Alemania posibiliten que los dominios británicos de la zona peligren y que se corten las rutas que siguen los suministros de armas que los aliados proporcionan a la URSS. La invasión, que incluye efectuar un golpe de Estado para deponer al sha, se llevará a cabo sin hallar gran resistencia por parte de las fuerzas iraníes y obligará a Reza Pahlevi a abdicar en su hijo Mohammad.

Josef Vissariónovich Dzhugashvili, Stalin, revolucionario y estadista soviéticoSegunda guerra mundial. El líder de la URSS, Josif Stalin, declara el estado de sitio en Moscú ante la presencia en las puertas de la ciudad de las tropas alemanas que encabeza el mariscal Fedor von Bock.

El mariscal soviético Georgi Konstantinovich Zhukov
 Heinz Guderian, militar alemán

Segunda guerra mundial. El avance del Ejército alemán hacia Moscú, iniciado el 16 de noviembre y conducido por el mariscal Gunther von Kluge y los generales Hermann Hoth, Erich Hoeppner y Heinz Guderian, queda detenido definitivamente por el rigor del invierno; las tropas soviéticas, encabezadas por los generales Semyon Konstantinovich Timoshenko y Georgi Zhukov, despliegan una contraofensiva.

El militar noteamericano James Patrick Sinnott DevereuxSegunda guerra mundial. La armada japonesa, a cuyo frente se halla el almirante Sadamichi Kajioka, inicia un ataque a la isla de Wake, en el Pacífico, defendida por las tropas norteamericanas que dirige el mayor James Patrick Sinnott Devereux; los combates finalizaran el 23 de diciembre con la victoria nipona.

Efectos del ataque aéreo japonés a Pearl Harbour
El acorazado West Virginia se incendia en el transcurso del ataque a Pearl Harbour

Segunda guerra mundial. Sin previa declaración de guerra, la aviación japonesa, transportada por la escuadra que dirige el vicealmirante Chuichi Nagumo, destruye la flota norteamericana anclada en la base de Pearl Harbour, en la isla de Oahu, de las Hawai. La agresión provocará la entrada de EE.UU. en la contienda al lado de los aliados.

Segunda guerra mundial. EE.UU. y Gran Bretaña declaran la guerra a Japón tras el ataque sorpresa de la aviación nipona a la base norteamericana de Pearl Harbour efectuado el día antes.

Segunda guerra mundial. Los Gobiernos de Alemania e Italia declaran la guerra a EEUU. en cumplimiento de sus pactos con Japón, formalmente en conflicto con el país norteamericano desde el 8 de diciembre; a su vez, EE.UU. declara la guerra a dichas potencias europeas.

Adolf HitlerSegunda guerra mundial. Contrariado por el giro de la situación militar en la URSS, Adolf Hitler asume personalmente el mando del Ejército alemán y da orden a sus tropas de "no retroceder y oponer una resistencia fanática"; se produce un relevo en cadena de todos los generales con mando en el frente oriental.

El militar norteamericano James Patrick Sinnott DevereuxSegunda guerra mundial. Las fuerzas japonesas, a las órdenes del almirante Sadamichi Kajioka, desembarcan en la isla de Wake, en el Pacífico, y apresan a las tropas estadounidenses destacadas en la misma, encabezadas por el mayor James Patrick Sinnott Devereux, con lo que terminan las operaciones militares iniciadas en la zona el 7 de diciembre.

Segunda guerra mundial. Tras diecisiete días de asedio, la guarnición británica que defiende Hong-Kong, al mando del general Christopher Michael Maltby, capitula ante el Ejército japonés que dirige el teniente general Takaishi Sakai.

La península de Bataán, en FilipinasSegunda guerra mundial. Las fuerzas japonesas que han invadido Filipinas, comandadas por el general Masahuru Homma, ocupan Manila y la base naval de Cavite.

El general alemán Erwin RommelSegunda guerra mundial. Al frente de las tropas alemanas, el general Erwin Rommel ocupa Bengasi, en Libia, defendida por las fuerzas británicas.

El general alemán Erwin RommelSegunda guerra mundial. Debido a la escasez de efectivos, las tropas germano-italianas que conduce el general Erwin Rommel han de interrumpir su avance por Libia, estabilizándose el frente en la línea El Gazala-Bir Hacheim, tras la que se ha retirado el Ejército británico después de haber perdido el dominio de Bengasi.

Tomoyuki Yamashita, militar japonésSegunda guerra mundial. Las tropas británicas que defienden Singapur, mandadas por el general Arthur Percival, capitulan ante el Ejército japonés, a las órdenes del general Tomoyuki Yamashita; se hacen 70.000 prisioneros.

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43  >>