select id,title,introtext from `jos_content` where catid = '3' and sectionid REGEXP '[13]' and state LIKE '1' ORDER BY `created` LIMIT 625,25 Conmemora: Guerras en Conmemora
Ir al día
de
Idiomas
 
Publicidad
Recomendamos

Conmemora: Guerras

1055 resultados (mostrando del 626 al 650):

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43  >> 

El conde Maximilian Johannes Maria Hubert von Spee, almirante alemánPrimera guerra mundial. La flota alemana, al mando del conde y almirante Maximilian von Spee, derrota en la batalla de Coronel, en la costa central de Chile, a la escuadra británica que dirige el almirante Christopher Cradock, que perece durante el combate.

Oskar Potiorek, militar austrohúngaroPrimera guerra mundial. En su tercer intento de invadir Serbia, el Ejército austro-húngaro que dirige el general Oskar Potiorek ocupa la capital del país, Belgrado.

El conde Maximilian Johannes Maria Hubert von Spee, almirante alemánPrimera guerra mundial. La flota británica, al mando del almirante Frederick Charles Doveton Sturdee, destruye en aguas de las islas Falkland o Malvinas a la escuadra alemana que dirige el conde y almirante Maximilian von Spee, que perece durante el combate.

Primera guerra mundial. Una contraofensiva de las tropas serbias, encabezadas por el mariscal Radomir Putnik, obliga a las fuerzas austro-húngaras a evacuar Belgrado, que habían ocupado el 2 de diciembre.

El mariscal alemán Paul von Beneckendorff und von HindenburgPrimera guerra mundial. Siguiendo un plan del mariscal Paul von Beneckendorff und von Hindenburg, las tropas alemanas, encabezadas por el general Fritz Wilhelm Theodor Karl von Below, lanzan un ataque por sorpresa en Prusia Oriental contra el Ejército ruso, al mando del general Sievers, e inician la 2ª batalla de los Lagos Masurianos, que concluirá el 21 de febrero con la victoria alemana.

Primera guerra mundial. Comienza el bloqueo submarino de las Islas Británicas por parte de la marina alemana, en cumplimiento de la declaración efectuada el 4 de febrero por el Gobierno del II Reich, que considera zona de guerra las aguas alrededor de dicha área.

La flota aliada en los DardanelosPrimera guerra mundial. En el transcurso del plan aliado de atacar Turquía frontalmente invadiendo la península de Gallipoli, la flota francobritánica, a las órdenes del contralmirante Sackville Hamilton Carden, se interna en el paso de los Dardanelos y bombardea las fortalezas de Seddul Bahr y Kum Kalé y las baterías emplazadas en el cabo Helles, retirándose a continuación a sus bases.

Fritz Wilhelm Theodor Karl von Below, militar alemánPrimera guerra mundial. El X Ejército ruso, al mando del general Bulgakov, capitula en el bosque de Augustow ante las tropas alemanas, encabezadas por el general Fritz Wilhelm Theodor Karl von Below; se hacen 110.000 prisioneros. Con dicha capitulación concluye la 2ª batalla de los Lagos Masurianos, en Polonia, iniciada el 7 de febrero.

La flota aliada en los DardanelosPrimera guerra mundial. En el transcurso de las operaciones iniciales de la campaña de Gallipoli y tras haberlo intentado el 19 de febrero, la flota aliada, a las órdenes del contralmirante Sackville Hamilton Carden, supera el dispositivo defensivo del paso de los Dardanelos y obliga a las guarniciones turcas y alemanas a retirarse.

El crucero alemán DresdenPrimera guerra mundial. El crucero alemán Dresden, acosado por los buques de guerra británicos Glasgow, Kent y Orama, es hundido por su propia tripulación con cargas explosivas en la bahía de Cumberland, situada en las Islas Juan Fernández, pertenecientes a Chile.

La segunda batalla de Ypres, por Richard Jack (Canadian War Museum, Ottawa, Canadá)Primera guerra mundial. Empieza la 2ª batalla de Ypres, en Flandes, Bélgica, en la que se utiliza el gas como arma por primera vez. Las fuerzas alemanas lanzan 5.700 frascos que contienen cloro gasificado contra las posiciones defendidas por las tropas francesas y argelinas, que se retiran en desorden hacia la mencionada ciudad.

Desembarco de las tropas aliadas en GallipoliPrimera guerra mundial. Las tropas aliadas desembarcan en Ari Burnu y el Cabo Helles, en la península turca de Gallipoli, a las órdenes de los generales William Birwood y Aylmer Hunter-Weston respectivamente, durante la ejecución del plan aliado de forzar el paso de los Dardanelos para atacar Turquía.

Primera guerra mundial. Los representantes de Italia y de los países de la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia) firman en Londres un tratado secreto por el que la primera, neutral en el conflicto pese a mantener una alianza con Alemania y Austria-Hungría, se compromete a entrar en la contienda en el plazo de un mes al lado de la Entente a cambio de ciertas concesiones territoriales (el Trentino, el Tirol meridional, Istria, Gorizia y Dalmacia), la posibilidad de expansionarse en las colonias y en Asia Menor y recibir una indemnización de las potencias a las que se pretende derrotar.

Aylmer Gould Hunter-Weston, militar británicoPrimera guerra mundial. En el transcurso del plan aliado de atacar Turquía frontalmente, las tropas británicas y francesas que dirigen respectivamente los generales Aylmer Hunter-Weston y Albert d’Amade fracasan en su intento de romper las líneas defensivas turcas en la 1ª batalla de Krithia, que abre las operaciones terrestres en Gallipoli tras los desembarcos de ambos ejércitos en dicha península el 25 de abril.

Primera guerra mundial. Italia denuncia la Triple Alianza, de la que forma parte junto a Austria-Hungría y Alemania, y la deja sin efecto al considerar que el Imperio austro-húngaro ha violado la naturaleza defensiva de la misma interviniendo en los Balcanes desde el inicio del conflicto y perjudicando los intereses italianos en la zona. Dicha denuncia es consecuencia del tratado secreto firmado en Londres el 26 de abril entre Italia y las potencias de la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia), por el que la primera se compromete a entrar en la contienda al lado de éstas a cambio de concesiones territoriales, y será el paso previo a la declaración de guerra de Italia a Austria-Hungría, que se producirá el 23 de mayo.

El RMS Lusitania en los muelles de la compañía naviera británica Cunard LinePrimera guerra mundial. El transatlántico británico Lusitania, proveniente de Nueva York y con destino a Liverpool, es torpedeado por el submarino alemán U-20, comandado por el teniente de navío Walter von Schwieger, a 12 de millas del litoral del promontorio de Old Head de Kinsale, en la costa meridional de Irlanda, y se hunde en 18 minutos arrastrando consigo a 1.201 personas, entre ellas más de cien de nacionalidad norteamericana; el número de supervivientes asciende a 764. Este naufragio iniciará un periodo de tensiones entre EE.UU. y Alemania que culminará casi dos años después con la declaración de guerra de un país a otro. Con posterioridad, se descubrirá que el Lusitania, además de pasaje, transportaba armamento secretamente para las potencias aliadas.

El político austro-húngaro Istvan Burian von RajeczPrimera guerra mundial. El embajador italiano en Viena, Giuseppe Gualtieri, duque de Avarna, entrega al conde Istvan Burian von Rajecz, ministro de Asuntos Exteriores de Austria-Hungría, la declaración por la que Italia se considerará en estado de guerra con el Imperio austro-húngaro a partir de las cero horas del día siguiente, declaración que es consecuencia de la ruptura de la Triple Alianza (3 de mayo) que unía a ambos países y a Alemania y de lo pactado secretamente entre Italia y las potencias de la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia) en Londres el 26 de abril respecto a la entrada de la primera en la contienda al lado de éstas.

El militar alemán Erich Victor Franke, a la izquierda, ante el general sudafricano Louis BothaPrimera guerra mundial. Las fuerzas coloniales alemanas, encabezadas por el comandante Erich Victor Franke, se rinden incondicionalmente en el África del Sudoeste, dominio del II Reich, ante el general Louis Botha, que lidera el Ejército sudafricano aliado a Gran Bretaña.

El militar alemán Max Karl Wilhelm von GallwitzPrimera guerra mundial. Varsovia, evacuada por el Ejército ruso, es ocupada por las fuerzas alemanas, al mando del general Max von Gallwitz.

Haití firma un tratado con EEUU en el que se permite que éstos intervengan en la Hacienda y gendarmería; comienza la ocupación americana.

El mariscal y estadista alemán Paul von Beneckendorff und von HindenburgPrimera guerra mundial. Siguiendo a las tropas rusas en su retirada hacia el este, el Ejército alemán que comanda el mariscal Paul von Beneckendorff und von Hindenburg toma la ciudad de Vilna, en Lituania.

Hermann Kövess von Kövessháza, militar austro-húngaroPrimera guerra mundial. A los dos días de invadir Serbia, las tropas austriacas, a las órdenes del barón y general Hermann Kövess von Kövessháza, ocupan Belgrado por segunda vez durante la guerra.

Primera guerra mundial. Bulgaria declara la guerra a Serbia de acuerdo con los tratados secretos de carácter militar y territorial que ha firmado con Turquía, Alemania y Austria-Hungría.

Primera guerra mundial. Gran Bretaña declara la guerra a Bulgaria, que a su vez la ha declarado el día antes a Serbia.

Primera guerra mundial. Francia, como ha hecho Gran Bretaña el día antes, declara la guerra a Bulgaria, que se ha incorporado a la contienda del lado de los Imperios centrales.

<<  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43  >>