1056 resultados (mostrando del 1 al 25):
En Persia, el ejército encabezado por Artajerjes II vence en la batalla de Cunaxa a las tropas leales a Ciro el Joven, hermano del anterior y contra el que se ha sublevado; el contingente mercenario griego que ha luchado a favor de Ciro emprende la retirada hasta Trapezunte, en la costa del mar Negro, guiado por Jenofonte y otros.
Durante la invasión gala de Italia, la tribu de los senones que acaudilla el jefe Breno derrota al ejército romano que dirige el cónsul Quinto Sulpicio cerca del río Alia, lo que conlleva el posterior asalto y saqueo de Roma por parte de los galos; algunas fuentes consideran que la batalla tuvo lugar en el año 390 a.C.
El Ejército macedonio, al mando de Alejandro III Magno, derrota en la batalla de Gaugamela o de Arbela/strong>, en el actual Irak, a las tropas persas que dirige Darío III, que huye tras el combate. El poder militar de Persia es abatido definitivamente.
Segunda guerra púnica. Aníbal, que ha cruzado los Apeninos al frente del Ejército cartaginés, derrota a orillas del lago Trasimeno a las fuerzas romanas, dirigidos por el cónsul Cayo Flaminio, que muere en la batalla.
El Ejército cartaginés, a cuyo frente se halla Aníbal, vence en la batalla de Cannas a las fuerzas romanas, dirigidas por los cónsules Gaius Terrentius Varro y Lucius Aemilius Paullus; es la máxima derrota que sufre Roma en su historia, con 50.000 muertos.
El Ejército romano, a las órdenes del cónsul Lucio Emilio Paulo, vence en la batalla de Pidna a las tropas del rey Perseo de Macedonia, lo que provoca la disolución del reino de éste y el fin de la 3ª guerra macedonia.
En Hispania, las fuerzas de una federación de tribus celtíberas, al mando del caudillo Caro de Sekaiza o Segeda (actuales Mara y Belmonte de Gracián, Zaragoza), derrotan a las tropas romanas que dirige el cónsul Quinto Fulvio Nobilior en territorio de los Arévacos, concretamente a unos 15 kilómetros de Numancia, en el valle del río Baldano, afluente del Duero. Caro perece en el combate.
Los habitantes de la ciudad íbera de Numancia (cerca de Soria), sitiados desde hace siete años por los ejércitos de Roma, queman la ciudad y se arrojan a las llamas para no rendirse según las condiciones que quiere imponerles el mantenedor del cerco, el general Publio Cornelio Escipión Emiliano.
Segunda guerra civil romana. Las tropas que dirige Julio César vencen en la batalla de Farsalia (Tesalia, Grecia) a las comandadas por Cneo Pompeyo, que huye a Egipto.
Segunda Guerra Civil romana. Las tropas dirigidas por Julio César derrotan en Tapso (al sur de Cartago) a las de los partidarios de Cneo Pompeyo y de su aliado, el rey Juba I de Numidia.
Guerra civil romana. Las tropas que dirige Julio César vencen en la batalla de Munda (la actual Montilla, España) a las que conducen los hermanos Sexto y Cneo Pompeyo el joven y los generales Tito Labieno y Publio Azzio Varo. El desenlace del combate, en el que perecen Labieno y Varo y tras el que Cneo Pompeyo es ejecutado, significa el fin la guerra.
La flota romana, al mando del general Marco Vipsanio Agripa, se impone en la batalla de Actium a la escuadra egipcia, dirigida por el general Marco Antonio y la reina Cleopatra VII, e inclina a favor de Roma la guerra ptolemaica.
Las tropas romanas, al mando de Octavio, toman Alejandría; la reina Cleopatra VII de Egipto y el general romano Marco Antonio se suicidan.
Acaudilladas por el rey Fritigern, las fuerzas visigodas derrotan en Adrianópolis (Tracia, Grecia) al Ejército romano, al mando del emperador Valente, que muere durante el combate; el resultado de la batalla significa el fin de la supremacía de la legión romana.
En su avance hacia Siria, las tropas árabes musulmanas derrotan a las fuerzas bizantinas en la batalla de Dathin, cerca de Gaza.
En su avance hacia Siria, las tropas árabes musulmanas que dirige Khalid Ibn al Walid derrotan en Marj Rahit, cerca de Damasco, a las fuerzas de los gasaníes, tribu árabe cristiana aliada de Bizancio.
En su avance hacia Siria, las tropas árabes musulmanas, dirigidas por Khalid Ibn al Walid o Amr Ibn al As (se desconoce cual de los dos), derrotan en la batalla de Ajnadayn al Ejército bizantino, mandado por Teodoro, hermano del emperador Heraclio de Bizancio.
Durante su expansión por Siria, las tropas árabes musulmanas ocupan por primera vez Damasco, hasta entonces en poder de Bizancio.
Tras una semana de combates, las tropas musulmanas, comandadas por Tariq ben Ziyad, derrotan en el Wadi Lakka, lugar identificado con el río Guadalete o Barbate (Cádiz), a las fuerzas visigodas que dirige el rey Rodrigo. El resultado de la batalla marca el inicio de la invasión musulmana de la península ibérica y la desaparición de la monarquía visigoda.
El emir de Al-Andalus, Abderramán III, al frente del Ejército musulmán, vence en la batalla de Valdejunquera a las tropas cristianas de Navarra y León, lideradas por sus respectivos reyes, Sancho I Garcés y Ordoño II. La victoria le concede a Abderramán III la hegemonía total en la península ibérica.
Otón I el Grande, rey de los francos y los lombardos, al frente de un ejército compuesto por contingentes de Baviera, Franconia, Suabia y Bohemia, derrota junto al río Lech a las tropas magiares, lideradas por el horka (general) Bulcsu, y frena su expansión en Europa Central.
Las fuerzas leonesas, al mando de Vermudo III, son derrotadas en Tamarón por las de la coalición castellanonavarra, a cuyo frente se hallan sus respectivos reyes, Fernando I y García Sánchez III; el resultado de la batalla significa la anexión del reino de León por parte de Castilla.
Las tropas castellanas, al mando de Fernando I, derrotan en la batalla de Atapuerca a las de Navarra, dirigidas por García Sánchez III, hermano del anterior; como consecuencia del combate, La Rioja y La Bureba pasan a poder de Castilla.
Al frente del Ejército anglosajón, el rey Harold II Godwinsson derrota en la batalla de Stamford Bridge, cerca de York, a las tropas noruegas que han invadido Inglaterra, comandadas por el rey Harald Sigurdsson "Hardrada" y el conde Tostig, hermano de Harold II. "Hardrada" y Tostig perecen en el combate.
En el transcurso de la invasión de Inglaterra, las fuerzas normandas, al mando del duque Guillermo el Conquistador, derrotan en la batalla de Hastings a las tropas anglosajonas, a cuyo frente se halla el rey Harold II Godwinsson; este y sus hermanos Gyrth y Leofwine perecen en el combate. La victoria le permite al duque de Normandía apoderarse del reino.